Todavía con la resaca del discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, de la semana pasada, el peso mexicano inicia cotizando cerca de $20.20 spot. Powell anticipó el 'tapering' para este año, pero no dio fecha específica, a lo que el mercado recibió de forma positiva, además de que desvinculó la reducción de compras de bonos (tapering) de posibles próximas alzas de tasas de interés. Powell reforzó el mensaje de que el 'tapering' no implica endurecimiento monetario, sino que simplemente es un reflejo de la mejora en la economía estadounidense. A partir de ahora, serán fundamentales los datos de empleo correspondientes al mes de agosto que se publican en EUA el próximo viernes. En función de que superen o no las expectativas, los operadores comenzarán a descontar con más o menos fuerza que puede haber un anuncio más concreto en la reunión de la FED del 22 de septiembre.
Por otro lado, el precio del petróleo también será noticia esta semana, donde los inversionistas sopesarán las consecuencias del huracán Ida, así como la probabilidad de que la OPEP y sus aliados sigan adelante con un aumento de la producción cuando se reúnan el 1 de septiembre. Localmente, destaca la información de que la Secretaría de Hacienda informó que dialogará con el Banco de México ‘en términos normativos’ para aprovechar los 12 mil 200 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) que recientemente asignó el FMI al país, para utilizar esos recursos en el pago de deuda pública con altas tasas de interés. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.13 y $20.28 spot (el euro entre $1.178 y $1.183).
Las principales bolsas en el mundo inician la semana con bastante calma, en terreno positivo, después de que el esperado discurso de Powell lograra reducir los episodios de aversión global al riesgo.
Powell no ofreció novedades sobre el tapering, algo que había generado cierta especulación y que estaba detrás de la volatilidad de los mercados financieros de los últimos días, pero fue muy cuidadoso de dar un mensaje tranquilizador al mercado financiero. El funcionario ratificó la intención del banco central de Estados Unidos de empezar a reducir su programa de compras de deuda antes de que acabe el año, que ahora asciende a 120 mil millones de dólares al mes. En su opinión es que se ha cumplido la prueba de 'progreso sustancial adicional' para la inflación. También ha habido un claro progreso hacia el máximo empleo, algo que debe confirmarse en los siguientes datos a publicarse.
Estas palabras no tuvieron un efecto negativo en el mercado, ya que fueron acompañadas de una precisión destacada que atenuó su impacto. La clave fue que Powell desligó el inicio del 'tapering' de futuras subidas de las tasas de interés.
A partir de aquí, el informe de empleo estadounidense correspondiente al mes de agosto será fundamental en la especulación sobre los futuros pasos de la FED. Si los datos laborales no son lo suficientemente buenos, el banco central tal vez decida esperar al mes de noviembre para realizar el anuncio.
El huracán Ida ha azotado Nueva Orleans y la costa de Luisiana durante la noche, con lluvias torrenciales y ráfagas de viento, dejando a gran parte de la región sin electricidad y preparándose para inundaciones y devastación generalizadas. Esta semana, los operadores sopesarán las consecuencias de Ida, así como la probabilidad de que la OPEP y sus aliados sigan adelante con un aumento de la producción cuando se reúnan el 1 de septiembre. Los precios de la gasolina en Estados Unidos se elevaron debido a la suspensión de operaciones en refinerías clave, mientras que el precio del crudo cae hoy gracias a que las plataformas en el área parecen haber escapado a daños importantes. La referencia WTI retrocede ligeramente a 68.50 dólares por barril.
La resiliencia de la variante delta del Covid-19 continúa causando problemas en todo el mundo. Australia alcanzó un nuevo récord diario de contagios mientras que Nueva Zelanda extendió las medidas de confinamiento en Auckland. En EUA, hoy se reunirán asesores de salud pública para discutir sobre las vacunas de refuerzo mientras la Casa Blanca continúa presionando para que la administración de esas dosis se inicie el 20 de septiembre.
En materia económica, la confianza de la economía de la Eurozona registró en agosto una moderada corrección desde el máximo de los últimos 21 años registrado el pasado mes de julio, lo que supone el primer retroceso del dato en lo que va de año, ante los problemas de la cadena de suministro y los rebrotes de contagios. En el mes de agosto, el dato se situó en 117.5 puntos, frente a los 119 de julio.
La Secretaría de Hacienda informó que dialogará con el Banco de México ‘en términos normativos’ para aprovechar los 12 mil 200 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) que recientemente asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, para utilizar esos recursos en el pago de deuda pública con altas tasas de interés. También aclaró que los DEG no se van a incluir en el presupuesto 2022; es decir, esos recursos no se considerarán como ingreso del gobierno y tampoco como egreso.