Los mercados hoy apuntan a una jornada positiva, volteándose al apetito por riesgo desde ayer donde la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció que empezará a comprar bonos corporativos de alto grado de forma particular y no solo a través de ETF de deuda. Además, la administración del presidente Donald Trump planea anunciar un paquete de inversión en infraestructura (1 trillion). La actuación de la Fed pone un «back stop» a los activos de deuda, impulsando a los mercados haciendo eco en los mercados accionarios. Hoy además sale el dato de ventas al detalle donde registra un alza de 17.7% en el mes de mayo frente al 7.5% esperado y a un -14.5% de abril del dato revisado. La producción industrial también arroja dato positivo de 1.4% aunque menor al esperado de 2.9%, la capacidad utilizada fue de 64.8%. Estos indicadores apuntan a un camino a la recuperación, esperemos pueda ser sostenido. Hoy el presidente de la FED, Jerome Powell ofreció su testimonio semi-anual de política monetaria frente al congreso y mañana frente al senado (11 am CT).
En las monedas emergentes vemos que este positivismo de los mercados globales se traduce en regresos después del movimiento correctivo que habían presentando la gran mayoría.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria como el precio ha estado en proceso correctivo o movimiento de retroceso llegando a la zona de 50% de Fibonacci, Hemos visto que la fuerza de alza es limitada y ahora vemos que el precio baja de los mínimos previos de 22.18 y 22.18, abriendo la puerta a buscar el nivel de 21.84. Si baja de este precio, aumenta las probabilidades de buscar de nuevo al zona de mínimos en 21.50 con una pausa en 21.64, siempre los mínimos previos son niveles condicionales y mostrarán algo de soporte. El Indicador MACD sigue estando en sesgo de baja y en el movimiento correctivo vemos que viene perdiendo fuerza. En este proceso vemos que las bandas de Bollinger empiezan a cerrarse, eso es señal de que los precios empiezan a formar una estructura de equilibrio o estructura lateral temporal, ya sabemos que el piso lo tenemos en 21.50 y hemos visto el máximo del retroceso en 22.94 lo que sería nuestros techo, ahora a ver si el precio empieza a hacer el proceso de equilibrio y compresión de fuerza o reducción de volatilidad, le daremos seguimiento al ATR.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio llegó en su proceso de retroceso a la zona de 22.95 entre 50% y 61.8% de Fibonacci, ahora vemos que baja junto con la señal de movimiento de baja del MACD aumentando velocidad con el apetito por riesgo global perforando la línea de tendencia de alza detonando un movimiento de baja. Hoy vemos que ese movimiento acelera y pasa el 61.8% de retroceso de Fibonacci de esta última estructura alcista, es decir de cerrar la vela por debajo de este nivel de 22.02/22.00 abandonamos esa estructura alcista abriendo la puerta para buscar de nuevo el juego entre 21.50-22.00. Trazamos ahora líneas de tendencia de baja para usarlas como seguridad. MACD en proceso de movimiento de baja en sesgo de alza todavía, de pasar al lado negativo se acelera la baja.
En gráfica de 60 minutos hemos visto los swings con mucha dispersión, donde ayer tuvimos perforación de la línea de tendencia de alza para el movimiento alcista de 22.18 a 22.75 que se registró de domingo a ayer lunes con momentos de aversión al riesgo, ahora el precio cruza el 61.8% de Fibonacci y detona otro movimiento de baja que le trazamos una línea de tendencia muy pegada por seguridad para seguirlo y poder determinar cuando hace pausa y es momento de salir de la posición en baja. Con extensiones de Fibonacci determinamos que podemos caminar de nuevo a 21.50. El MACD está en sesgo de baja pero si algo que debemos de observar es que no trae tanta fuerza en momentum y MACD, pudiéramos ver dificultad para seguir o ver un caminar lento.
DXY en 96.89 unidades
WTI en 38.82 dpb
TSY 5Y en 0.355%
TSY 10Y en 0.77%
VIX en 32.24 unidades