Los mercados se despertaron el lunes en sesión complicada detonando un escenario de aversión al riesgo principalmente por una investigación sobre algunos bancos que estuvieron obteniendo utilidades de hacer operaciones con participantes peligrosos por un par de décadas, entre ellos señalan a JPMorgan (NYSE:JPM), Deutsche Bank (DE:DBKGn) y HSBC, las acciones de estos bancos presentan una baja del 5.0% en promedio a la apertura de NY. Por otro lado, existen temores de resurgimiento de contagios de COVID y las vacunas no dan buenos resultados todavía como para salir al mercado, al menos AstraZeneca (LON:AZN) reporta su segundo paciente con problemas al someterse a la vacuna de COVID. Entre estos temores y que el mercado ha subido mucho, el proceso de corrección pudiera extenderse, así vemos el sentimiento de aversión al riesgo reflejarse en los índices a la baja, los Treasuries bajando su YTM y el USD subir de forma general.
En el mundo FOREX vemos a los pares emergentes sentir el momento de aversión al riesgo con alzas generales siguiendo el alza en DXY. El par USDMXN y el USDZAR presentan una correlación en 5 días del 98%.
El DXY presenta repunte pero sigue estando dentro de las Bandas de Bollinger jugando en la mitad superior. La resistencia la tenemos en 93.64 unidades. El MACD se acerca a la línea de 0, debemos de cuidar el precio y el juego dentro de las BB que de salir en alza con cruce de MACD al lado positivo podemos ver un retroceso importante a la zona de 94.70/95.15.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el cierre del viernes cambió un poco la película que veníamos viendo poniendo una pausa al proceso de baja, pero sin cerrar por arriba del máximo previo de 21.1470, por lo que en ese momento no teníamos todavía la señal alcista, por lo menos no en esta gráfica. Ya hoy vemos que el precio supera los máximos previos de 21.1470 y 21.1390 con detonación a la zona de 38.2% de retroceso de Fibonacci, donde además tenemos una línea de resistencia o tendencias de baja y el MA200 días que se ubica en 21.62. El MACD ajusta el histograma pero todavía no nos da señales de cruce de movimiento de alza como para pensar en ajustes más arriba. Debemos de cuidar el comportamiento del precio que no supere la zona de resistencia que estamos mencionando entre 21.56/21.62, porque entonces si la corrección sería más arriba con posibilidad de 21.80
En CME por fin vimos en la semana que termina el martes 15 de septiembre un incremento en la posición a favor del MXN, el registro de esa semana fue de un neto abierto a favor del MXN de 26,471 contratos, esto equivale a una posición corta USDMXN de 616 millones. La posición sigue siendo muy pequeña pero al menos mostró un cambio acorde al comportamiento que venía mostrando el par, ahora veremos con este destello de aversión al riesgo si la posición entre hoy y mañana no se reduce.
En gráfica de 240 minutos vemos hoy la salida al alza de la zona de resistencia de 21.14/16 pasando los dos primeros niveles de retroceso de Fibonacci de 21.93 a 21.80 y descansando en la zona de 61.8% donde además, tenemos el 38.2% del retroceso de largo plazo que viene desde 22.80 a 20.80. El MACD nos da señal de cruce de movimiento de alza pero apenas empieza a atacar la línea de 0 como para dar cambio a sesgo de alza. El indicador de Momentum lo vemos un poco estirado por lo que pudiéramos ver algún descanso y regreso del precio a la zona de 21.38/21.34 y en caso de pasar de baja caer a la zona de 21.24/21.18 donde vemos un soporte un poco más interesante por ser una zona de máximos previos. En días pasados comentamos de una divergencia alcista que se venía gestando por la diferencia de movimiento entre el precio y el Momentum, al detonar el alza se materializó y el Momentum nos dio la señal de salida alcista.
En gráfica de 60 minutos vemos el movimiento de 240 minutos a más detalle. Vemos que el precio se distancia mucho de la línea de tendencia de alza que trazamos en color rojo, esto nos da la posibilidad de ver un retroceso de baja. Además vemos el MACD y Momentum muy estirados, lo que hace probable ver ese regreso que pudiera ser a la zona de 21.38, si vemos cruce de movimiento de baja en MACD podemos caer más a la zona de 21.24/21.18. donde tenemos la línea de tendencia de alza. En caso de perforar la línea abandonamos el movimiento de alza para meternos en el cajón de 20.80/21.20.
DXY en 93.74 unidades
WTI en 39.16 dpb
TSY 5Y en 0.26%
TSY 10Y en 0.66%
VIX en 28.50 unidades con alza de 10.36%
En la semana no tenemos muchos datos pero si la intervención de Jerome Powell.
En México tenemos reunión de Banxico el jueves 24 de septiembre. Aunque la inflación está en niveles muy altos, el mercado espera un recorte de al menos 25 pb. Pudiera ser que ese recorte ya no llegue o bien, si se da un recorte la tasa real pasaría a casi 0 pudiendo mermar en la entrada de capitales especulativos a México.