El peso mexicano anticipa ganancias moderadas en la sesión de hoy. Por momentos se aprecia a niveles cercanos a $20.10 spot, en medio de un retroceso generalizado del dólar, así como una baja en la tasa de interés del bono del tesoro estadounidense a 10 años, la cual se ubica en 1.61%. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.10 y $20.23 spot (el euro entre $1.159 y $1.163).
Por el momento, los temores a una inflación elevada y persistente y la subida en la rentabilidad de la deuda pública americana, junto a la crisis energética global, han quedado relegados a un segundo plano.
Estados Unidos y China parece que avanzan en sus negociaciones económicas y comerciales. El viceprimer ministro chino, Liu He, y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, han mantenido su segunda llamada en los últimos cuatro meses. China ha descrito la conversación como pragmática, sincera y constructiva. Una mejor relación bilateral entre las dos potencias provoca buen ánimo en los mercados financieros globales, sobre todo por la necesidad de una coordinación de políticas macroeconómicas, ya que la recuperación mundial se enfrenta a un momento crítico.
Por su parte, China está definiendo nuevos confinamientos debido a rebrotes de Covid-19. Las autoridades chinas confinaron a decenas de miles de residentes del norte del país y pidieron a los habitantes de la capital que limitaran sus movimientos debido al repunte de los casos del coronavirus. Aunuqe la cifra no es para alarmarse (se habla de cerca de 150 nuevos casos), su política de “cero Covid” es la que la lleva a establecer las restricciones a la movilidad.
También en el gigante asiático, Modern Land se sumó a otras inmobiliarias chinas al comunicar el martes un impago, lo que arrastraba al sector en bolsa ante la preocupación de contagio de los efectos de la crisis de deuda de Evergrande.
El precio internacional del petróleo (WTI) se ubica cerca de un máximo de 7 años después de que el recuento de plataformas en EUA cayera por primera vez en siete semanas, en medio de la preocupación por los bajos niveles de inventario. La OPEP y sus aliados se reunirán la próxima semana para decidir si cambian su estrategia de aumentar la producción en 400 mil barriles por día cada mes.
En materia económica, la atención se enfoca en la cifra de octubre de confianza del Consumidor en EUA (9am) elaborada por el Conference Board, la cual podría continuar con su tendencia a la baja ante la escalada en precios (la expectativa es 108 puntos, frente al 109.3 de septiembre).
Con relación a reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre del año, durante la jornada publicarán sus cifras compañías como 3M (NYSE:MMM), Eli Lilly (NYSE:LLY), General Electric (NYSE:GE), UPS (NYSE:UPS) y Visa (NYSE:V). Tras el cierre de mercado, será el turno de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Twitter (el jueves por la noche publicarán Apple (NASDAQ:AAPL) y Amazon (NASDAQ:AMZN)). Ayer los operadores conocieron las de Facebook (NASDAQ:FB), que aumentaron su beneficio del tercer trimestre, pero decepcionaron en ingresos.
En México, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron sin cambios los tres dictámenes enviados por la Cámara de Diputados (Ley de Ingresos de la Federación, la Miscelánea Fiscal 2022 y la Ley Federal de Derechos). Los dictámenes fueron turnados al pleno de la Cámara Alta para su discusión y aprobación, lo cual puede suceder tan pronto como hoy.
Por último, el tono del mercado para las bolsas de valores en el mundo sigue siendo positivo tras los resultados de Facebook y a la espera de conocer otra tanda de cuentas empresariales. En EUA intentarán alcanzar nuevos máximos históricos.