USDMXN sale de la estructura lateral temporal de 17.91-18.40 después del anuncio de cambio de perspectiva para Mexico de neutral a negativa por S&P.
Ayer en una sesión tranquila a los inicios siguiendo al resto del mercado FOREX el par USDMXN jugaba todavía dentro de la estructura lateral que había venido formando y con señales de poco ímpetu alcista en espera de la intervención de Janet Yellen en Jackson Hole el viernes (U.S. Stocks Fluctuate, Circling as Investors Await Yellen Speech), de pronto con el anuncio de la calificadora S&P de cambio en la perspectiva de neutral a negativa para la calificación crediticia de México (¿Qué le preocupa a S&P de México?) el par toma su propio camino desligándose del resto y haciendo una perforación de alza de una zona de resistencia en el intradía (gráfica de 60 minutos) y salida de la zona de venta que habíamos venido viendo en niveles de 18.40.
Este movimiento alcista nos llevó a los niveles de 61.8% de Fibonacci donde vemos en gráfica diaria que el par encontró venta en esa zona, aunque tuvimos movimientos por arriba pero vemos de momento las señales en la vela de hoy que el mercado ha tenido interés de venta. Ahora es importante cuidar los máximos previos, en este decir el nivel de ayer alcanzado de 18.5720 y de presentar cierre por arriba de este precio estaríamos entonces caminando en la mitad de arriba del rango de 18.08-19.08, incluso por arriba del MA20 días y las probabilidades de movernos en la parte alta serían mayores, si por el contrario, no logramos cerrar por arriba de este precio máximo de ayer estaríamos en pausa y evaluación de la información recientemente agregada y en espera de la información del viernes, ya por debajo de 18.40 tendríamos mayores posibilidades de baja y debajo de 18.20 podríamos decir que estamos de nuevo en baja con miras a la zona de soporte de 18.08 y mínimos alcanzados en 17.91.
Lo cierto es que el cambio de perspectiva no nos está diciendo que el cambio o baja de calificación será en los siguientes meses, pero si es una alerta de que las cosas en México no van bien y que de no ajustar algunas bases, como son la deuda pública la calificación sí pudiera ser recortada. Aunque nosotros los que vivimos aquí ya lo sabemos, los inversionistas que toman decisiones de inversiones especulativas o de portafolio requieren de apoyo de las calificadoras para tener bien mapeado donde están haciendo su asignación de recursos o “allocation”. De verdad no es posible ser país en desarrollo y tener tasas de crecimiento de país desarrollado, hay fugas en la tubería.
Este cambio en la perspectiva empata a Moody´s y nos falta la de Fitch que sigue estable, por lo que el efecto pudiera ser limitado a donde hemos visto el interés de venta y lo que nos pudiera afectar de corto plazo es que el par USDMXN no logre salir del rango hacia la baja en caso de que el FED tenga problemas para subir sus tasas. Analizaremos el comportamiento del precio mediante las gráficas para ver la percepción de los participantes en el tiempo por venir.
En los indicadores de apoyo en gráfica diaria tenemos que el momentum venía haciendo el “unwinding” desde sobreventa a neutral, y ahora pasa ligeramente por arriba de la línea de 0 con el impulso que dio la noticia de S&P, por otro lado el MACD hace cruce marcando movimiento alcista, pero estando por debajo de la línea de 0 sugiriendo que esta alza es temporal y sin potencia, es decir meramente correctiva, veremos el desempeño del precio y del indicador en siguientes días, y el estocástico sigue puesto de modo alcista dentro de rango.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos la pausa al impulso alcista de ayer y gestación de estructura lateral temporal entre 18.47-6370 restando momentum apoyando una baja dentro de este rango. En caso de rompimiento de baja tenemos soporte en 18.40 y por la parte de arriba tenemos resistencia en 18.72. De toda la estructura reciente la zona de 18.6360 es resistencia importante ya que fue la zona de rompimiento que marcó el impulso o tendencia bajista y es por eso que es coincidente con el 61.8% de Fibonacci del impulso de baja, por esta razón considero importante tenerlo presente.
De momento vemos que podemos quedar atrapados en esta estructura lateral de 18.47-6370 y de tener un movimiento fuera de este sería más probable la baja hacia 18.40 que salir al alza de 18.6370 ya que tenemos un momentum de baja y vemos un MACD marcando baja pero solo como movimiento correctivo, es decir si se da una baja sería limitada de momento. El estocástico ya está en zona de sobreventa pero no tenemos señal alcista todavía, a esperar que el mercado haga el trabajo en la zona de soporte para ver si se hace rompimiento de baja o regresamos algo arriba dentro de la estructura lateral temporal.
DXY en 94.82 unidades
WTI en 47.08 dpb.
TSY 10 años en 1.563%
VIX en 13.09 unidades…. ¿Despertará el monstruo?
¡Buen día!