Los mercados se mueven mixtos después de los datos de empleo donde se tuvo una generación de solo 49,000 plazas frente a las 50 mil esperadas para el mes de enero. Incluso el dato revisado de diciembre fue de -227,000 frente a las -140,000 reportadas previamente. Esto empuja la idea de buscar con más énfasis el paquete de estímulos fiscales del Presidente Biden ya que la economía está lejos de la recuperación, así las tasas de los Treasuries siguen de alza llegando el TSY10Y a 1.19%. Por otro lado, los índices accionarios se mueven de alza mientras que el USD retrocede en el proceso de corrección alcista perdiendo algo de valor en todo el tablero.
En el mercado FOREX podemos ver la baja general de los pares emergentes siguiendo el comportamiento del DXY.
El DXY ha venido caminando de alza como parte de una corrección llegando a la zona de 50% de Fibonacci, pero ahora con el dato de empleo, podemos ver en esta gráfica de 4 horas, el movimiento de baja que lo puede llevar a la zona de soporte en 91.00 o línea de tendencia de alza. En este cuadro de tiempo el MACD muestra sobrecompra y empieza a dar señales de cruce de movimiento de baja, por lo que es probable ver ese movimiento a la línea de tendencia y eso afectaría al resto de los pares de divisas.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria vemos hoy un movimiento de baja pero jugando dentro de un cuadro de consolidación de 20.06-20.60 que dibujamos en color amarillo dentro de la gráfica. El precio sigue jugando por arriba de las medias móviles de 20 y 50 días. El MACD aunque está en sesgo de alza y movimiento de alza muestra menor ímpetu, lo que apoya la idea de estar dentro de este proceso de estructura lateral temporal. El Momentum también nos señala menor ímpetu de alza, y esto lo definió también el precio el día de ayer al no poder cerrar por arriba del máximo de 20.39 poniendo una pausa en el proceso de alza correctivo.
En gráfica de 240 minutos vemos la falla de superación de máximos el día de ayer donde nos orienta a desarrollar una estructura lateral temporal. La volatilidad ha sido mayor por lo que la estructura tiende a ser amplia, en el tiempo podemos hacer algo de compresión de fuerza antes de decidir la salida de esta estructura lateral. El MACD descansa muy cerca de la línea de 0 mostrando poco ímpetu. El precio hoy lo vemos cortar la línea de tendencia de alza del impulso de ayer poniendo fin a ese impulso, ahora es probable buscar la parte baja en 20.06 de nueva cuenta. Pasaremos a usar el estocástico desde que entraremos a un comportamiento lateral y este lo vemos caminando de baja.
En gráfica de 60 minutos vemos con mucho más detalle la salida de baja cortando la línea de tendencia de alza en color rojo, justo con el anuncio del NFP detonando ese impulso bajista que cruza por momentos el 61.8% de Fibonacci. El MACD está puesto en movimiento de baja y de cruzar al lado negativo tendríamos señal para buscar 20.06. De momento estamos peleando el 20.22 y por debajo de ese nivel tenemos soporte en 20.15.
DXY en 91.15 unidades
WTI en 56.82 dpb
TSY 5Y en 0.44%
TSY 10Y en 1.14%
VIX en 21.46 unidades