Los mercados hoy parece que frenan el movimiento adverso al recibir el PIB del 3er trimestre de EE.UU. con un crecimiento anual de 33.1% frente a un dato de -31.4% del trimestre previo. Este dato muestra una recuperación, sin embargo no se puede echar las campanas al vuelo desde que vienen resurgiendo casos de COVID y algunas actividades se van a ver afectadas. En algunos países de Europa ya han adoptado medidas fuertes nuevamente para limitar la ola de contagios. La falta de una Vacuna pone en duda la recuperación en el corto plazo y por esta razón los mercados pudieran seguir a medias evaluando el proceso, además de seguir cautelosos ante la espera de elecciones presidenciales en EE.UU.
Los índices accionarios de EE.UU. se acercan a zona de soporte y varios de ellos juegan cercano a la Banda Inferior de Bollinger, pudiendo hacer pausa al proceso de baja y ver algo de recuperación para esperar elecciones la siguiente semana. El VIX que había venido en alza sostenida como protección de los próximos eventos se ha relajado el día de hoy, aunque sigue en niveles altos que indican riesgo. El USD ha seguido con su racha ganadora moviendo el DXY al alza y en consecuencia algunos pares se mueven al mismo son, como podemos ver el USDMXN y el USDZAR que presentan una correlación de 5 días de 98%.
El DXY despierta al alza moviéndose dentro de las Bandas de Bollinger pasando el MA20 días en 93.34. Los indicadores de MACD y Momentum no dicen mucho, estando cercanos a terreno neutral, aunque MACD muestra la eliminación del ímpetu de baja. Por otro lado, el estocástico marcó una salida alcista y viaja en el camino correcto a una operación de rango. La banda superior la tenemos en 94.09 y coincide con la zona de 38.2% de retroceso en 94.03 además de máximos previos, por lo que debemos de considerar esa zona como resistencia.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria un movimiento similar al DXY donde jugamos dentro de rango o dentro de las Bandas de Bollinger pasando los últimos máximos correctamente pero acercándonos a la zona de resistencia o Banda superior en 21.66. En este proceso desde que el precio ya no está sesgado a la baja y su promedio tiende a centralizarse al rededor de la media de 20 días, las Bandas de Bollinger tienden a cerrarse primero, por lo que esa banda superior será menor en días siguientes, de tal forma que volteamos a ver la zona de máximos y resistencia en 22.5380 como resistencia a considerar en este proceso de caminata de alza dentro de BB. El precio ha superado el MA20 días en 21.23 abriendo la puerta para jugar en la mitad superior. El máximo previo es de 21.3650 que funciona como condicional para seguir en la búsqueda de niveles más altos tendientes a 21.5380, de cerrar por debajo de 21.3650 pondríamos pausa al proceso de alza dentro de rango. El MACD nos marca movimiento de alza en sesgo de baja, viene un poco rezagado pero lo que si debemos de tomar en cuenta es que no marca sesgo alcista. Momentum neutral y estocástico en orden con el precio subiendo marcando alza, este indicador hay que cuidarlo a la llegada del estado de sobrecompra, de momento vamos bien de alza, pero sin olvidar que estamos operando dentro de BB donde la aleatoriedad de los movimientos puede ser importante.
En gráfica de 240 minutos vemos al precio caminando de alza llegando a una zona de 38.2% de retroceso de Fibonacci de toda la baja de 22.65 a 20.81, esa zona también tenemos un máximo previo en 21.51/53 aunque de momento solo hemos llegado a 21.48/49. Trazamos una línea roja de soporte que ha venido trabajando bien como tendencia de alza y el MACD camina en movimiento de alza pero apenas se asoma por arriba de la línea de 0, de permanecer de esta forma y el precio por arriba de la línea de tendencia seguiremos puestos de alza. Ojo, esta alza que mencionamos como tendencia en gráfica de 240 minutos forma parte del movimiento de alza en rango de la gráfica diaria y no estamos diciendo que es un alza sostenida, es un swing alcista de mayor plazo que una gráfica de 60 minutos o 15 minutos, pero que forma parte de un ecosistema mayor y que ese ecosistema no esta en tendencia de momento, por lo que se debe estar revisando el estado del precio, nada en la vida es para siempre.
En gráfica de 60 minutos desglosamos el detalle del impulso alcista o tendencia alcista que estamos viviendo, una formación muy clara y muy buena de alza donde ha respetado la línea de tendencia de alza llegando ya al 38.2% de retroceso de Fibonacci. Algo que no me gusta en esta gráfica y que pudiera ser que entremos en pausa y que el alza de momento este limitada, es que el MACD empieza a separarse del precio, es decir la fuerza de alza empieza a disminuir donde pudiera desarrollar una divergencia bajista, para eso debemos de vigilar MACD y vigilar el precio que se mantenga por arriba de la línea de tendencia de alza en color rojo. Bajando de 21.25 se puede complicar el alza y empezar a movernos en retroceso de baja hacia la zona de 21.20 y 21.10. De momento esperamos jugar entre 21.25 y 21.48 como proceso de consolidación desde que vemos condiciones de sobrecompra en este cuadro de tiempo.
DXY en 93.88 unidades
WTI en 36.08 dpb saliendo del rango hacia la baja. El quiebre de 36 detonaría bajas mayores.
TSY 5Y en 0.35% reviviendo
TSY 10Y en 0.81% con baja en precio y alza YTM por PIB.
VIX en 37.35 unidades con baja de 7.27%