Los mercados siguen caminando del lado positivo con buenas expectativas en torno a lograr un acuerdo entre la casa blanca y los demócratas, las empresas tecnológicas siguen empujando al alza después de algunos recortes a sus niveles de precios de hace unas semanas. Ya empiezan los reportes de empresas con los bancos reportando el día de mañana y hoy tenemos parcial feriado por la celebración de «Columbus Day» donde el mercado de Bonos está cerrado y se espera poco volumen de operación en el resto de los mercados.
En el mundo FOREX vemos que los pares emergentes han venido jugando de baja, unos más que otros, en especial el USDMXN y el USDZAR que ahora logran una correlación del 100% en los últimos 5 días, esto nos explica que la relación entre esos pares es el USD y que en ciertos momentos esos pares se tornar un vehículo de inversión especulativa, jugando en alza ante riesgos y en baja para el carry y ganancia de capital cuando el riesgo se desvanece.
El DXY ha perforado el día viernes la línea de tendencia de alza roja que trazamos en gráfica, terminando de momento con esa caminata de alza que venía jugando y abriendo la puerta para buscar la zona de mínimos en 92.75 unidades. MACD marcando movimiento de baja, Momentum jugando por debajo de 0, y estocástico en baja acercándose a la zona de sobreventa, por tal esperaríamos que las bajas sean limitadas a la zona de soporte de 92.75 unidades. En necesario que el precio baje de 93.01 para seguir en la dirección de baja.
En el par USDMXN vemos en gráfica semanal vemos que el precio en semanas previas tuve un disparo de alza cruzando la línea de tendencia que veníamos jugando. El proceso de baja del precio junto con el MACD parece llegar a su fin desde que el MACD hace todo un «unwinding» hasta la línea de 0, ahora debemos de esperar y ver como se acomoda el MACD, de dar cruce de baja nos pone en un sesgo de baja donde nos podría llevar por debajo de 20.85, pero si vemos que el histograma se reduce el ímpetu de baja disminuirá y una consolidación y juego lateral empezará. Las Bandas de Bollinger las tenemos en 20.91 y 23.05 con nivel medio de 21.98. La zona de 20.85 es zona de soporte y de momento el mínimo previo lo tenemos en 21.12, es necesario perforar este nivel para buscar los siguientes soportes en 20.98 y 20.85. Estamos pegados a una zona de mínimos lo que podría dar soporte al precio y limitar sus bajas.
En CME vemos que en la semana que termina el martes 6 de octubre la posición del MXN aumentó a un neto abierto de 21,342 contratos, lo que equivale a 503.35 millones cortos USDMXN. Sigue existiendo un apetito por el MXN aunque limitado, no son los niveles a los que el mercado tiene potencia, esto se deja ver en la menor liquidez del mercado USDMXN.
En gráfica diaria vemos que el viernes el precio perfora de baja la zona de soporte de 21.25 saliendo del cuadro de consolidación de 21.25-21.75. Ahora el reto está en bajar del mínimo logrado el viernes de 21.12, que es nuestro soporte inmediato, y la resistencia inmediata la tenemos en 21.25. De presentar el cierre por arriba de 21.12 ponemos pausa a la baja, subiendo de 21.25 nos metemos de nuevo al cuadro de consolidación y por arriba de 21.4085 cambiamos de dirección al pasar el máximo previo donde además cruzaríamos de alza la línea de tendencia del impulso bajista que nace desde el 22.56. El MACD marca movimiento de baja jugando alrededor de la línea de 0, es decir sin sesgo definido por el momento, lo que nos hace pensar en una gestación de equilibrio temporal o una operación de rango. El Momentum lo tenemos jugando de baja y el estocástico ya entró a niveles de sobreventa, es decir de jugar en rango las bajas tienden a ser limitadas.
En gráfica de 240 minutos vemos con detalle el movimiento de baja, que en esta gráfica podemos trazar una línea de tendencia de baja que usaremos para defender la baja, en caso de corte y superarla cambiamos de movimiento. El MACD lo tenemos en sesgo de baja pero reduciendo el ímpetu de baja, al igual que el indicador de Momentum. Incluso pudiéramos estar desarrollando una divergencia alcista al ver que el precio ha logrado nuevos mínimos en la tendencia de baja pero el MACD y Momentum no se movieron en misma proporción. De momento tenemos soporte en la zona de mínimos alcanzados de 21.10 y resistencia en la zona de 21.25/21.29 donde además de los máximos previos tenemos la línea de tendencia de baja, de cruzarla cambiamos de movimiento donde trazaríamos retrocesos de Fibonacci para mapear los niveles de retroceso. De momento no lo hacemos desde que todavía no tenemos esa señal y no debemos de afirmar algo que todavía no está en juego en este cuadro de tiempo. Por arriba de 21.25/21.29 tenemos resistencia en 21.50 y 21.60.
En gráfica de 60 minutos vemos que la baja ya ha puesto pausa con el MACD cruzando con señal de movimiento de alza como retroceso pero jugando debajo de la línea de 0, es decir alzas limitadas o pausa al proceso de baja. La línea de tendencia de baja es nuestro seguro, de cruzarla cambiamos el sentido del movimiento, nuestra resistencia está entre 21.25/21.29 y el cruce del precio al alza nos daría como mencionamos antes, una señal de cambio de movimiento, para ver detonación es importante que el MACD cruce la línea de 0 al alza, ahí trazaríamos retrocesos de Fibonacci para mapear la potencia del movimiento. Punto importante es que esto sería retroceso de este cuadro de tiempo y solo con el MACD de cuadros de tiempo mayores en el mismo curso detonaría una tendencia de alza de largo plazo. No hay que confundir los movimientos de un cuadro de tiempo de 60 minutos con los movimientos de un cuadro diario. Este cuadro de 60 minutos nos ayuda para el intradía y el corto plazo y poder ver la construcción de los cuadros mayores.
DXY en 93.10 unidades
WTI en 39.38 dpb
VIX en 25.05 unidades
Semana de reportes trimestrales de empresas.
Algunos datos importantes en EE.UU. esta semana.