Los mercados se enfiestan después del dato de la Nómina No Agrícola (NFP) que resultó con una generación de 4.8 millones de empleos en el mes de junio frente al 3.0 millones esperados. La tasa de desempleo baja a 11.1%. Estos datos nos dicen que la economía regresa a actividades a buen ritmo, son buenos datos, ahora solo nos falta contener el COVID y otra historia será, esa dificultad la vamos a seguir viviendo siendo el impedimento para que lleguemos a los niveles previos de empleo y otros indicadores económicos, pero al fin se ven bien en EE.UU.
El sentimiento de apetito por riesgo se deja ver en todos los activos, los índices de EE.UU. suben, liderando el resto de los mercados, los Treasuries bajan en precio suben en YTM como señal de la salida del refugio, el USD pierde frente a la mayoría de las monedas, aunque vemos que contra el JPY no lo hace y puede ser esto alineado con el sentimiento de apetito por riesgo ya que el JPY también es moneda fondeo.
En los pares emergentes vemos el mismo «driver» el NFP apoyó a acelerar la baja que ya venían mostrando dentro de una operación de rango que tienen la gran mayoría. El comportamiento de los pares está altamente correlacionado al comportamiento del DXY aunque no se muevan en las mismas proporciones.
El DXY lo vemos jugando en cuadro de consolidación pero con un patrón dentro de este que favorece el movimiento bajista, la perforación de 97.03 será necesaria para continuar en baja dentro del rango o cuadro de consolidación. Justamente ese nivel es el mínimo de ayer y el MA20 días que marca la mitad del rango delimitado por Bandas de Bollinger, entonces la regla dice que si jugamos por debajo de ese nivel aumentan las probabilidades de jugar en la mitad inferior, y de estar por arriba las probabilidades son mayores a jugar en la mitad superior. Dado el ímpetu y las razones fundamentales se aumentan las probabilidades de perforar dicho nivel, ¡el cierre nos dirá! El estocástico marca salida del estado de sobrecompra con movimiento de baja dentro de rango. El Momentum hace cruce a la baja aunque necesitamos el cierre para declararlo como tal. MACD reduce ímpetu del movimiento de alza, las cosas se van construyendo y acomodando.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que ayer el precio cerró con manifiesto de movimiento bajista con una estructura de precios que anuncia la baja, además de cerrar por debajo del mínimo de 22.6485 apoyando la idea de mayores bajas, ahora con un movimiento general del USD en baja por el dato de NFP, el precio cruza el mínimo de ayer de 22.61 y la línea de tendencia de alza que marcamos para el movimiento de retroceso de alza, así que ponemos fin a ese movimiento mientras presentemos cierre por debajo de esa línea. Desde que estamos en una estructura lateral podemos usar las Bandas de Bollinger como delimitantes, el MA20 días lo tenemos en 22.41 que debe actuar como soporte, es decir una pausa en ese nivel es altamente probable hasta que no veamos aumentos de la fuerza de baja, esto será cuando veamos también el MACD ya en cruce de movimiento de baja que aunque ha reducido la potencia del movimiento de alza todavía no nos da el cruce o histograma a negativo, es importante recordar que la gráfica diaria se marca con aperturas y cierres y dura 24 horas cada vela. En caso de acelerar el ímpetu de baja y perforar 22.41 tenemos siguiente soporte en 22.30/22.28. El indicador estocástico está en modo de baja dentro de rango sugiriendo baja al menos al MA20 días, todo está puesto para movernos de baja dentro de rango solo que la velocidad no es grande todavía.
En gráfica de 240 minutos vemos a más detalle el comportamiento del precio y como hace cruces de las líneas de tendencia de alza abriendo la puerta a mayores bajas, trazamos dos líneas de tendencia de baja para cuidar el ímpetu del movimiento ya que en estricta teoría estamos jugando un retroceso a la tendencia de alza que vemos en esta gráfica de 21.48 a 23.22, esta tendencia de alza es parte del movimiento en rango de la gráfica diaria (importante entender los cuadros de tiempo). El MACD lo tenemos en movimiento de baja y con la perforación del precio de la línea de tendencia de alza acelera y cruza al lado negativo apoyando mayores bajas, ahora debemos de cuidar el ímpetu, en reducción las baja empezará a frenar que pudiera ser en la zona de 22.37-22.42 por tener congestión de precios y el 50% de retroceso de Fibonacci del alza 21.48-23.22, además el MA20 días en gráfica diaria descansa en 22.41.
En gráfica de 60 minutos vemos todavía con más detalle la tendencia de baja iniciada con el rompimiento de baja de las líneas de tendencia de alza y niveles de soporte en 22.94, ayer el precio jugó de baja todo el día, ayer incluso hacia el cierre del día cruzamos la línea de tendencia de alza mayor, aumentando las probabilidades de movernos más abajo a los siguientes niveles de soporte. En este cuadro de tiempo vemos que ya estamos entrando a niveles de sobreventa, por lo que pudiéramos ver menor velocidad en las bajas y ver alguna pausa en los niveles de soporte siguientes de 22.41-22.35. Trazamos línea de tendencia de baja muy pegada al precio para determinar cuando el ímpetu frena y en cruce de esta línea veríamos retroceso o al menos una consolidación (siempre debemos combinar los cuadros de tiempo, este cuadro significa que 24 velas son 1 vela de la gráfica diaria, es decir, aquí vemos las oscilaciones de lo que sucede dentro de 1 día). El MACD nos muestra esta sobreventa, de ver cruce de movimiento de alza empezaríamos con una consolidación mientras el MACD hace un «unwinding» con resistencia en 22.61. Mientras tanto, ¡estamos de baja!
DXY en 97.06 unidades
WTI en 39.84 dpb manteniendo rango de precios.
TSY 5Y en 0.32%
TSY 10Y en 0.71%
VIX en 27.50 unidades
Mañana es día feriado en EE.UU. por el 4 de julio, el mercado pudiera restar liquidez hacia medio día de hoy.