USDMXN sigue en el proceso de indecisión comprimiendo fuerza.
El par USDMXN sigue en el proceso de compresión de fuerza ante la falta de información que lo haga salir de esta zona, hoy tuvimos el reporte de inflación de la primera quincena de julio resultando en 0.28% la general y 0.11% la subyacente, con esto la inflación anualizada nos da 2.72% y 2.99% para la general y subyacente respectivamente. Necesitamos seguir de cerca el dato subyacente que será importante para que el mercado empiece a especular sobre mayores alzas de tasas en México, si vemos la inflación anualizada por arriba del 3.0% el mercado empezará con este sentimiento, de momento seguimos por debajo y el anuncio de la inflación quincenal no causó mayores efectos en el precio del USDMXN.
Por el lado internacional, que es donde recibimos mayores shocks, no hay mucha información con peso para sacarnos del equilibrio temporal, hay muchas cosas que estamos esperando a ver más datos para poder determinar el rumbo de los activos (Five Things You Need to Know to Start Your Day), por ejemplo, vemos en el petróleo un retroceso de baja pero ya está formando soporte en la zona de 44 dpb en WTI y vemos que el ímpetu se está reduciendo, sugiriendo que las bajas podrían ya estar en sus últimas oportunidades de esta estructura.
WTI
Ante esta pausa o apatía vemos al par USDMXN haciendo un proceso de compresión de fuerza donde será necesario salir de los máximos previos para marcar un movimiento claro de alza, es decir si el precio sube de 18.70 y es acompañado de momentum podríamos ver ataques a la resistencia de 18.73 y superando este nivel entonces si pensaríamos en continuación de movimiento de alza dentro de rango de 18.11-18.96. Si el mercado no logra despertar el ímpetu podríamos seguir jugando en rango estrecho de 18.30-70 y si vemos una baja por debajo de 18.53 podríamos pensar en bajas hacia el siguiente mínimo en 18.46 y posterior a 18.35. Esta etapa del mercado es muy difícil por la incertidumbre que genera en el comportamiento del precio.
Tenemos el indicador de momentum en positivo pero hemos estado oscilando la línea de 0 sin rumbo claro, por otro lado tenemos el MACD que viene de un proceso de unwinding de una sobrecompra a nivelarse encontrándose ya en zona neutral con un histograma pasando de negativo a neutral, es decir, el histograma nos marcó un proceso de baja pero al estar el MACD sobre la línea de 0 siempre fue la señal de movimiento correctivo de baja y no sesgo de baja, necesitamos ver la decisión para que MACD nos sugiera el retomar el alza o el rompimiento de baja. De momento podemos ver el estocástico y lo tenemos en movimiento de alza en zona media, totalmente de indecisión.
Cuando tenemos una etapa de indecisión o estructura lateral en un cuadro de tiempo mayor como el diario donde es muy difícil tomar decisiones debemos de revisar bien un cuadro de tiempo más pequeño, en este sentido usamos la gráfica de 60 minutos donde vemos que estamos formando una estructura lateral temporal de 18.55-18.64 con un estocástico entrando a niveles de sorecompra, sugiriendo que las alzas dentro de rango ya son limitadas y podríamos experimentar un regreso dentro del rango, nivel medio es 18.59 que sería un nivel de soporte dentro del rango. Si vemos mayor ímpetu derivado de alguna externalidad, podemos experimentar un rompimiento, por la parte de arriba cuidamos el 18.64 y en caso de superarlo la siguiente resistencia sería en 18.6950. Por la parte de abajo, en caso de rompimiento de 18.55 tendríamos 18.52 y 18.45 como siguientes soportes.
Los indicadores de apoyo de momentum y MACD están en zona neutral, y viendo que estamos en rango usamos con confianza el estocástico encontrando lectura de sobrecompra a este momento, desde que estamos en un gráfica de 60 minutos su lectura es muy cambiante durante el día.
DXY en 97.15 unidades.
WTI en 44.08 dpb.
TSY 10 años 1.575% con ligera aversión al riesgo.
VIX en 12.65 unidades, un nivel de mucha calma y positivismo, un nivel muy bajo donde despierta la atención.
¡Buen fin de semana!