Los mercados se mueven del lado del apetito por riesgo en un ambiente de positivismo al tener esperanzas de que puede salir un paquete de estímulos en las semanas siguientes; además de que China sigue registrando mejoras en crecimiento registrando un crecimiento del 4.9% medido por el PIB anual. Este jueves tenemos el último debate entre los candidatos de la presidencia de EE.UU., donde la calma previo a elecciones se ha dejado sentir en la mayoría de los mercados. Según se dice Biden lleva la delantera y con amplitud, esto relaja a los mercados de no encontrarse en una situación de estrés donde las elecciones pudieran ser impugnadas, en caso de cerrarse la brecha entre los candidatos, los mercados pudieran aumentar nerviosismo y empezar a ver indicadores de volatilidad, al menos en la volatilidad implícita de las opciones y en VIX.
Los índices accionarios de EE.UU. se mueven al alza aunque siguen medio atrapados en una estructura lateral temporal peleando los máximos históricos. El USD pierde de forma general con el DXY bajando y arrastrando en movimiento correlacionado a muchos pares emergentes.
En el par USDMXN vemos en la gráfica semanal que el precio sigue empujando a la parte baja pero sin poder alcanzar el mínimo previo de 20.8450. La semana previa se refleja en la vela que a pesar de haber visto un máximo de 21.5380 el mercado encontró atractivo para vender USD en esa zona, dejando una mecha larga por la parte de arriba, es decir encontramos una mayor oferta que demanda. Sin embargo, y como precaución, vemos que el precio no logró cerrar por debajo del mínimo previo de 21.1215, lo que nos pone en una pausa y nos deja con ese nivel y el 21.0850 como condicionales para poder alcanzar la zona de mínimos de 20.8450. Tenemos poco ímpetu de baja y el MACD juega en la línea de 0, pero algo que debemos de prestar atención es que sigue abierto en modo de movimiento de baja y empieza a querer pasar esa línea de 0, si se aumenta el ímpetu podemos alcanzar el 20.8450 y ver el comportamiento del precio en esa zona ya que si MACD pasa la línea de 0 a la baja veremos un rompimiento de baja de la zona de soporte de 20.8450. De momento podemos decir que estamos en rango delimitado por las Bandas de Bollinger entre 20.82-23.09 con el MA20 en 21.9550.
En el CME vemos una posición que se mantiene con registro para la semana que termina el martes 13 de octubre con un neto abierto de 22,478 contratos largos MXN, esto es equivalente a una posición corta USDMXN de 532.7 millones. Es una cifra muy pequeña todavía, mostrando cautela en el mercado USDMXN, pero al fin de cuentas es una posición corta que con un mercado delgado debe ser cuidada ante un escenario de riesgo que pudiera detonar un «Short Squeeze».
En la gráfica diaria vemos que el par juega en la mitad inferior de las BB que marcan un rango amplio de 20.8450 a 22.57. El precio presentó movimientos de alza durante toda la semana pasada pero imprimiendo mechas en las velas, es decir de momento existe un mayor interés de venta que de compra en la zona de 21.33 para arriba. El precio ahora camina de baja con el mínimo del viernes en 21.0850 como condicional para seguir de baja, en una operación de rango se aumenta la aleatoriedad dentro del rango por estar generando una estructura de equilibrio temporal, la información que se ha incluido hasta el momento es descontada casi en su totalidad y el mercado entra en una fase de espera de nueva información, la información que va saliendo si no tiene mucho peso solo mueve al precio dentro del rango pero sin darle sesgo, lo que hace que exista esa aleatoriedad, siendo que un día puede ser de baja y al día siguiente de alza pero sin cambiar el sesgo general. El indicador de Momentum muestra una reducción del ímpetu de baja, caminando hacia la línea de 0, nos dice que las bajas pudieran estar limitadas en estos días. El MACD reduce el ímpetu al reducir un poco el histograma, pero algo importante es que aunque está pegado a la línea de 0, sugiriendo rango, ya empieza a dar algo de señal de baja. El precio máximo previo de 21.3750 nos marcaría un cambio de movimiento, de cerrar por arriba de ese nivel caminaríamos a siguientes niveles y zona de 21.48/53. El ATR nos muestra que la volatilidad realizada se viene comprimiendo a 5 días promedio tenemos 25 centavos de movimiento diario. La volatilidad implícita para antes de elecciones presidenciales está en 14.50% mientras que para días después está en 18.5%, es decir no se espera ya mucha volatilidad de aquí a elecciones pero si pudiera detonar post-elecciones. La volatilidad implícita en semanas previas para fecha del 3 de nov, se ubicaba cerca del 22%, ha venido bajando, mismo evento en la realizada.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio hizo corte de la línea de tendencia de alza, posterior cambia de movimiento a baja pero encontrando soporte en la zona de mínimos previos de 21.08/21.10. No muestra mucho ímpetu, y aunque MACD se empieza a mover de baja tanto en sesgo como en movimiento, de momento se ve una potencia limitada, la zona de 21.0850 debe ser perforada para ver incrementos de ímpetu de baja. Si superamos la zona de 21.15 podemos caminar de alza limitado a zona de 21.20/21.25.
En la gráfica de 60 minutos vemos mejor o con más detalle, y dentro de este movimiento con poca dispersión, vemos que la baja iniciada el jueves pasado ha frenado en la zona de soporte de 21.0350. Ahora vemos que el MACD hace cruce de movimiento de alza en sesgo de baja, es decir veremos un movimiento de retroceso muy probablemente, y que para eso trazamos una línea de tendencia de baja en color azul, de cruzarla detonamos movimiento de alza que puede llevarnos a 38.2% y 50% de retroceso de Fibonacci en zona de 21.22 a 21.28, en caso de aumentar el riesgo y pasar el 61.8% cambiamos de dirección con primera resistencia en 21.5230, de momento solo vemos un retroceso y no cambio de dirección desde que las gráficas de cuadros de tiempo mayores no tienen un patrón alcista.
DXY en 93.30 unidades
WTI en 41.03 dpb
TSY 5Y en 0.32%
TSY 10Y en 0.76%
VIX en 28.00 unidades
Seguimos en resultados de empresas.
Semana con datos importantes, Miércoles con Beige Book.