El dólar pierde frente a la mayoría de las divisas de la mano de las ganancias en el petróleo. Las monedas de emergentes se aprecian hasta 0.7% en casos como el TWD y RUB y 1% en el ZAR. Entre desarrollados, las mayores alzas son el AUD (+0.7%) y NZD (+0.6%), solo con el SEK y CHF a la baja. El JPY gana 0.4% a 101.84 en la antesala de la decisión del BoJ más tarde esta semana, con los inversionistas altamente inciertos sobre el probable resultado de la “evaluación de las herramientas de política monetaria” que realizará el banco. El EUR/USD opera estable en 1.1160.
El peso mexicano pierde moderadamente n 19.62 por dólar, con su mejor nivel intradía en 19.46 que revirtió gradualmente durante la madrugada. Este movimiento se observa después de que el peso extendió fuertemente la caída de la semana en un entorno de amplio nerviosismo y baja liquidez ante el cierre de los mercados locales del viernes, con el petróleo cayendo 2%. El peso perdió 1.4% y alcanzó un nuevo mínimo histórico de 19.77, sobrepasando el previo de 19.52 registrado tras el Brexit. No hay cifras económicas hoy en EE.UU. y México, con atención en comentarios de líderes mundiales reunidos en Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La atención de los mercados estará sobre los bancos centrales. Respecto al Fed, esperamos
que mantenga la tasa de referencia sin cambios aunque podría mostrar un tono hawkish, manteniendo viva la expectativa de un alza de tasas en diciembre.Recordemos que en esta junta también tendremos una actualización de los estimados macroeconómicos, el “dot-plot” (probablemente reduciendo la mediana de alza de tasas a una este año y el estimado de la tasa de largo plazo) y conferencia de prensa de Yellen. Sobre el BoJ nos inclinamos a esperar pocos cambios cualitativos y cuantitativos a su programa de compra de activos, lo que pudiera decepcionar a algunos participantes de mercado. En México destacamos la inflación de la primera quincena de septiembre y ventas al menudeo de julio.