Los mercados inician la sesión con un cambio a la aversión al riesgo después de que en la reunión de la OPEP+ no se llegara a un acuerdo sobre la extensión de aumentos de producción para este año y el siguiente, con lo que el precio del WTI subió hasta 76.95 dpb.
Ahora surge la duda sobre si los altos precios del petróleo pueden impactar en la inflación global, pero sobre todo en la inflación en EE.UU. donde pudiera ser que se distorsione el comportamiento de los precios y así el FED encuentre requisitos necesarios para iniciar un «Tapering» más temprano.
El nivel de precios del petróleo también despierta el temor de impacto en el crecimiento económico y que la recuperación pueda verse comprometida, así vemos movimientos que iniciaron con la idea de mayor inflación y posibles ajustes de política monetaria, pero muy cercano a la apertura de los mercados en sesión americana, vimos el cambio al sentido de aversión al riesgo con bajas en todos los nodos de la curva de tasas de interés en EE.UU., bajas en los índices accionarios, alza en el USD de forma general y una baja del precio del WTI en casi 4%.
En el mercado de FOREX vemos la reacción del DXY al alza y de forma general los pares emergentes se mueven de alza. El sentimiento de aversión al riesgo se deja ver en los pares emergentes.
En el par USDMXN tenemos en la gráfica diaria el juego del precio por debajo del MA20 días que ha funcionado como resistencia en los últimos días. El precio forma una estructura lateral temporal entre 19.70 y 20.08.
La lectura no es fácil desde que estamos en un rango muy amplio de 19.60 a 20.60 asimilando información reciente que va desde ideas de «Tapering» hasta aumento de tasas en México. El MACD se mueve pegado a la línea de 0. El Momentum reduce el ímpetu de baja.
El estocástico se encuentra en zona de sobreventa sugiriendo bajas limitadas. La zona media es importante, de pasar la zona de 20.06/08 podemos empezar a jugar en la mitad superior con caminata a 20.20/32.
En gráfica de 240 minutos vemos que jugamos dentro Bandas de Bollinger pero además por debajo del MA20 observaciones, marcando un comportamiento lateral de 19.74-19.91.
El indicadores de Momentum ha despertado al alza y el MACD cierra por completo el histograma pasando ligeramente a positivo. Con el alza del DXY el precio puede atacar la zona de 19.91 y de pasar de ese precio tendríamos el juego en la mitad superior con primera resistencia en zona de 20.00/20.06 donde tenemos los máximos previos y el 38.2% de retroceso de Fibonacci, además de la banda superior de Bollinger.
En gráfica de 60 minutos jugamos dentro de un rango de 19.78/19.87, rango que se ha venido formando después de la baja del viernes. El feriado de ayer contribuyó mucho a tener la lateralidad dentro de esos precios. El estocástico camina de alza y tiene espacio para caminar de alza pudiendo llegar a la zona de 19.87/90, el Momentum se pasa al lado positivo y el MACD que marca neutralidad por la posición en la línea de 0, el ímpetu lo empieza a marcar de alza con el histograma en positivo.
De atacar la zona de resistencia y perforar, tenemos 19.90/91 como siguiente resistencia definido por máximos previos de un rango que estuvimos jugando de 19.70-91 en días pasados. En caso de pasar la zona de resistencia de 19.90/91 pasaríamos al juego de 19.91-20.06. Si vemos que el estocástico logra llegar a la sobrecompra y el precio se mantiene dentro de rango, entonces podríamos regresar al 19.76/78 y por debajo buscar 19.74.
DXY en 92.40 de nuevo.
WTI en 73.80 dpb
TSY 5Y en 0.82%
TSY 10Y en 1.38%
VIX en 16.80 unidades