Los mercados se encuentran en divergencia, los índices accionarios caminan ligeramente negativos manteniendo una lateralidad mientras que el VIX manifiesta cobertura de riesgo, los Treasuries también marcan cobertura de riesgo al subir de precio y bajar su YTM y el USD pierde frente a muchas divisas, el DXY se mueve de baja nuevamente aunque muy acotado y con poca dispersión, como algunos pares emergentes. Es un ambiente donde estamos a la espera de información y aunque si es un riesgo los incrementos de casos de COVID y el regreso a medidas restrictivas en algunos países, los mercados están más a la espera del proceso electoral, que de momento parece ya descontando un triunfo de Biden, sin embargo nada está escrito y los ajustes en los mercados pudieran presentarse de cambiar la brecha en las encuestas o bien hasta los resultados. El USD tiende a ser perdedor frente a un triunfo de Biden y los índices pudieran encontrar buen resistencia y ajustes, mientras que Trump le daría un boost de nuevo a los índices y el USD pudiera recuperar terreno. Del resto no hay mucho que decir, es ambiente de espera.
En los pares emergentes no todo es alegría, no todos siguen al DXY pero si vemos que el USDMXN y el USDZAR están muy correlacionados con el comportamiento del DXY.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria un comportamiento tranquilo con precio muy pegado a la zona de soporte de 20.8450 y aunque hemos tenido mechas de alza el precio a tendido a cerrar cerca de esa zona de 20.8450. Muestra poco ímpetu de baja en Momentum y MACD y de momento dificultad para pasar ese 20.8450. El ATR ha venido bajando a 0.2285 desde los 0.51 de hace un mes. La volatilidad implícita de las opciones a fecha de elecciones ha bajado a 13.95% mientras que para un día después esta en 21.25%. Aquí es donde vemos que el mercado pudiera no moverse antes de elecciones y posterior el mercado está protegido por cualquier sorpresa de impugnación o reclamos. El nivel de 21.1332 es nuestra resistencia y punto de cambio.
En gráfica de 240 minutos también se ve que sigue de baja pero con poco ímpetu, se ve complejo la zona de soporte en 20.8450 y por arriba trazamos una línea de tendencia como seguridad, pero ayer vimos que el precio no pudo salir de esa zona. Ahora la resistencia para empezar a ver un cambio es la zona de 21.03, de pasar al alza despertaríamos momentum pudiendo ver de nuevo 21.13 y en caso de acelerar y pasar entonces 21.23 estaría en puerta. De momento se ve muy calmado el mercado.
En gráfica de 60 minutos con más detalle, vemos la zona de soporte de 20.8450 que ha sido respetada, la marcamos de nuevo con media luna roja. Tenemos una línea de tendencia de baja inmediata que nos ayudará a ver si hacemos salida alcista ya que el MACD aunque está en sesgo de baja está próximo a marcar movimiento de alza. De romper al alza tenemos resistencia en 20.97 y posterior la zona de 21.03 como resistencia y que además descansa la línea de tendencia que viene desde 21.53. Esta línea debe ser más fuerte pero en caso de cambiar el MACD a positivo entonces pudiera ser vulnerada.
DXY en 92.89 unidades
WTI en 39.45 dpb
TSY 5Y en 0.33%
TSY 10Y en 0.78%
VIX en 32.60 unidades
Tenemos buenos datos esta semana, sin embargo es de mayor peso el tema de estímulos fiscales y la carrera presidencial.