Los mercados se mueven del lado de aversión al riesgo empujados por el temor de interrupciones en la recuperación económica por incrementos de los casos de COVID y las medidas de restricción en algunos países. La falta de una vacuna lista crea incertidumbre sobre el futuro económico y la movilidad de las personas. Adicional la cercanía de elecciones y una estreches en las encuestas entre Biden y Trump despiertan alertas y cobertura de riesgos, de tal forma el VIX lo vemos detonando a niveles de 40 unidades y baja de los índices aunque estos no se han manifestado del todo a un escenario de mucho riesgo. Hoy el DXY retoma el alza en el ambiente de aversión al riesgo con activos refugio logrando alzas, así también los Treasuries suben de precio y bajan el YTM, el USDJPY ha venido bajando también desde inicios de la semana.
En el mundo FOREX vemos el repunte del DXY y como algunos pares emergentes se mueven en correlación al índice DXY como es el par USDMXN y el USDZAR. Otros pares ya venían mostrando un comportamiento aislado de presión alcista, pero hoy se unen el resto que venían con comportamiento de baja o cautela frenando en zona de mínimos.
En el par USDMXN en gráfica diaria vemos que el precio despierta al alza pasando los máximos previos de 21.0500 y 21.1335, de cerrar por arriba de estos precios cambiamos el comportamiento al alza dentro de las Bandas de Bollinger que delimitan un rango de 21.75-20.75 considerando un piso en 20.8450. El MACD cierra por completo la brecha y reduce en su totalidad el ímpetu de baja, el Momentum camina a línea de 0, el cierre será importante, de momento todavía no tenemos en estos indicadores las señales de alza, pero el comportamiento del precio nos anticipa un poco. El estocástico marca salida de movimiento de alza pero debemos de considerar que falta potencia alcista y el alza detonada pudiera estar limitada de primera oportunidad al MA20 días en 21.25.
En gráfica de 240 minutos ya tenemos el MACD despertando a movimiento de alza pero todavía no pasa al lado positivo donde detone un sesgo alcista. Es decir hay que tener precaución y no entrar en largo por pánico en cualquier precio. El precio ha llegado a zona de resistencia de 21.34/38 mostrando mechas largas por arriba, y también se ubica la zona de 61.8% de retroceso de Fibonacci de la tendencia de 21.53 a 20.80, esta zona es importante pero de momento vemos mechas largas por arriba de las dos últimas velas que nos marcan interés de venta momentánea. Lo más probable es que ahora hagamos una estructura lateral temporal de 21.08 a 21.38.
En gráfica de 60 minutos vemos con mucho más detalle el comportamiento del precio y esto nos ayuda a adelantarnos a lo que vemos en los otros cuadros de tiempo mayores. Vimos desde ayer la consolidación en la parte de 20.84 y posterior la salida con cruce de alza de la línea de tendencia de baja donde mencionamos que podríamos llegar a la siguiente línea de tendencia en zona de 20.98, ahí el precio hizo pausa pero de poca duración haciendo rompimiento de alza subiendo hasta la resistencia de 21.09 y posterior formando una estructura lateral temporal de 21.09-20.9800. Hoy en sesión Europea el precio detona el alza dejando la zona de 38.2% y resistencia en 21.08/09 para caminar de prisa por arriba del 61.8% pero mostrando ya sobrecompra en esos niveles, con MACD estirado y reduciendo el ímpetu de alza, al igual que el Momentum, además de ver mechas largas por arriba de las velas, esto nos dice que el precio tiende a corregir en baja donde trazamos una línea de tendencia de alza que es nuestro punto de apoyo o entrada, de romperla dejamos la estructura alcista. Debemos de esperar a que el precio camine de baja junto con el proceso de «unwinding» del MACD para borrar toda la sobrecompra y estar listos a la continuación de alza en caso de respetar la línea de tendencia y que MACD no cruce por debajo de 0.
DXY en 93.40 unidades
WTI en 37.25 dpb
TSY 5Y en 0.32%
TSY 10Y en 0.77%
VIX en 40 unidades