Los mercados pintan que van a abrir hacia el lado negativo después de conocer el dato de CPI que resultó mayor al esperado y con la inflación subyacente acercándose al 2.0% en términos anuales lo que despierta la duda si el FED actuará más allá de tres aumentos de tasas en este año. Así el USD reacciona de forma casi general al alza o al lado de la apreciación y los Treasuries suben su tasa registrando el 10 años un 2.88% después del dato.
El DXY reacciona al alza por el dato de CPI pero debemos de considerar que tenemos una resistencia en la zona de 38.2% y solo arriba de ese nivel lo consideramos peligroso, veremos cuanto aguanta el sentimiento de alza del USD. El MACD sigue por debajo de la línea de 0 sugiriendo permanencia en sesgo de baja, además vemos que el ímpetu de movimiento de alza es menor y veremos si el dato de CPI logra despertarlo.
En el par USDMXN tenemos en la gráfica diaria que el precio venía a la baja dentro del rango de 18.30 -19.97 que determinamos por niveles máximos y mínimos así como las Bandas de Bollinger pero el día de ayer ya no pudo cerrar por debajo del mínimo previo, condicional para seguir en la caminata de baja, así el mercado puso pausa a esta baja y el día de hoy despertamos al alza con el dato de CPI donde ahora la condicional para cambiar el sentido sería superar los máximos previos y cerrar por arriba de estos, es decir arriba de 18.6770 y 18.7295, si bien el dato de CPI pone presión al generar una expectativa de mayores alzas de tasa, pudiera ser que por otros datos como son las ventas al detalle que resultaron menor al esperado se neutralice el efecto, ya que si la economía se desacelera la inflación pudiera contenerse y ser este repunte un caso cíclico, de aquí para adelante desde que estamos cerca al 2.0% en la subyacente tendremos que cuidar bien estos indicadores de inflación y salarios, importante comentar que el FED no la tiene fácil ya que hay signos de niveles peligrosos en activos financieros y si acelera el aumento de tasas o genera expectativas de mayor restricción monetaria pudiera tumbar el castillo de barajas.
Regresando al par USDMXN entonces tenemos que los niveles que debemos de cuidar para el día de hoy son los marcados en la gráfica con las líneas pequeñas horizontales que forman un rango de 18.5650 y 18.7290 ya que estos niveles son los condicionales para determinar el rumbo del par dentro del rango amplio. Tenemos el indicador de momentum en jugando al rededor de la línea de 0 sin rumbo definido pasando hoy al lado del alza, por otro lado el MACD lo tenemos todavía con movimiento de alza aunque con menor ímpetu y por debajo de la línea de 0, es decir sesgo de baja y las alzas de momento se consideran solo como movimiento correctivo a la tendencia de baja de Corto Plazo (CP). El estocástico que usamos en rango lo tenemos que venía de un estado de sobrecompra pero se pone en un nivel sin señal clara, debemos de observar el precio para ver si logra salir de los niveles mencionados y marcados en gráfica y entonces volteamos a ver indicadores, de momento tienen lectura compleja.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos al par USDMXN con rompimiento de alza después del dato de CPI superando el nivel de resistencia de 18.68, ahora lo tomamos como piso y veremos que determina el precio, pero por la estructura mostrada en gráfica podemos pensar que será una formación tipo bandera con una etapa de consolidación por arriba de 18.68 y con techo en 18.78, después de formar esa consolidación veremos si el par toma la fuerza para continuar al alza o bien perfora el soporte de 18.68 y abandona la estructura. El indicador de momentum lo tenemos en alza mientras que el MACD despierta y presume pasarse al lado positivo abriendo las probabilidades para viajar al alza, la pregunta es si la fuerza se manifestará para romper el 18.78, de momento podemos pensar en 18.68 como zona de soporte y 18.78 como resistencia. De perforar al alza pensaremos en siguientes resistencias en niveles de 18.82, 88, 92, 95/98. Por la parte de abajo en caso de perforar 18.68 abandonamos la estructura de alza y entramos al juego del rango de 18.68-18.56.
DXY en 89.62 unidades
WTI en 58.48 dpb
TSY 5Y en 2.62% con una buena alza.
TSY 10Y en 2.87%
VIX en 20.76 unidades con buen regreso a pesar de ver bajas en S&P, hoy hay un tema de vencimiento de opciones que pudiera estar empujando el VIX a la baja.