Los mercados inician la sesión con alegría ante el acercamiento de Steven Mnuchin nuevamente con Nancy Pelosi para comentar que el Presidente Trump quiere revisar de nuevo un paquete de estímulos de gran escala. Esto le aumenta el sentimiento de apetito por riesgo a los mercados donde vemos una apreciación en los activos de riesgo. Así vemos a los índices accionarios de EE.UU. seguir en movimiento alcista dentro de un rango, el DXY bajar quebrando su línea de tendencia y eso empuja al resto de las divisas a ganar frente al USD, los pares emergentes atacan niveles de soporte buscando perforar mínimos previos, el VIX bajando reduciendo el riesgo que estaba pagando el mercado.
En FOREX vemos a los pares emergentes moverse en su gran mayoría correlacionados con el DXY. El USDMXN y USDZAR aumentan su grado de correlación a 98% en los últimos 5 días bailando sincronizados, esto nos dice que el factor de empuje es el USD y no la moneda local.
El DXY baja cortando la línea de tendencia de alza en color rojo y perforando los mínimos previos de 93.34 unidades abriendo el camino para más bajas hacia el siguiente soporte de 92.75/92.69 donde tenemos mínimos previos y la Banda Inferior de Bollinger. Momentum en negativo apoyando el movimiento de baja, el MACD marca movimiento de baja en sesgo de alza pero acercándose a la línea de 0, lo que pudiera llevarnos a una operación de rango, y de ser así el estocástico ya nos marca salida de baja, revisemos cuando este empiece a entrar a zona de sobreventa, porque difícilmente se ve que el DXY empiece a generar nueva tendencia de baja de momento.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio sigue caminando dentro del cuadro de consolidación entre 21.25 y 21.76 intentando, apoyado con el ambiente de apetito por riesgo y un USD perdedor en todo el tablero, hacer un rompimiento de baja de la zona de soporte o zona de mínimos. De lograr cerrar por debajo de 21.25 abre la puerta para ir a buscar la zona de 21.20/21.15 y en caso de aumentar el ímpetu de baja pondríamos la mira en 21.00 y 20.85.
Considerando los movimientos del precio, si logramos salir de 21.25 tendríamos una formación de todo el movimiento de baja en 3 etapas, eso nos da un impulso de baja con pausa en 21.25 y retroceso a 21.76 donde está el 38.2% de Fibonacci, dado eso podemos trazar una extensión de Fibonacci donde nos da el objetivo en 20.80, esto sería probable viendo un cierre de hoy por debajo de 21.25.
En gráfica de 240 minutos vemos con detalle el comportamiento del precio en ese cuadro de consolidación donde con una tendencia de baja vemos al precio caminar en baja atacando la zona de soporte en 21.25, de lograr perforar esta zona podemos abrir la puerta para buscar mayores bajas con un primer soporte en 21.20, 21.15/21.16, después en la zona de 20.98/21.01 y por último en 20.85/92. El MACD se mantiene en sesgo de baja y apenas vemos algunas señales de de cruce de movimiento de baja, el Momentum juega en negativo apoyando el movimiento de baja. Dada la posición del MACD no pensaríamos en mayores bajas de la zona de 20.85/92. Si el precio no logra pasar 21.25 hay que cuidar los máximos previos en 21.33 y 21.3670 que cruzándolos daría señal de reversal activando algunos stops, la línea de tendencia pegada será nuestra válvula de seguridad para determinar si seguimos en baja o hemos cambiado a movimiento de alza dentro del cuadro.
En gráfica de 60 minutos vemos a más detalle como el precio ha venido caminando de baja lentamente hasta la zona de soporte de 21.25, ahora vemos que acelera un poco intentando el rompimiento y aumentando ligeramente el histograma del MACD. El MACD está posicionado por debajo de la línea de 0, eso nos da una tranquilidad de que el sesgo es de baja o que las alzas tienden a estar limitadas, ahora es esperar a ver si se aumenta el ímpetu de baja y confirmar la ruptura, de hacerlo aceleramos caminando de baja a los niveles que mencionamos en la gráfica de 240 minutos.
Si vemos que el precio no logra permanecer por debajo de 21.25 ponemos pausa a la baja y cuidamos las líneas de tendencia de baja, de cruzarlas en la zona de 21.33 cambiaríamos al alza con resistencias o escalones en 21.48, 21.60 y 21.74/76. Esto de momento es poco probable pero siempre debemos de tener mapeadas las puertas de emergencia.
DXY en 93.25 unidades
WTI en 41.76 dpb, subiendo ante el Huracán Delta que se ubica en el Golfo de México rumbo al estado de Luisiana.
TSY 5Y en 0.33%
TSY 10Y en 0.78% -Cambiando la curva a «Steep» pensando en mayor gasto en el futuro comprometiendo los niveles de YTM del 10Y y 30Y.
VIX en 25.25 eliminando riesgo de la ecuación.