Los mercados se mueven mixtos con los índices accionarios laterales evaluando algunos resultados de empresas, pero sobre todo pesa las recientes palabras de Jerome Powell donde no se ven señales en el corto plazo de movimientos en la política monetaria de EE.UU.
Adicional a esto hoy tuvimos el dato de ingreso y consumo personal donde se publica el PCE Price Index resultando en 4.0% en línea con el esperado en términos anuales y el Core PCE Price Index en 3.5% frente al 3.7% esperado, esto apoya las palabras de Jerome Powell sobre que la inflación tenderá a ser pasajera.
En el mercado FOREX vemos hoy un ligero rebote del DXY donde mueve a todos los pares, así podemos ver que los emergentes hacen una pausa a su proceso de baja reciente moviéndose con alzas marginales.
El DXY después de haber llegado en baja a la zona de 92.00 unidades con un cierre ayer en 19.878 por debajo de este nivel de soporte, ahora si el precio no logra cerrar por debajo de 19.8780 tendríamos un proceso de pausa. EL MACD sigue en proceso de «unwinding» de fuerza alcista, el Momentum sigue en negativo por lo que vemos en el precio un movimiento de retroceso de corto plazo que forma una pausa en este proceso de baja. Esta pausa se da en la zona de 38.2% de Fibonacci.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria una caminata de baja dentro de las Bandas de Bollinger pero vemos el estocástico ya entrando en niveles de sobreventa, el MACD juega neutral apoyando la idea de una operación de rango. El mínimo de ayer en 19.8176 es la condicional para seguir en baja a buscar la zona de 19.74/76.
En caso de cerrar por arriba de 19.8176 tendríamos ya una pausa y el máximo previo de 19.9380 sería nuestro punto de partida para cambiar de sentido en el movimiento. El MA20 días lo tenemos en 19.9625 que funciona como pivote o zona media de este rango delimitado por Bollinger.
En gráfica de 240 minutos lo que vemos en la gráfica diaria como movimiento de baja dentro de rango, se ve aquí como una tendencia de baja, donde podemos trazar dos líneas de tendencia, una con menos pendiente considerándola de mayor plazo, y una de mayor pendiente considerándola de menor plazo, esta última es nuestra límite de corto plazo, en caso de ver al precio pasar en alza pondríamos pausa a la tendencia de mayor plazo, viendo un movimiento de retroceso de alza.
El MACD juega en sesgo de baja, pero resta ímpetu bajista, por lo que siguiere una pausa a ese movimiento de baja y dependiendo lo que veamos en cuadros de tiempo menores podremos determinar en probabilidades si veremos ese movimiento de retroceso alcista. De momento seguimos en baja con soporte en zona de 19.79/81 y una resistencia en zona de 19.90/93 que por arriba de este nivel sería la detonación de un movimiento de retroceso de alza.
En gráfica de 60 minutos podemos a más detalle la tendencia de baja que vemos en la gráfica de 240 minutos. En este cuadro de tiempo vemos algo importante, el precio ha seguido en baja pero el MACD no logra acompañar al precio del todo, lo señalamos con flechas de color lila en la gráfica, esto nos puede dar señales de divergencia alcista por lo que debemos de estar alertas a un cruce de la línea de tendencia de baja, eso nos daría la señal de movimiento en alza como retroceso.
Por arriba de la zona de 19.91 tendríamos esa señal que nos podría llevar a zona de 19.98/20.00 como movimiento de retroceso. Este movimiento tendría que ser acompañado con un MACD cambiando al lado positivo. De momento vamos con paciencia y calma jugando en un proceso lateral de 19.79 a 19.91.
DXY en 92.00 unidades
WTI en 73.70 dpb
TSY 5Y en 0.70%
TSY 10Y en 1.23%
VIX en 18.40 unidades