Los mercados aunque hoy se mueven del lado del apetito por riesgo, han entrado en un modo de pausa o cautela al esperar mayor información. Hemos estados viviendo el temor de un repunte de inflación y que esto venga a dar un ajuste en la política monetaria de EE.UU., a su vez, ya hemos recibido el comentario en las minutas del FED de que algunos miembros consideran propicio empezar a platicar sobre un «Tapering» en siguientes reuniones.
El tema de la inflación estará presente en los mercados hasta que se pueda demostrar que en efecto es un tema transitorio.
En el mercado FOREX podemos ver también la pausa que hacen las divisas, el DXY se ha metido en un comportamiento lateral con menor volatilidad llevando a muchos de los pares emergentes a presentar comportamientos similares. Los pares emergentes han presentado reducción en la correlación entre ellos.
El DXY ha venido recudiendo el ímpetu de baja formando un las últimas sesiones un proceso lateral o de consolidación que podemos observar dentro de cuadro amarillo, prácticamente los límites superior e inferior del cuadro son los niveles a cuidar que actuarán como detonadores de movimiento.
Tal pareciera que el mercado está a la espera de confirmación de información, donde el viernes tenemos el PCE Price Index dentro del dato de Ingreso y Consumo Personal. El mínimo lo tenemos en 89.65 y el máximo en 90.30 unidades. El MACD está en sesgo de baja pero con una reducción importante en el ímpetu, de ver cruce de movimiento de alza podemos iniciar corrección, pero de despertar el ímpetu de baja, continuaríamos en el sesgo de baja, por eso es importante la línea de tendencia de baja en color azul.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el movimiento de las últimas sesiones de este par se parece a las del DXY, es un momento lateral sin definición y de muy poca volatilidad. Vemos que el precio no ha podido superar la zona media de las Bandas de Bollinger dejándolo en el juego de la mitad inferior de 19.71 a 19.98. Los indicadores de MACD y de Momentum muestran nula dirección, o neutralidad.
El estocástico que usamos en rango solo nos dice que está caminando en la zona de sobreventa, sugiriendo bajas limitadas, pero no nos ha dado señal de movimiento de alza dentro de rango. Todo esto nos dice cautela, pero sí vigilantes, ya que siempre que vivimos momentos de baja de volatilidad, vienen momentos de salida y alta volatilidad.
En CFTC la posición neta abierta del MXN sigue siendo corta, con un neto abierto de 10,118 contratos cortos para la semana que termina el martes 18 de mayo, esto es equivalente a una posición USD/MXN larga de 254 millones.
Para poner en contexto, un mercado cambiario similar es el USDZAR, donde en este mercado, la posición neta abierta es de 5,779 contratos largos ZAR, eso es equivalente a una posición USDZAR corta de 207 millones.
Esto nos dice que en el mercado USDMXN existe una cautela y que la operación se ha ido más al SPOT que a plazo.
En cuadro de 240 minutos hemos visto como el precio hace mechas largas cerca de la zona de 19.96/98, que además es la zona de 50% de retroceso de Fibonacci. Vemos el precio un poco cansado en este proceso de retroceso lo que sugiere hacer una pausa, el MACD ha reducido por completo el ímpetu marcado por el histograma, lo que sugiere pausa.
El Momentum de la misma forma, se pone en neutral y esto nos da idea de que podemos meternos en rango, pensando en la zona de mínimos previos de 19.83/85 como soporte y 19.96/98 como resistencia.
En la gráfica de 60 minutos bajamos la frecuencia para ver más detalle, donde vemos el cansancio del precio, y que de momento los indicadores nos marcan neutralidad, con un estocástico que nos marca baja dentro de un rango de 19.89-99, sin embargo estamos atacando la línea de tendencia de alza de lo que fue el movimiento de retroceso hacia el 50% de Fibonacci, de perforar esta línea de tendencia a la baja tendríamos la posibilidad de buscar la zona de 19.83/85 y posterior 19.79. De permanecer por arriba de esta línea de tendencia debemos de estar vigilantes a un despertar de alza.
DXY en 89.85 unidades
WTI en 65.22 dpb
TSY 5Y en 0.81%
TSY 10Y en 1.61%
VIX en 19.01 unidades.