Los mercados al cierre de ayer mostraron aversión al riesgo registrando cierres negativos, ahora en Europa se manifiesta este sentimiento de riesgo y los futuros en América pintan para abrir en negativo con este temor de que los aumentos del COVID puedan pasar la factura a la recuperación económica. Las solicitudes de beneficios por desempleo repuntaron ligeramente en la semana previa con un registro de 742 mil frente a 710 mil esperado. Aquí es donde está el temor, de que a falta de vacuna y aumentos de contagios se tenga que recurrir a encierros, y a falta de estímulos mayores, se de una contracción, es lo que estaremos viviendo hasta tener una vacuna en circulación.
En el mercado FOREX vemos que el DXY se levanta algo con este momento de aversión al riesgo y con esto mueve a algunos pares a mostrar pausas en sus bajas con algo de rebotes. La Lira Turca TRY se aprecia por un aumento de su tasa de interés de referencia.
En el par USDMXN vemos en que sigue el precio jugando dentro del cuadro de consolidación y reduciendo la dispersión de precios o volatilidad en los últimos días llevando al ATR de nuevo a los niveles de 25 centavos promedio diario y tendiente a reducirse más dado el comportamiento del precio. Vemos las últimas velas con mechas largas pero el cuerpo muy pequeño, es decir que la apertura y cierre están muy pegadas sin una decisión o sesgo claros. Vemos que el ímpetu de baja se reduce en los indicadores de MACD y Momentum muy acorde con el comportamiento del precio, pero algo importante es que el precio no sale de alza, estamos haciendo una estructura lateral y compresión de fuerza pero jugando debajo de la zona de 20.85 que fue soporte y ahora funciona como resistencia. Si subimos de 20.3660 y registramos cierre arriba de este nivel, caminaríamos a 20.4380 y arriba de este entonces podemos detonar movimiento de retroceso sostenido hacia la zona de 20.70, esto hasta ver que el indicador MACD registra un histograma en positivo y el Momentum pasa al lado positivo, mientras esto no suceda sería difícil pensar en esas alzas. Pero teniendo la reducción del ímpetu de baja de momento vemos difícil perforar la zona de 20.15/20.05.
En gráfica de 240 minutos nos estamos metiendo a una etapa lateral de 20.44 a 20.15 donde el MACD nos marca alza al igual que el Momentum, pero el MACD juega por debajo de la línea de 0, es decir, difícilmente de momento vamos a ver una tendencia de alza o sesgo alcista. Dada la estructura de precios tendemos a jugar en ese rango descrito donde vemos el estocástico estar cerca de la zona de sobrecompra sugiriendo alzas limitadas de momento y con una señal de salida de baja. La zona media la tenemos en 20.29, de bajar de este nivel jugaríamos la mitad inferior hacia 20.20/20.15, de lo contrario nos quedamos atrapados en 20.29 a 20.44.
En gráfica de 60 minutos vemos cansado el movimiento de alza hacia la zona de retroceso de 50% de Fibonacci en 20.42/44, de cruzar a la baja la línea de tendencia de alza color rojo pausamos abriendo baja a la zona de 20.26/20.24 pero también vemos en esta gráfica un cierre de las BB, lo que sugiere formar también un rango que más que detonar baja con este cruce de la línea roja, estaríamos entrando a una estructura lateral temporal de 20.24 a 20.44, si vemos el MACD cruzar al lado negativo entonces podemos hacer rompimiento de baja de las Banda inferior y buscar la zona de 20.14, pero dado el comportamiento del DXY y el comportamiento general de los mercados en sentimiento de aversión al riesgo, creo que la baja está limitada a la zona de 20.24 por hoy.
DXY en 92.63 unidades
WTI en 41.57 dpb
TSY 5Y en 0.38%
TSY 10Y en 0.86%
VIX en 23.66 unidades