Los mercados accionarios en cautela al esperar el día de hoy el plan impositivo de Trump pero el USD enciende motores con apreciación en todo el tablero después de Janet Yellen dijera que hay que tener cuidado de apretar la política monetaria muy gradualmente y que sería imprudente estar en pausa hasta ver que la inflación llegue al 2.0% así la curva de tasas de EE.UU. se mueve al alza con el Treasury a 10 años llegando a niveles de 2.30% haciendo que los bonos bajen en precio y el USD gane frente a la mayoría de las monedas, con el DXY pasando el nivel de 61.8% de retroceso de Fibonacci del último impulso bajista y haciendo rompimiento de alza que pudiera manifestarse en una corrección mayor. Si consideramos el tramo desde junio de este año el DXY bajó de los niveles de 98 hasta 90.99 y trazando retrocesos de Fibonacci vemos que de momento descansa en el 38.2% en niveles de 93.63 unidades.
Con los argumentos de Yellen las probabilidades de aumento de tasas para diciembre suben a niveles de 81.4%.
En el par USDMXN el golpe se deja sentir y vemos en cuadro de tiempo diario como el precio ha atacado el día de ayer el nivel condicional que hemos mencionado en 18.05 encontrando venta temporal en ese nivel pero cerrando por arriba del máximo previo abriendo la posibilidad para seguir tocando la puerta del nivel 18.05. Hoy en la sesión Europea el precio ataca y supera el nivel de 18.05 logrando en primeras horas de la sesión americana tocar el nivel de resistencia de 18.16, ahora de cerrar por arriba de 18.05 nos abre las posibilidades de ver mayores alzas hacia 18.32 y la zona de congestión en 18.40/45. Importante ver el comportamiento del precio para ver si esta alza no es solo especulativa y que pasemos a un alza reactiva originada por “Stop Losses” y “Short Squeeze” de las posiciones tanto en CME como en OTC. De bajar de 18.05 y cerrar por debajo de este nivel invalidamos la potencia del rompimiento y podríamos regresar a la zona de 17.97-17.90 aunque de momento es poco probable.
Los indicadores de momentum y MACD en modo alcista, este último ha despertado y está pasando al lado positivo, por lo que el alza puede ser sostenida por algún rato. Será importante combinar los cuadros de tiempo porque esta alza en cuadro de tiempo diario significa un movimiento correctivo de alza en cuadro de tiempo semanal con el MACD marcando movimiento alcista pero no sesgo de alza.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos como el día de ayer el precio sale del cuadro lateral con rompimiento alcista llegando a la línea blanca de resistencia encontrando venta como mencionamos ayer que sería muy probable dado el estado de sobrecompra intradía, posterior bajó el precio respetando la zona de soporte en 17.93 y ya en la sesión de hoy en la parte Europea vemos el ataque a la zona de resistencia en 18.05 haciendo perforación impulsando el precio al siguiente nivel de resistencia y donde nos trazamos la zona del primer objetivo de esta alza de acuerdo a la mezcla de la extensión de Fibonacci y la zona de resistencia formada por máximos previos. Ahora vemos un estado del mercado sobrecomprado donde pudiéramos ver toma de utilidad o venta de algunos participantes en especial de dinero real como empresas y corporativos haciendo que el precio baje en donde pudiera ser a la zona de 18.07 que es el 38.2% de Fibo y en continuación a 18.05 que es el 50% de Fibo y además es zona de soporte importante. De respetar esta zona de soporte los movimientos alcistas pudieran continuar pero para eso primero tenemos que ver un “Unwinding” del mercado intradía con los indicadores de Momentum y MACD saliendo de zonas de sobrecompra a niveles neutrales, en resumen esperamos primero un regreso y etapa de consolidación antes de definir rumbo. Los niveles a cuidar son soporte de 18.05 que por debajo invalidamos el alza y el 18.16 que es la resistencia a vencer para continuar al alza.
DXY en 93.35 unidades
WTI en 51.82 dpb
TSY 10 años en 2.29%
VIX en 10.34 unidades.
Reunión de Banxico mañana con anuncio a las 13 hrs. El mercado espera que deje las tasas sin cambios según expectativa de ver menor inflación en el futuro, aunque con los acontecimientos naturales recientes podríamos ver algunos brotes de inflación en ciertos productos si no se controla a los minoristas.