Los mercados en modo de apetito por riesgo después de el Secretario del Tesoro” Steven Mnuchin” dijera que están poniendo la guerra comercial en pausa, es decir que han puesto en pausa hasta nuevo aviso la implementación de las tarifas comerciales así vemos los índices accionarios en positivo, el USD con el DXY ganador y los Treasuries subiendo y bajando ligeramente el YTM.
El DXY sigue su caminata alcista aunque vemos en la gráfica diaria que tiene señales de debilitamiento en la fuerza alcista o ímpetu al ver el caminar del precio al alza pero un indicador de momentum que no camina en la misma dirección, además de tener el MACD con el histograma casi en 0. El precio o valor del índice puede estirar a la siguiente resistencia en 94.25 unidades, si fallamos en mantenernos arriba de 93.83 unidades ponemos pausa y cuidamos el nivel de 93.34 que por debajo de este estaríamos abriendo un retroceso.
De forma semanal vemos un DXY que se acerca al 38.2% de retroceso de Fibonacci de la tendencia de baja que inició en enero de 2017 en 103.93 unidades y llegando hasta 88.22 unidades. El nivel de 38.2% sugiere una resistencia ya que tenemos además una zona de venta que se presentó en en agosto y diciembre del año pasado. El indicador MACD se acerca a la línea de 0 pero todavía no nos da la señal de sesgo de alza, por lo que antes de hacer eso de acuerdo a la idea de incrementos en el costo del dinero en EE.UU. pudiéramos ver un respiro.
El mercado está teniendo una discrepancia con el FED donde este ha comentado que seguirá de forma gradual y con su mapa de alzas como la tenía y el mercado según los futuros de los FED FUNDS empieza a descontar un alza para la reunión de diciembre aunque solo le asigna una probabilidad de 43.8%. Pudiera ser que de aquí al 13 de junio donde tenemos la siguiente reunión del FED el USD se mantenga arriba cerecano al 38.2% de Fibonacci o nivel de 94.25/30 unidades.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que la tendencia de alza continúa pero vemos algo importante, el indicador de momentum no acompaña al precio sugiriendo una divergencia bajista, solo que necesitamos un detonador, y esto lo veremos reflejado hasta que el MACD también haga el cruce de movimiento de baja que de momento solo ha cerrado la brecha entre indicador y su media mostrando menor ímpetu de alza, pero como decimos, todavía no tenemos la señal de movimiento de baja. El precio presentó cierre el viernes por arriba del máximo previo apoyando la idea de mayores alzas, ahora veremos si el precio puede aguantar arriba de los máximos previos, en caso de cerrar por debajo de 19.9830 pondríamos pausa al movimiento de alza y por debajo de 19.6550 tendríamos la señal de movimiento reversivo; las distancias son grandes para la toma de decisiones pero es por la alta dispersión de los precios que hemos experimentado recientemente derivado de un ambiente de estrés y menor liquidez por el clima comercial y político que nos rodea llevando el ATR a niveles de 2,600 pips promedio.
De continuar con empuje al alza y arriba de los máximos previos podemos caminar hacia el objetivo de 20.28/33 y de fallar en mantenernos arriba podríamos ver un retroceso hacia niveles de 19.50, ya teniendo confirmación de movimiento reversivo fijaremos niveles posibles, antes de eso no debemos hablar de niveles posibles de alcance en baja.
En la posición neta abierta del MXN en CME continuamos viendo reducciones pero sin pasar al lado corto MXN. A la semana que termina el martes 15 de mayo tuvimos una posición neta de 52,778 contratos largos lo que equivale a una posición corta USDMXN de 1,326 millones.
De forma intradía vemos en gráfica de 60 minutos que después de haber hecho el impulso alcista del viernes llegando hasta niveles de 19.9840 el precio bajara haciendo una estructura lateral temporal con soporte en 19.8760 y una compresión de fuerza que terminó en explosión con movimiento alcista en la sesión asiática llegando a 20.0380, posterior con poco ímpetu de alza regresando a niveles de soporte en 19.8760. Tenemos el indicador de momentum en zona neutral, el MACD con movimiento de baja en un sesgo alcista y el estocástico en cercano a niveles de sobreventa. Las bandas inferior de Bollinger descansa en la zona de soporte por lo que pensamos en ese nivel con buen soporte, de ver un cruce del MACD la lado negativo entonces pensaríamos en rompimiento de baja que nos pudiera llevar a niveles soporte en 19.80, si logramos permanecer arriba de la banda inferior podemos caminar al alza al menos a la zona media en 19.94, de pasar iríamos a 19.98 y posterior a la banda superior en 20.01. Cuidemos 19.8760 y 20.01/04.
DXY en 93.76 unidades
WTI en 71.86 dpb
TSY 5Y en 2.90%
TSY 10Y en 3.065%
VIX en 13.14 unidades