Los mercados se mueven en tono ganador después de que los datos de empleo del mes de junio mostraran un menor ritmo de la economía que pueda llevar la economía de EE.UU. a un proceso de «Soft Landing», con eso los Treasuries suben en precio y bajan el YTM de forma generalizada dándole aire a los índices accionarios que siguen en niveles máximos, hablando del S&P y Nasdaq, esto a pesar de mostrar niveles de sobrecompra. El NFP fue de 206 mil superior al esperado de 189,000 pero inferior al dato previo revisado de 218,000. Importante hacer notar que los datos se revisan muchas veces a la baja, en este caso el dato previo, es decir la lectura de mayo, fue inicialmente de 272,000 y ahora se revisa a 218,000. La tasa de desempleo sube a 4.1% desde la anterior de 4.0%. El ingreso medio por hora creció 3.9% en términos anuales frente al previo de 4.1%, en términos mensuales es de un crecimiento de 0.3% frente al previo de 0.4%.
Curva de Tasas de EE.UU.
En el mercado cambiario o mercado FOREX, tenemos movimientos en su mayoría a un USD perdedor. El DXY que comprende una canasta de 6 monedas, se mueve en baja en reacción del movimiento al alza del EURUSD, GBPUSD y a la baja de USDJPY principalmente. Al final el USD está mostrando un movimiento perdedor casi en todo el tablero. Frente a los pares emergentes, EMFX, la misma historia, el movimiento de la curva de Treasuries y la expectativa de un «Soft Landing» los hace seguir en ese proceso de retroceso de baja.
El DXY ha continuado con el movimiento de baja después de hacer cruce a la baja de la línea de tendencia de alza en color rojo, podemos decir que el DXY genera una estructura lateral temporal dentro de las Bandas de Bollinger. Bajo esa premisa, al haber pasado el MA20 días el precio tiende a jugar en la mitad inferior de 104.78 a 105.45 unidades. MACD aunque sigue en sesgo de alza, hace un proceso de movimiento de baja. Momentum en movimiento de baja, estocástico ya en zona de sobreventa, sugiriendo bajas limitadas.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria el desarrollo de una estructura lateral temporal, vemos que las Bandas de Bollinger se comprimen formando una estructura todavía más estrecha de lo que marcamos con cuadro amarillo. Comentamos en días pasados que mientras el precio este pegado por varias sesiones a la media la volatilidad tendería a bajar y con eso hacer ese proceso de compresión de fuerza. El precio se ha desempeñado por debajo del MA20 días lo que nos da un juego de la mitad inferior entre 17.93 y 18.30. El mínimo previo es de 18.0575, de registrar cierre hoy por debajo vamos a seguir en ese movimiento de baja con posibilidad de buscar 18.00 y la zona de 17.87/90 donde se registró mínimos los días 24 y 25 de junio. MACD sigue en ese proceso de «unwinding» de fuerza alcista. Momentum pierde fuerza y se posiciona neutral. Estocástico camina a zona de sobreventa, pero todavía tiene algo de espacio. El precio juega cerca de 38.2% de retroceso de Fibonacci, veremos como juega ese nivel, de registrar cierre por debajo, tenderemos a buscar niveles entre 50% y los mínimos de 17.87.
En 240 minutos, que nos ayuda a la toma de decisiones intradía, vemos que el precio sigue el proceso de baja con MACD en sesgo de baja pero tanto MACD como Momentum pierden ímpetu de baja por lo que hay que estar atentos. Tenemos soporte en zona de 18.05 marcado por máximos y mínimos previos, además del 38.2% de Fib del impulso de 16.51 a 18.99.
En 60 minutos vemos algo interesante, así como mencionamos que en 240 ya se ve que se pierde algo de ímpetu de baja, en esta gráfica vemos que se empieza a desarrollar una divergencia alcista, es decir, el precio sigue bajando pero no es acompañado de MACD o Momentum, entonces es altamente probable que de un giro en algún momento, para eso trazamos la línea de tendencia de baja de color azul que esta inmediata o pegada al precio, esa será nuestro seguro, de cruzar esa línea dejamos la baja y cambiamos de movimiento al alza pero como un retroceso, ya que todavía no tenemos el setup para retomar el sesgo de alza de mediano plazo. También vemos que el precio ha perforado a la baja la zona de soporte y 61.8% de retroceso de Fib, entonces, consideraría una vez ejecutada la divergencia de alza, tener como resistencia la zona de rompimiento de baja, es decir la zona de 18.16/19. Además sería necesario mapear con Fibonacci y siempre considerando que el corto plazo podemos movernos de 50% a 61.8%. Si en el pasar del tiempo vemos que ese «unwinding» que está haciendo el MACD pasa al lado positivo, entonces revisamos 240 minutos por cambiar su MACD a proceso de movimiento de alza y eso le daría peso suficiente para moverse el precio a zona de 18.25/30 (61.8% de retroceso si usamos 18.3985/17.99). Primero cuidemos la línea azul.
DXY en 105.00 unidades
WTI en 84.06 dpb
TSY 2Y en 4.624% (-1.43%)
TSY 5Y en 4.243% (-1.55%)
TSY 10Y en 4.295% (-1.17%)
VIX en 12.33 unidades