Los mercados se mueven laterales en su mayoría esperando datos de inflación mañana miércoles y para el jueves, Joe Biden, presidente electo de EE.UU., expondrá propuestas en la parte fiscal de la economía, estos dos datos serán muy importantes esta semana para los mercados desde que se vive una expectativa de un «Reflation» y la curva de tasas de EE.UU. en sus nodos largos se han disparado al alza acelerando un proceso correctivo del DXY.
En el mercado FOREX vemos que los pares emergentes hacen una ligera pausa al proceso correctivo de ayer siguiendo la pausa del DXY.
El DXY hace una pausa después de llegar al 38.2% de Fibonacci y a la banda superior de Bollinger en 90.73 unidades. Tenemos al indicador de Momentum y MACD en movimiento de alza, sin olvidar que el MACD se encuentra jugando en la mitad inferior, es decir en sesgo de baja o tendencia de baja, por lo que este movimiento de alza es correctivo, ahora la pregunta es si el DXY podrá salir de las Bandas de Bollinger y retroceder más que el 38.2%, de momento vemos que el estocástico se acerca a la zona de sobrecompra sugiriendo alzas limitadas, pero viendo el setup de precios y de indicadores de ímpetu, no se descarta aunque debemos ser pacientes, el rompimiento será nuestra confirmación a ver un impulso mayor, de lo contrario vigilamos las señales de operación de rango.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio frenó ayer en la zona de resistencia de 20.26 sin poder continuar de alza quedándose todavía en un juego de rango entre 19.68-20.26. Estamos arriba del MA20 días en 19.91 y dado el comportamiento de otros pares esperaríamos quedarnos por arriba de la media jugando en la mitad superior, claro que una perforación y cierre por debajo de 19.91 cambiaríamos de señal. De momento vemos el MACD y Momentum con señal de movimiento de alza aunque el Momentum nos da poca señal de ímpetu. Debemos de cuidar 19.9570 que es el mínimo de ayer, de pasarlo podemos caminar al 19.91 MA20 días. Por la parte de arriba tenemos máximos previos en 20.0870, 20.1496 que deben ser superados en cierre para pensar en movimientos alcistas más sostenidos o con mayor ímpetu y así poder atacar de nuevo el 20.26 y ver si podemos salir a mayores alzas como parte de un movimiento correctivo.
Podemos decir que estamos haciendo el mismo patrón que el DXY y el driver para el DXY ha sido la curva del Tesoro.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio no se pudo mantener en alza, haciendo perforación de línea roja de tendencia alcista, así vemos una pausa y retroceso al impulso alcista que frenó en 20.26, ahora este retroceso llega al 50% de Fibonacci y vemos que el MACD viene haciendo «unwinding» del ímpetu de alza, es decir marca movimiento de baja pero en sesgo alcista. Si pasamos de baja la zona de 19.91 podemos estirar al 61.8% en 19.83. En ambos niveles de Fibonacci tenemos zona de mínimos previos, por lo que deben de actuar como soporte y congestión de precios. También vemos que las Bandas de Bollinger se empiezan a ajustar el nivel de precios donde pudieran delimitar una estructura lateral temporal.
En gráfica de 60 minutos vemos a más detalle ese rompimiento de baja de la línea de tendencia de alza, ayer mencionamos que teníamos una pista importante de divergencia bajista y así fue, el MACD y el precio no estaban sincronizados dando esa señal, al hacer el rompimiento de la línea de tendencia tuvimos la confirmación del movimiento de baja hacia el 38.2% de retroceso de Fibonacci y ahora caminamos al 50%. El MACD se encuentra en sesgo de baja pero perdiendo ímpetu bajista, debemos de cuidar el regreso y que para eso también ponemos una línea de tendencia de baja en color azul, al ver perforación de alza junto con un MACD cambiando en movimiento de alza podemos empezar a caminar en esa dirección, y si combinamos con 240 minutos, con un MACD en sesgo de alza y cambiando a movimiento de alza, tendríamos la señal conjunta lo que nos daría un impulso con potencia. De momento vamos de baja pero cuidando la reducción del ímpetu y el juego en el 50% de Fib. Mientras no tengamos cambio de señal en el MACD debemos de estar vigilantes de perforación de 19.91 que nos podría llevar a 61.8% de Fibonacci. El mercado podría tardar en reaccionar dado que esperamos información mañana miércoles y jueves.
DXY en 90.38 unidades
WTI en 52.94 dpb
TSY 5Y en 0.53%
TSY 10Y en 1.18%
VIX en 23.59 unidades