La nota de hoy es el fuerte golpe al pesos mexicano USD/MXN después de que Trump amenazara con imponer 5% de tarifa a todos los bienes mexicanos a partir del 10 de junio si no hace nada con el tema migratorio y escalarlo hasta llegar al 25% para el 1ero de octubre. Esto ocasionó un alza fuerte en el par USDMXN e inicialmente derivado de la correlación operativa con algoritmos otos pares como USDZAR y USDTRY presentaron movimientos de alza, ya posterior se desligan y cada par vive su historia.
Sin embargo hay otros temas importantes en el mundo además de esto, vemos un ambiente de aversión al riesgo con algunas señales importantes como es la continua baja en el S&P pasando el MA200 días, y el fuerte movimiento de los Treasuries que ya no nada más es movimiento de refugio sino también surge la duda del crecimiento futuro incluso ya teniendo probabilidades altas de recorte de tasas para la reunión de septiembre, también vemos al JPY bajar de forma interesante actuando como refugio ante la guerra comercial entre EE.UU. y China.
El DXY baja justo en la zona de resistencia haciendo una estructura de velas bajista, de cerrar por debajo de 97.86 unidades aumentamos las probabilidades de baja hacia 97.70 y 97.55 unidades. Momentum marca movimiento de baja así como el estocástico nos marca salida de baja dentro de rango.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria una explosión del precio saliendo del rango de compresión de fuerza, siempre que esto sucede es por inclusión de información que genera un desequilibrio. El movimiento de alza se dio fuerte por la amenaza de Trump, pero también es importante entender las razones detrás de un movimiento del precio, se trata de nueva información pero que esta es agregada con un mercado sobrevendido por lo que en todo mercado hay niveles de «stop losses» que son alcanzados, y en un mercado sobrevendido esto se llama «Short Squeeze» empujando fuerte al precio derivado de la búsqueda de monto barriendo posturas de venta con espacios importantes entre una y otra. Veremos que tanto se mantiene el precio arriba, pero lo más probable es que después de tapar mucho de estas posiciones bajemos algo en retroceso. De momento vemos que sale interés de venta en la zona de 50% de Fibonacci teniendo un nivel de resistencia y máximos en 19.6220, que es de mucha importancia, de cerrar por arriba nos mantendríamos al alza y de cerrar por debajo podríamos buscar otro equilibrio más abajo. El siguiente nivel importante que era resistencia y ahora será soporte es 19.47/48 que es la zona del 38.2% de Fib.
El MACD lo tenemos en posibilidad de despertar al alza, el cierre será importante porque pudiéramos empezar a desarrollar una estructura alcista. Estando el precio arriba de máximos de 19.47 y 19.6220 tenemos altas posibilidades de buscar el 61.8% de Fib en zona de 19.92 y atacarlo. aquí hay que ver la estructura que empezará a formar y bajarnos de cuadros de tiempo para escoger las entradas.
En gráfica de 60 minutos vemos la explosión de alza, luego un descanso en zona de 19.60 formando una estructura lateral temporal que no duró mucho y salida al alza para alcanzar zona de resistencia de 19.82/83, ahora dado un estado de sobrecompra veremos muy probablemente un retroceso y formación de estructura lateral temporal con soporte en 38.2% de Fib en caso de perforar buscaremos 50% de Fib. e incluso pudiéramos alcanzar 61.8% desde que el movimiento fue muy rápido de alza para después formar una estructura con orden en los precios o bien fallar y bajar del 61.8%.
El momentum y MACD los tenemos en estado de sobrecompra, en cuanto veamos al MACD hacer el cruce tendríamos la señal de movimiento de baja en retroceso. Después de eso veremos el «unwinding» de la fuerza y el acomodo y determinaremos si continuamos al alza o no, y entonces usaríamos extensiones de Fibonacci.
DXY en 97.94 unidades
WTI en 55.33 dpb
TSY 5Y en 1.98%
TSY 1oY en 2.17%
VIX en 18.08 unidades