USDMXN respondiendo al alza ante los comentarios de Yellen y un mayor dato de inflación en EE.UU.
El día de ayer tuvimos la intervención de Janet Yellen ante el comité de banca en el senado de EE.UU. donde mencionó que el FED debería continuar con su plan de alza de tasas dado un pronóstico de mayor inflación y un mercado laboral más estrecho y que mantenerse lentos podría ser un error ya que en el futuro podría ser necesario ajustar las tasas con mayor velocidad y eso pudiera ser un riesgo para la economía (Fiscal Policy or Not, Yellen Says Outlook Supports Raising Rates).
DXY
Hemos visto además que el USD en su índice DXY ha mostrado en los últimos días un movimiento reversivo de alza empujando a muchos pares al alza y reflejando en algunos otros donde la moneda local ha sido favorecida a presentar un menor ímpetu de apreciación de la moneda local o bien menor ímpetu de baja, como es el caso de USDMXN y USDCAD. A este proceso de recuperación del USD le agregamos el factor Yellen y le agregamos el día de hoy el resultado de la inflación de EE.UU. al mes de enero de 2017 donde se registró el incremento más alto desde febrero de 2013 (Consumer Prices in U.S. Increase by Most Since February 2013) y por ende tenemos presión en las tasas de los Treasuries resultando en USD ganador en todo el tablero.
Así con esta presión en USD se transmite también al par USDMXN donde veníamos en un movimiento de baja que se presume será sesgo bajista o al menos que este movimiento podría permanecer por algún tiempo, pero hoy vemos un movimiento de alza que pudiera ser el inicio de un movimiento reversivo, para esto es necesario presentar cierre por arriba del máximo previo en 20.4250, una vez teniendo la señal pensaríamos en las siguientes resistencias en 20.54, 65 y 78. Esta última resistencia es la parte alta de un canal o estructura lateral previamente formada y que fuera la zona de resistencia que fue perforada con el anuncio de no inversión de Ford (NYSE:F) en SLP. En caso de ver fuerza en el movimiento alcista tenemos el 38.2% de Fibonacci en 20.9150 donde vemos es zona de congestión de precios, primero para pensar en alza correctiva será necesario perforar el máximo previo, mientras seguimos jugando pegados a la parte baja pero con menor ímpetu bajista.
En los indicadores de apoyo tenemos el momentum caminando hacia arriba proveniente de una sobreventa extrema, entonces consideramos esto como “unwinding” de posiciones, en caso de ver perforación de la línea de 0 y pasar al lado positivo estaríamos pensando en movimiento alcista mayor como corrección. Por otro lado, el MACD está puesto en sesgo de baja al estar por debajo de la línea de 0 pero reduciendo el histograma o ímpetu bajista, debe,os de estar alertas para un posible cruce que nos de señales de movimiento alcista, siempre que permanezca por debajo de la línea de 0, este movimiento sería correctivo de alza y no sesgo alcista.
De forma intradía vemos en gráfica de 60 minutos como el precio tiene dificultades para continuar a la baja o permanecer debajo de 20.28 desarrollando una señal de divergencia alcista entre el precio a la baja y el MACD al alza o con bajas menores, es decir el precio no fue acompañado de ímpetu y eso da una señal a un movimiento reversivo por manifestarse. Vemos el precio saliendo de la banda superior de Bollinger en 20.34 y superando la zona de máximos en 20.37 alcanzando la zona de resistencia en 20.43. Desde que el setup en gráfica diaria sigue siendo de baja aunque limitadas, pero todavía no tenemos la señal de alza, podemos esperar que los repuntes en gráfica de 60 minutos sean limitados a las resistencias, primero una consolidación y regreso y posterior ver si podemos retomar la fuerza alcista y superar la resistencia de 20.43, el regreso podría ser a la zona de ruptura en 20.33 o bien a la zona de soporte en 20.28. En caso de retomar la fuerza y subir de 20.43 las resistencias siguientes las tenemos en 20.56 y 68 donde consideramos nivel importante al haber sido una zona importante de mínimos.
El indicador de momentum lo tenemos en positivo sugiriendo movimiento alcista aunque el movimiento fue rápido con el dato de CPI de EE.UU. por lo que pudiéramos ver respiro o unwinding de este indicador, hay que cuidarlo de que permanezca por arriba de 0 para pensar en la retoma del movimiento de alza. Por el lado del MACD lo tenemos pasando a territorio positivo, sugiriendo movimiento y sesgo alcista intradía.
DXY en 101.18 unidades.
WTI en 52.97 dpb.
TSY 10 años en 2.50% en alza por mayores expectativas inflacionarias.
VIX en 11.81 unidades.