Los mercados hoy se apegan al estado de aversión al riesgo después de que el presidente Trump hiciera más comentarios el fin de semana sobre el tema comercial entre EE.UU. y China, pidiendo a China que no contesten la reciente imposición de tarifas, de hacerlo se pondría peor la situación, a pesar de esto China contesta entrando la sesión de hoy con tarifas a partir del 1ero de Junio a bienes de EE.UU. Con esto los índices accionarios se enfilan en caída, el VIX se levanta de nuevo con alza de +20%, los Treasuries actúan como refugio y el USD sigue perdiendo frente a monedas refugio.
Por otro lado se dieron noticias importantes de forma local haciendo que el USDMXN regresara parte del alza registrada por las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. El presidente López Obrador firmó un decreto que reducirá la carga tributaria a ciertos pozos explotados haciendo que estos puedan ser rentables de nuevo impactando directamente de forma positiva al flujo de PEMEX, esto si es acompañado con disciplina fiscal fiscal referente al gasto o deuda pinta para una buena medida, adicional se ratificó un acuerdo con tres bancos en un fondo de ayuda existente para PEMEX pero ampliando su monto a 8 mil millones de USD así como el plazo. Esto ayudó a que el USDMXN regresara temporalmente a niveles de cierre del viernes.
El DXY sigue moviéndose a la baja de momento situándose por debajo de los mínimos previos y alcanzando el nivel de 50% de retroceso de Fibonacci. Los indicadores de apoyo lo tenemos en movimiento de baja, el estocástico nos marca caminata de baja ya entrando a niveles de sobreventa sugiriendo bajas limitadas que pudieran ser a los niveles de 61.8% donde también tenemos una serie de mínimos previos.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio se mueve pegado a la resistencia de 19.20 pero sin tener potencia de presentar un rompimiento firme al fallar en cierre por arriba de los máximos previos. Los indicadores de momentum y MACD marcan movimiento de alza, MACD ya se encuentra en la línea de 0 marcando una situación neutral, es importante revisarlo por si vemos rompimiento alcista en el precio y que sea acompañado de MACD, y el estocástico sigue pegado arriba pero sin entrar bien a bien al territorio de sobrecompra. La situación del USDMXN en la gráfica significa indecisión y aunque hemos visto presión en monedas emergentes el MXN se viene defendiendo bien en parte por el buen carry que paga y la falta de riesgo local. Para ver impulso alcista es necesario pasar los niveles de 19.2830 y 19.3185 lo que nos llevaría a la zona de 19.47 o 38.2% de retroceso de Fibonacci y en caso de perforación abriría posibilidad de 19.63/69 o 50% de Fib. Si vemos que perdemos ímpetu de movimiento alcista podemos bajar a la zona de soporte de 19.10/19.04 y en caso de perforación abandonamos la estructura de alza y caminamos hacia soportes de 19.00, 18.90 y posible 18.74, para eso necesitamos que los activos de riesgo regresen al atractivo.
En CME vemos que seguimos con el apetito por el MXN según nos dice el cierre de la semana registrada el martes 7 de mayo registrando un neto abierto de 144,689 contratos largos, lo que es equivalente a un corto USDMXN de 3,768 millones. Esto es antes de haber recibido las nuevas tarifas de EE.UU. a bienes de China. Las amenazas de Trump ya se habían integrado a los mercados y a pesar de eso no vimos gran reducción del largo de MXN. Es una situación a cuidar, de incrementar el riesgo local o global por arriba del actual podemos ver un «Short Squeeze».
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio venía de baja llegando a soporte de 19.05 y posterior con la imposición de las tarifas de EE.UU. a bienes de China el USDMXN se movió a zona de resistencia de 19.24 formando una estructura lateral temporal entre 19.17 y 19.25 esperando información sobre el tema comercial, posterior hicimos rompimiento de baja al recibir las noticias locales sobre PEMEX logrando un mínimo de 19.1250. Los indicadores de apoyo siguen del lado positivo aunque restando ímpetu alcista, veremos si el precio es capaz de mantenerse debajo de 19.17 para desarrollar movimiento de baja a la línea de tendencia de alza donde descansa soporte de 19.10, o bien si el precio regresa por arriba de 19.17 para jugar de nuevo entre 19.17 y 19.25
DXY en 97.21 unidades
WTI en 62.16 dpb
TSY 5Y en 2.18%
TSY 10Y en 2.40%
VIX en 20.29 unidades con alza de 26.5%