Los mercados con cautela al estar esperando el lanzamiento de la propuesta de Impuestos de Donald Trump para esta semana mientras que el USD sigue en su proceso de formación lateral poniendo pausa a la caminata bajista apoyado por el anuncio del plan de reducción del Balance del FED. El rango que forma el DXY es 91.6 a 92.96 donde en el techo descansa el 61.8% de retroceso de Fibonacci del último impulso bajista, tenemos las señales de proceso correctivo y formación de estructura lateral pero no de cambio de sesgo, al menos de momento.
En el par USDMXN seguimos dentro de una etapa de compresión de fuerza estrechando el rango a 17.62-92 donde el jueves pasado vimos presión de alza atacando la parte alta después del anuncio del FED el miércoles del programa de ajuste al Balance de activos del FED, sin embargo el viernes vimos un regreso a la parte media dejando claro que la zona de 17.91/92 es nivel de resistencia donde el mercado mostró venta, esta compresión de fuerza es por estar a la espera de información y al no tener factores positivos de momento que ayuden al MXN debemos de estar alertas a un “Short Squeeze” o ataque de la zona de resistencia que pudiera activar “Stop Losses”. En caso de superar la zona de 17.91/92 tenemos siguiente resistencia en 17.97 y posterior en 18.04/05 que ya por arriba de este precio estaríamos entrando a otra etapa correctiva que nos pudiera llevar hasta 18.40/45. De no ver la fuerza suficiente para pasar 17.92 permaneceremos en rango en la continuación de la compresión de fuerza. Es importante saber que siempre un proceso de compresión de fuerza resume en explosión, por lo que debemos de cuidar los niveles del rango.
El indicador de momentum ligeramente por arriba de 0 y el MACD prácticamente en zona neutral. Por otro lado, el estocástico se encuentra en modo alcista llegando a la zona de sobrecompra.
En la posición neta abierta del MXN en CME vemos una reducción importante al largo MXN en la semana que termina el 19 de septiembre, antes del anuncio del FED, será importante ver el reporte del CFTC la siguiente semana para ver si después del anuncio del FED el mercado continuó en reducción del largo MXN. Así la posición neta abierta es de 76,952 contratos largos lo que equivale a una posición USDMXN de 2,162 millones.
Los cambios en la curva de tasas de EE.UU. derivado del plan de reducción del Balance del FED así como la expectativa de menores impuestos en EE.UU. pudieran afectar el atractivo por las tasas en MXN y rebalancear posiciones.
En gráfica semanal vemos como el mercado o el precio del USDMXN muestra menos fuerza de baja y empieza a formar una estructura lateral temporal. Considerando que las bajas son limitadas y que estamos por debajo de la zona media esperaríamos un acercamiento a la zona media donde tenemos el MA20 semanas en 17.96, de pasar al alza este nivel aumenta las probabilidades de ver movimiento correctivo de alza dentro de la estructura lateral temporal que ha iniciado que pudiera llevarnos a la zona de congestión entre 18.36 y 18.45. Tenemos el indicador de momentum pasando a positivo y el MACD con señal de movimiento alcista mas no de sesgo alcista, por ende las alzas serían limitadas de momento a las zonas de resistencia.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos que el precio bajó el viernes pasado a la zona de soporte de 17.72, posterior tenemos pausa y movimiento de alza que hasta este momento a peleado la zona de resistencia de 17.85 que en caso de perforación de alza podríamos regresar a buscar la zona de resistencia de 17.91/92, en caso de superar este nivel tenemos la siguiente resistencia en 17.97. Arriba de 17.90 hemos visto interés de venta por el último mes, pero no debemos de hacer confianza, debemos ver el comportamiento del precio en esas zonas.
Tenemos el indicador de momentum en positivo sugiriendo movimiento alcista, el MACD nos marca movimiento alcista llegando a la zona de 0, de pasar al lado positivo aumentamos las probabilidades de buscar 17.90/92. Si el ímpetu alcista que estamos viendo se desvanece podríamos regresar a descansar en 17.72 y en caso de perforación de soporte buscar de nuevo la zona de descanso en 17.62 aunque de momento se ve poco probable por las señales de ímpetu alcista que tenemos.
DXY en 92.53 unidades
WTI en 51.68 dpb con movimiento alcista y el inicio de estructura alcista que pudiera llevarnos a buscar el 54 y posible 60.
TSY 10 años en 2.23% regresando ante la cautela.
VIX despertando con alza de 11.05% a niveles de 10.65 unidades
La semana está llena de intervenciones de miembros del FED.