El USD sigue con su depreciación de forma general perforando un soporte importante en el DXY al recibir los comentarios del Secretario del Tesoro respecto a que la depreciación del USD es buena para el comercio de EE.UU. y que podría mejorar el desempeño de la economía. Adicionalmente el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, mencionó que EE.UU. peleará fuerte para defender a sus exportadores.
En el DXY vemos en gráfica el rompimiento de soporte en zona de 90.20 abriendo la puerta para continuar con la caminata de baja y formar una tendencia bajista donde pudiera ir a descansar al soporte entre 88.40 y 87.50.
El DXY se ha metido ya por debajo del 61.8% invalidando la estructura alcista que tuviéramos desde 2014 por lo que las bajas del USD son más probables de acuerdo al sentimiento de los participantes que se refleja en el precio del DXY.
Así la mayoría de los pares con USD como moneda base presentan movimientos a la baja incluyendo los pares que tienen un ambiente de tensión o espera como es USDMXN y USDCAD al estar a la espera de las conclusiones de la 6ta ronda de negociaciones del TLCAN, el sentimiento actual no quiere decir que las negociaciones van al camino que se desea en México, pero refleja que de momento no hay preocupación y esto es apoyado por los comentarios de Trump al respecto. El precio de los activos financieros es un mecanismo de descuento que va reflejando el sentimiento de los participantes, si al termino recibimos la información esperada el precio ya lo refleja, pero si la información es contraria el precio ajusta inmediatamente a donde los participantes creen que es un valor razonable, ejemplos tenemos como el Brexit o las elecciones de EE.UU.
En el análisis gráfico del par USDMXN vemos en cuadro diario que el precio alcanzó la zona de 38.2% de retroceso de Fibonacci y resistencia marcada en 18.88/89 aunque el precio solo llegó a generar un máximo de 18.8780 y el día de ayer no pudo presentar un cierre por arriba de máximos previos, condicional en la teoría del comportamiento del precio para seguir la caminata alcista, reflejando una pausa en el proceso y poniendo en evaluación el mínimo previo registrado en 18.5460 que de ser perforado abre la puerta a buscar la siguiente zona de soporte en 18.48 / 18.45 donde tenemos el MA200 días y zona de mínimos registrados el pasado mes de noviembre, de no poder presentar cierre por debajo de 18.5460 estaríamos en pausa y consolidación con formación de estructura lateral temporal. En caso de continuar a la baja a 18.45/48 y romper esta zona de soporte entraríamos en un escenario poco creíble para muchos, pero sería con miras hacia el sur, pareciera poco probable por los acontecimientos esperados para México pero algo debemos de tener en cuenta y que es un USD perdedor frente a todo.
El indicador de momentum sigue estando del lado negativo aunque seguimos en estado de sobreventa por lo que las bajas tienden a ser limitadas y no diciendo que iniciaremos una tendencia de alza, sino más bien que podemos entrar en etapa de consolidación y lateralidad antes de que se agregue nueva información. Por otro lado, el MACD lo tenemos en modo de movimiento de baja y de sesgo de baja al estar por debajo de la línea de 0 con la posibilidad abierta de lograr soporte de 18.45/48.
De forma intradía tenemos en gráfica de 60 minutos la falla en continuación del movimiento correctivo donde frenamos en niveles cercanos a la resistencia de 18.88/89 y 38.2% de retroceso de Fibonacci, perforamos en la sesión asiática el soporte de 18.68 invalidando la estructura alcista para buscar el piso en 18.55 donde a inicios de la sesión americana y siguiendo la depreciación general del USD el par USDMXN hiciera rompimiento de baja de la zona de soporte acompañando de los indicadores de apoyo. De continuar el ímpetu de baja podríamos llegar a soporte de 18.48/45 y en caso de frenar debemos de estar atentos a la resistencia de 18.55 que de ponernos por arriba quedaríamos en rango de 18.55-68.
DXY en 89.27 unidades
WTI en 64.57 dpb
TSY 5Y en 2.435%
TSY 10Y en 2.65%
VIX en 11.34 unidades
BTC en 11,261 USD.