Los mercados aplauden el avance que se tiene en la reforma fiscal del Trump al pasar la votación en el Senado, ahora se empezará a trabajar entre las Cámaras para llegar a un acuerdo y formar una ley que pueda ser enviada a firma del Presidente donde se escucha podría ser en los siguientes 10 días. Con esto algunos índices suben, el USD se aprecia y los Treasuries suben en YTM, esto frena el sentimiento de aversión al riesgo que se dio el viernes por encontrar culpable al asesor de Trump, Micheal Flynn en mentir sobre sus pláticas con políticos Rusos.
El DXY continúa en una caminata de sube y baja o aleatoria dentro de un rango de consolidación entre 92.60 y 93.58 unidades después de haber frenado su baja en el 61.8% de retroceso de Fibonacci del último impulso alcista, lo que vemos es que el ímpetu de baja siendo menor y estamos en proceso de “unwinding” de posiciones o estado del mercado, de hacer perforación de alza de 93.58 unidades estaríamos desatando un impulso mayor pero si no logra salir de esa resistencia tenemos el riesgo de perforar la zona de soporte y abandonar la idea de formación de tendencia alcista. El MACD se encuentra por debajo de la línea de 0, veremos su desempeño en siguientes jornadas para ver si regresa por arriba de 0 o se mantiene allá abajo.
En el par USDMXN seguimos dentro de un cuadro de consolidación o estructura lateral temporal con soporte en 18.45 y resistencia en 18.69. Las etapas o estructuras laterales son momentos de indecisión o espera de información al estar en equilibrio temporal dada la información ya incorporada, de esta forma estamos esperando la resolución del plan fiscal de Trump que le daría rumbo a la curva de tasas y acomodos de mercados que por otro lado, la información sobre el TLCAN la tenemos hasta la 5ta ronda y se retomarán las negociaciones hasta el 23 de enero en la 6ta ronda por lo que de momento el mercado hace a un lado ese tema.
Dentro de este cuadro de consolidación tenemos niveles máximos en 18.69 e intentos por fuera en 18.7199, niveles que han actuado como techo y que serían necesarios registrar un cierre por arriba de estos para determinar que el mercado presenta fuerza alcista, por abajo tenemos mínimo inmediato en 18.5560 y posterior 18.5185 y 18.4890 que serían necesarios perforar en cierre para pensar en buscar la parte baja en 18.45. Vemos los indicadores de apoyo tanto momentum como MACD reduciendo el ímpetu de baja o bien haciendo un retroceso de un estado de sobreventa, aunque no tenemos en ninguno de los dos todavía señales alcistas, por tal se apoya la idea de encontrar interés de venta en zona de resistencia de 18.69.
En la semana pasada se incrementaron las posiciones largas a favor del MXN en CME arrojando una posición neta abierta para la semana que cierra el martes 28 de 89,566 contratos largos o equivalente a una posición corta USDMXN de 2,401 millones. Ante menor volatilidad se abre la posibilidad de jugar al carry trade.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos que el USDMXN esta haciendo una operación de rango entre 18.60 y 18.72 con un estatus según el indicador estocástico de sobreventa o bien que las bajas son limitadas a la zona de soporte, ahora veremos el comportamiento del precio que de salir de los máximos previos de 18.67 abre la posibilidad de buscar 18.69 y 72, falta que el estocástico nos de la señal de salida al alza. El indicador de momentum lo tenemos por abajo de 0 lo que nos hace pensar que en caso de subir dentro del rango las posibilidades de rompimiento alcista son bajas y además vemos el MACD en modo neutral, de cambiar a positivo aumentamos las posibilidades de rompimiento, de lo contrario seguiremos en rango de operación y si vemos ataques de nuevo al nivel de soporte tendremos que revisar el estatus de momntum y MACD para ver si buscamos la zona de 18.55 y 51.
DXY en 93.23 unidades
WTI en 57.68 dpb
TSY 10 años en 2.39%
VIX en 10.68 unidades
Esta semana tenemos buena información económica cerrando con el viernes de empleo