Los mercados siguen en el descuento de que el aumento de tasas tardará mucho tiempo y que el Tapering será evento independiente de un aumento de tasas, ahora con el ADP del mes de agosto en 374,000 plazas, dato menor al esperado de 500 mil, el mercado se torna al lado del apetito por riesgo al pensar que los datos de empleo del viernes serán menores a los datos previos y posiblemente menor al esperado. El dato de hoy nos lleva a ver alzas en la mayoría de los índices, una baja en la parte corta de la curva de Treasuries y, una baja casi generalizada del USD frente a sus pares.
En el mercado FOREX vemos esta baja del DXY que se transmite a los pares emergentes. Estos pares son más sensibles y generan una dispersión o volatilidad mayor que el mismo DXY. Ahora que se disminuye la idea de un factor de apreciación del USD, los pares emergentes ven buen regreso en baja, algunos más que otros.
El DXY sigue caminando de baja peleando la zona de soporte de 92.48 unidades, de registrar cierre por debajo de este nivel, tendríamos la búsqueda de 92.26 unidades. El MACD está en proceso de «Unwinding» de fuerza alcista marcando movimiento de baja dentro de sesgo alcista. El Momentum sigue ese movimiento de baja estando del lado negativo. Siendo que estamos en estructura de alza, pero sin ímpetu alcista, el precio pudiera desarrollar un proceso lateral, viendo este supuesto las bandas de Bollinger tenderían a estrecharse donde ya podríamos usar el indicador estocástico. El MACD tendería a estar cerca de la línea de 0 con sesgo neutral. Las bandas de Bollinger se ubican en 92.24 y 93.50 unidades. El estocástico lo vemos entrando a la zona de sobreventa.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio hace rompimiento de baja de la zona de soporte de 20.16 y se mueve de forma similar al DXY. El MACD se encuentra en proceso de «unwinding» de fuerza alcista, se mantiene arriba de la línea de 0 pero con movimiento de baja, esto apoya la idea de que el precio pueda jugar en baja que probablemente se meta de nuevo a un juego de rango. El Momentum ha bajado a zona neutral y el estocástico baja acercándose a zona de sobreventa. El fallo de la estructura alcista nos pone de momento en juego a la baja pero sin tendencia de baja, este movimiento nos mete de nuevo a un rango. Si vemos las Bandas de Bollinger tendríamos rango de 19.78-20.38 con un MA20 días de 20.08. Estando por debajo de la media podemos jugar entre 19.78 y 20.08 considerando que tenemos zona de soporte en 19.84.
En gráfica de 240 minutos podemos ver a detalle ese rompimiento de baja de la zona de soporte de 20.16 y 20.13 donde teníamos el 61.8% de Fibonacci. Esto nos dice que la estructura de alza ha terminado, fallando esa estructura ahora caminamos de baja llegando a la zona de soporte de 19.94 donde nació la estructura de alza que estamos cancelando. El MACD juega del lado negativo con movimiento de baja pero el Momentum ya no sigue al precio, debemos de poner atención a esto por que las bajas pudieran empezar a limitarse. En caso de seguir empujando de baja pasando 19.94 tenemos siguiente soporte en zona de 19.84/86.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio desarrolla una tendencia de baja y hoy se acelera el movimiento después del dato del ADP que resultó menor al esperado. El movimiento de baja de hoy empieza con la ruptura de la zona de soporte de 20.03 logrando hasta ahora una baja a niveles de 19.94/95, tenemos zona de soporte en 19.92/95. El MACD marca movimiento de baja, sin embargo en este punto hay que tener una alerta, el MACD no venía acompañando la baja del precio, es señal de posible divergencia alcista. Ahora nuestra resistencia de corto plazo la tenemos en 20.03. Tenemos una línea de tendencia de baja de corto plazo que nos cuida de un cambio de movimiento o tendencia de corto plazo. Por arriba de 20.08 estaríamos cambiando de nuevo a movimiento de alza.
DXY en 92.45 unidades
WTI en 67.90 dpb
TSY 5Y en 0.78%
TSY 10Y en 1.30%
VIX en 16.02 unidades