Los mercados se mueven mixtos con sentimiento positivo después de los datos de empleo del mes de julio donde el NFP fue de 943 mil plazas frente a los 900 mil esperados, la tasa de desempleo bajó a 5.4% frente a una esperada de 5.7% y una previa de 5.9%, el ingreso medio por hora creció en 4% en términos anuales frente al esperado de 3.8%.
En general son muy buenos datos, que de mantenerse y mostrando lecturas de este tipo en los siguientes dos a tres meses podrán despertar las expectativas de un «Tapering». Este dato empuja a los mercados en distintos sentidos, la curva de tasas reacciona moviéndose todos los plazos arriba de 1 año con al alza en el YTM o bien una baja en el precio, por otro lado, el USD reacciona al alza frente a monedas fuertes, pero lo hace marginal frente a muchas monedas emergentes.
El DXY reacciona al dato de NFP saliendo del cuadro de consolidación que venía jugando de 91.80-92.28. Vemos en el MACD un reducción del ímpetu de baja desde hace unos días, hoy se acelera y el Momentum despierta pero sigue estando por debajo de 0. Este movimiento de alza puede encontrar resistencia en la zona de 92.76/86 y la zona de 93.00/93.20 unidades hasta definir comportamientos.
MACD es pieza importante que aunque reacciona con el precio falta que cambie a sesgo alcista. La estructura de precios según hemos mencionado en días pasados, es estructura de alza donde el retroceso hasta ahora fue a la zona de 38.2%, veremos el repunte como se comporta y si forma estructura lateral temporal dentro de esta estructura de alza o bien empieza a hacer «setup» para mayores alzas de mayor plazo.
El par USDMXN lo vemos en gráfica diaria jugando en rango delimitado por Bandas de Bollinger de 19.77-20.15 con un MA20 días en 19.96. A pesar de ver al precio moverse de alza en días recientes, este ha fallado de hacer perforación alcista de la zona del MA20 días. Tal pareciera que este par espera más información, esta bien puede ser la expectativa de que Banxico subirá tasas el siguiente 12 de agosto.
El MACD está en neutral, el Momentum también, y el estocástico con salida en alza pero con poca potencia. Recordando que en rango se puede presentar mucha aleatoriedad. Si pensamos que el USDMXN debiera subir porque el USD lo está haciendo de forma general, pudiera ser que el USDMXN nos de la sorpresa y baja dentro de rango.
Es justamente eso lo que nos dice una operación de rango, que la información ya está incorporada en los precios y no hay factor de momento que haga al mercado apostar por un nuevo valor razonable. ¡Así que si le queremos ganar al mercado, pudiera ser que el mercado nos gane una vez más!
Ahora bien, siempre que estamos en rango en cuadros de tiempo mayores, podemos bajarnos de cuadros de tiempo y determinar comportamientos intradía que no necesariamente serán estructuras de largo plazo, pero si estructuras de precios que nos permitan actuar dentro del rango que vemos en una gráfica diaria.
Así en el de 240 minutos también vemos una operación de rango, pero esta es en una estructura lateral temporal que es parte de una estructura alcista de precios en forma de bandera, simplemente el precio está descansando entre 19.87 y 20.0025, ambos niveles deben ser cuidados porque de perforar 19.87 abandonamos esa estructura de alza, pero si perforamos 20.0025 retomamos alzas que nos pueden llevar a 20.03, 20.06/08 y 20.10/13.
Eso es viendo solamente la estructura de precios o bien el comportamiento del precio. Ahora con el MACD vemos que ha cambiado al lado positivo sugiriendo sesgo alcista, pero en lo que correspode al movimiento o ímpetu, no tenemos nada, es decir que el precio puede seguir dentro de ese cuadro amarillo de 19.87-20.0025 por algún tiempo, pero ya veremos en la gráfica de 60 minutos. El Momentum también está neutral.
En la gráfica de 60 minutos vemos justamente eso, una operación de rango de momento, dentro de las Bandas de Bollinger de 19.90 a 19.96 que señalamos con flecha roja por abajo y flecha verde por arriba, las ponemos así para señalar que si perforamos la roja iremos de baja pero si perforamos la verde iremos de alza.
De momento los indicadores de apoyo marcan operación de rango con MACD neutral, Momentum marcando movimiento de baja pero sabemos según la estructura de precios, que la operación es de rango, entonces ese Momentum nos dice baja dentro de rango, mientras que el estocástico nos está marcando baja.
Aquí el tema es que es una gráfica de 60 minutos, esto es intradía y cambiante, así que evaluemos el comportamiento del precio en los límites de 19.90 y 19.96, eso nos dirá que hacer y siendo que la estructura de 240 minutos es alcista ponemos más probabilidades al alza y listos para actuar en caso de perforación de 19.96, mientras no hacer nada.
DXY en 92.76 unidades
WTI en 68.98 dpb
TSY 5Y en 0.76%
TSY 10Y en 1.28%
VIX en 16.92 unidades