USDMXN se encuentra en un proceso de compresión de fuerza ante la espera de información.
El par USDMXN se encuentra formando un proceso de compresión de fuerza ante la espera de información que se recibirá esta semana que pudiera darnos pistas sobre el actuar futuro del FED sobre las tasas (Ver Calendario Económico EE.UU.), hemos recibido sus comentarios de que el ritmo de aumento de tasas será gradual posterior al primer aumento de este ciclo. De cierta forma, el mercado ya descuenta un aumento de tasas en la reunión de diciembre 15 / 16, dado que los miembros del FED han sido claros en esta señal.
Esta espera le da al mercado USDMXN una pausa en su proceso de sesgo, haciendo una estructura temporal lateral y agregando compresión o menor dispersión en los precios cerrando las Bandas de Bollinger de 16.43 a 16.84 (cuadro rojo), rango que debemos de cuidar porque nos marca los límites de este proceso, una vez fuera, tendríamos la señal de cambio de pensar del mercado sobre el nivel adecuado del precio y entonces tendríamos más información sobre el sesgo posible.
Analizando el comportamiento del precio en USDMXN vemos que el mercado ha mostrado soporte o interés de compra por debajo de 16.48 desarrollando un nivel de soporte en esta zona, por el otro lado, hemos visto que el mercado muestra de momento dificultades para subir de la zona de 16.63 /65 donde tendríamos un impulso de alza hacia la parte alta del rango delimitado por las Bandas de Bollinger en 16.84.
Si el mercado continúa bajando el día de hoy y traspasa el mínimo previo en 16.54, abre la posibilidad de buscar 16.48, como he comentado, es una etapa de indecisión y espera de información, posiblemente hasta la reunión del FED.
Es importante ver la compresión de fuerza no solo de los días recientes, sino desde el mes de agosto donde alcanzamos los niveles más altos históricamente, que hemos venido reduciendo la dispersión y formando una estructura de compresión de fuerza en forma de cuña o banderín señalada con un triangulo azul en gráfica con mínimo o soporte en 16.35 y resistencia que viene siendo cada vez más abajo de acuerdo a la forma del triángulo, por lo general estas estructuras rompen al alza, pero debemos de esperar la información y ver que nos dice el actuar del mercado, estando alertas de los niveles mencionados.
De forma intradía iniciamos la semana con un rango estrecho de 16.58-63 en donde a inicios de la sesión Americana tuvimos un rompimiento de baja alcanzando los niveles de soporte de 16.54/55. Tenemos momentum en negativo apoyando esa baja y MACD marcando baja pero sigue en terreno positivo, por lo que esta baja pudiera ser correctiva o temporal. Si el mercado pierde el ímpetu de baja y regresa por arriba de 16.58 podríamos retomar el camino hacia a 16.63.
DXY en 100.19 unidades. La expectativa de un mayor relajamiento monetario en Europa apoya la baja del EUR y alza del DXY.
WTI con alza de 1.58% a 42.43 dpb.
TSY 10 años en 2.217%
VIX subiendo 5.95% a 16.02 unidades.
El reporte del CFTC sobre la posición del MXN en CME sale hasta el día de mañana debido a que se tuvo un feriado la semana pasada.
¡Buen día!