El mundo se despierta con un sentimiento de aversión al riesgo donde activos refugio se aprecian como es el XAU y el TSY así como algunas monedas refugio como son el CHF, JPY, y en ciertos momentos el EUR y GBP.
Así vemos el índice DXY depreciarse ante este sentimiento de aversión al riesgo. También podemos ver la presión el índice de volatilidad del S&P el VIX con alza de 16.00% ante el despertar de las tensiones con Corea del Norte después de que hiciera el pasado fin de semana una prueba con una bomba de Hidrógeno y que hoy en Ginebra en una conferencia de desarme el Embajador de Corea del Norte ante la ONU dijera que esto es un “Paquete de Regalo” a EE.UU. y que vendrán “Más Paquetes”.
Por otro lado, al restablecerse las actividades de refinerías en la zona de Houston se mueven los precios de las gasolinas a la baja y el petróleo al alza, esto puede ayudar a una apreciación temporal del MXN y CAD, sin embargo debemos de tener presentes los riesgos Geopolíticos y el sentimiento de aversión al riesgo global.
Entrando en materia del par USDMXN vemos en gráfica diaria que seguimos con movimientos de sube y baja dentro de rango pero más que nada jugando en la parte alta del rango de 17.59-18.00 delimitado por las Bandas de Bollinger en donde el MA20 días descansa en zona de 17.78, de permanecer arriba de esta zona tenemos posibilidad de buscar de nuevo la parte alta cuidando los máximos previos en la zona de 17.90/92, de subir y atacar el 17.9750 presentando un cierre arriba de este precio abre las posibilidades de intentar rompimiento alcista y por arriba de 18.0550 tendríamos señal de mayores alzas pensando en una corrección mayor, si por el otro lado vemos el regreso del apetito por riesgo y bajamos de la zona media entonces abrimos la posibilidad de buscar la parte baja del rango en zona de 17.59.
El indicador de momentum lo tenemos ligeramente por arriba de la línea de 0 sugiriendo movimiento alcista, aunque seguimos metidos en rango por lo que el ímpetu de alza es menor, por otro lado, el MACD marca movimiento alcista y se acerca a la línea de 0, de presentar una perforación al alza despertaría el ímpetu con posibilidades de rompimiento alcista. Por último, el estocástico que usamos en rango lo tenemos con el desarrollo de una caminata alcista dentro de rango acercándose ya a la zona de sobrecompra, hoy pareciera que nos marca cruce bajista pero es importante leerlo después del cierre.
En la posición en CME del MXN seguimos posicionados de manera importante a favor del MXN con un neto de 97,010 contratos largos lo que es equivalente a una posición corta USDMXN de 2,275 millones. Aunque no es la más grande que hemos visto en la historia, si es de lo más grande que hemos visto después de que iniciáramos un sesgo alcista en el par USDMXN el pasado 2014 por lo que en un escenario de aversión al riesgo mayor pudiéramos experimentar un “Short Squeeze”.
En gráfica semanal de manera importante vemos como las bajas ya han sido limitadas haciendo pausa de momento al proceso de baja e importante también vemos que las últimas bajas no son acompañadas de momentum, lo que nos dice que se ha perdido de cierta forma el ímpetu bajista, también importante vemos el MACD que nos marca cruce de movimiento alcista sugiriendo un movimiento correctivo de alza, esto solo es si perforamos los máximos previos en zona de 18.0560.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos un rompimiento de baja en sesión asiática de la zona de soporte intradía de 17.84 alcanzando niveles de soporte en 17.77 donde tenemos el 50% de retroceso de la estructura alcista reciente de 17.57-17.977, de continuar a la baja tenemos soporte en zona de mínimos de 17.75 y posterior en zona de soporte de 17.72 y 61.8% de retroceso de Fibonacci, de momento tenemos esta señal acompañado de MACD y estocástico a la baja, sin embargo el creciente sentimiento de riesgo pudiera frenar este proceso. Si cambiamos de ímpetu despertando el alza será necesario pasar de 17.84 para meternos de nuevo al rango de 17.84-90 y en caso de ver un ataque al alza será necesario pasar 17.9250 para pensar en 17.9770.
Esta semana tenemos el Beige Book y otros indicadores de EE.UU. que serán importantes para tratar de tener pistas sobre la política monetaria de EE.UU.
DXY en 92.34 unidades
WTI en 48.80 dpb
TSY 10 años en 2.08% mostrando refugio.
VIX en 12.44 unidades con alza de 22.80%.