USDMXN sigue dentro de estructura lateral temporal afectado el día de hoy al alza por incrementos en las tasas de los Treasuries.
Seguimos viendo un USD ganador frente a todo el tablero (Dollar Gains as Data Bolster Rate Outlook; Treasuries Decline), no solo frente a las emergentes y mucho tiene que ver las expectativas de política económica que implementará el presidente electo Donald Trump donde se espera un aumento al gasto, reducción de impuestos y por ende mayor endeudamiento presionando hoy en día los Treasuries llevando el tenor de 10 años a 2.40% por lo que hace que las expectativas de aumento de tasa por parte del FED sean consideradas un hecho teniendo una probabilidad de 100% para la reunión de diciembre, ahora el tema radica que esta presión en los Treasuries representa una expectativa futura de inflación y deuda abriendo la idea de que habrá mayores aumentos de tasa por parte del FED teniendo un 44% para la reunión de junio del 2017 (FedWatch Tool), esto se traduce en el dolor de cabeza para el USDMXN ya que los aumentos de tasas que
hemos tenido localmente no son suficientes ante los ojos del mercado para contrarrestar el apetito por USD y poder permanecer en MXN o bien no tener tanto deslizamiento. Si el precio FWD no es lo suficientemente alto o bien el costo de acarreo de estar en MXN no es alto la especulación seguirá y el fácil posicionamiento en USD contra MXN seguirá. No es fácil la decisión ya que un aumento abrupto de tasas de interés da señales de querer detener capitales y por otro lado, un aumento severo en las tasas de interés puede frenar el poco dinamismo que se tiene en la economía y desatar otros problemas.
Entrando en materia de análisis gráfico seguimos dentro de una estructura lateral temporal o bien una etapa de consolidación que es evaluación de información y espera de nueva que haga salir de este nivel y buscar otro equilibrio temporal, la estructura lateral temporal la definimos en la gráfica diaria mediante cuadro azul con soporte en 20.13 y resistencia en la zona de 20.78. Ayer comentamos que para buscar la parte baja de la estructura lateral sería necesario bajar y cerrar del mínimo previo en 20.41 cosa que le fue imposible al par a pesar de haber cotizado por debajo de estos niveles durante la sesión, hoy estamos superando los máximos previos en 20.66 abriendo la posibilidad de buscar mayores niveles considerando que tenemos un máximo previo en 20.7480 nivel que pudiera actuar como resistencia temporal, en caso de superarlo tenemos 20.78 como siguiente resistencia y si llegamos a presentar un cierre por arriba de estos precios continuaríamos con la caminata alcista aunque considero esto poco probable de momento ya que el mercado carece de ímpetu. Por debajo de 20.64 consideraríamos que el alza dentro de rango se pone en pausa con posibilidad de 20.40 y 20.30, como mencionamos, estamos en un juego de rango donde todos los precios dentro de este son posibles sin tener un sesgo claro y que para eso necesitamos analizar el par en un cuadro de tiempo menor.
El indicador de momentum está en modo alcista pero de nuevo perdiendo ímpetu alcista, por otro lado, el MACD sigue estando arriba cerrando la brecha entre indicador y su media, es decir, perdiendo ímpetu alcista.
En gráfica de 60 minutos que utilizamos para analizar las posibilidades intradía tenemos que el par USDMXN venía jugando en rango de 20.54-64 donde vemos intentos de perforación de la parte alza que de hacer firme rompimiento consideramos ir a buscar los niveles que se señalan en recuadro rojo que son de 20.70 al 20.78 con pausa en 20.74.
Tenemos indicador de momentum queriendo pasar al lado positivo, veremos la evolución del precio y ver si el indicador nos confirma alza, por otro lado, el MACD lo tenemos en sesgo positivo pero no tiene señal clara del movimiento, es necesario ver la evolución de los precios y ver el resultado del MACD para determinar el rumbo del movimiento que si estamos atacando la parte alta las probabilidades aumentan en ese sentido. Y el estocástico de momento no nos está dando señales claras, si hacemos rompimiento del rango abandonamos la lectura de este indicador.
DXY en 101.7 unidades.
WTI en 48.0 dpb.
TSY 10 años en 2.4%
VIX en 12.80 unidades
Mañana es feriado en EE.UU. por la celebración del día de acción de gracias (Thanksgiving) por lo que la liquidez se irá reduciendo hacia el cierre de hoy, además tenemos las minutas del FOMC del FED a las 13 hrs. (Ver Calendario Económico de EE.UU.)