Tras meses especulando con la reducción del programa de adquisición de deuda, el consenso espera que el banco central estadounidense confirme hoy el inicio del tapering. Es decir, que comenzará a reducir el programa de compra mensual de activos, valorado en 120 mil millones de dólares, iniciado para mitigar los efectos de la pandemia.
En este sentido, se anticipa una reducción gradual de las compras en 15 mil millones de dólares, con el objetivo de finiquitar el programa a mediados del próximo año. La duda es si la FED comenzará este mismo mes de noviembre la reducción; o si el tapering comenzará en diciembre.
A diferencia de lo sucedido en la era Bernanke en 2013, cuando el anuncio del tapering provocó una convulsión en los mercados, esta vez la FED ha aprendido de los errores del pasado y ha gestionado con mucho cuidado los mensajes. Incluso, parte de la depreciación hasta cierto punto ordenada de los últimos días del peso mexicano es anticipando este anuncio del inicio del tapering.
Esperamos también que la FED reitere una vez más la desvinculación entre tapering y primeras subidas de tasas de interés, que no deberían llegar hasta finales de 2022 o 2023, tal y como refleja el actual marco de previsiones (dot plot), y que exige que se alcancen los objetivos de estabilidad de precios en torno al 2% y pleno empleo. No obstante, el mercado buscará pistas sobre la posibilidad de aumentos en las tasas de interés el próximo año. En las últimas jornadas, los operadores se han vuelto más agresivos y especulan con dos incrementos de la tasa de fondeo de la FED el próximo año. Powell enfrenta así al reto de convencer a unos inversionistas, que van a poner a prueba la capacidad de encajar la inflación sin acelerar las alzas de tasas.
En términos de estabilidad de precios será relevante el tono del discurso de Powell, que podría mantener la idea de temporalidad en los niveles altos de precios, aunque durante más tiempo del inicialmente estimado. La crisis energética y los problemas en las cadenas de suministro han exacerbado la escalada de precios y la expectativa de alzas de tasas.
Si la FED cumple con el guion, con el anuncio del tapering y un mensaje de firmeza sobre la desvinculación de tapering/alza de tasas de interés, podría esperarse que la reacción de los mercados financieros, sobre todo aquellos considerados de mayor riesgo, sea ligeramente positiva, contribuyendo a recortar parte de las pérdidas recientes.
Por otro lado, en lo que se refiere al dato laboral de la consultora ADP, la economía estadounidense superó expectativas en octubre con una creación de 571 mil trabajos en el sector privado, por arriba de los 400 mil pronosticados. Esta referencia es un indicador adelantado del Informe de Empleo oficial que se publicará este viernes (se esperan 450 mil empleos). Además, también se publicarán datos sobre la evolución del sector Servicios (8am), el cual representa dos tercios del PIB estadounidense y es el principal motor de la economía. El mercado espera que el ISM se mantenga en niveles elevados de 62 puntos (8am).
En otros mercados, el precio internacional del petróleo (WTI) baja poco más de 2.0%, a niveles cercanos a 82 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja a 1.528%.
Con relación al Covid-19, ayer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han autorizado la vacunación contra el Covid-19 de niños de entre cinco y once años con la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE). Esto mientras en China, el actual rebrote de coronavirus, que ya se ha extendido por al menos 14 provincias, comienza a generar algo de preocupación seria en las autoridades de salud del gigante asiático. Las autoridades locales han respondido a los rebrotes de la forma habitual: limitando la movilidad entre ciudades, recomendando a la población que no salga de sus casas y llevando a cabo test masivos.
Por último, las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con las de EUA intentando alcanzar nuevos máximos históricos, en espera también de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal estadounidense y asimilando los últimos reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre del año.