USDMXN sigue en la parte baja del rango de 16.43-84 pero haciendo buen soporte en 16.48 y mostrando interés de compra cada que llega a esa zona.
El par USDMXN ha venido jugando por la parte baja del rango, si vemos el MA20 días como una línea divisoria que parte en dos el rango de 16.43-84 podemos ver a simple vista el comportamiento de compresión de fuerza dentro de este rango estrecho que delimita el soporte de 16.48 y la resistencia en 16.63/65 donde se encuentra el MA20 días. Hoy vemos un movimiento alcista que analizaremos su potencia revisando la estructura en gráfica de 60 minutos posterior en líneas más abajo. Desde el punto de vista en gráfica diaria, seguimos teniendo la resistencia en la zona de 16.63/65, que es necesario una perforación y cierre por arriba de estos precios para afirmar movimiento alcista con miras hacia la banda superior en 16.84 teniendo presente los niveles de resistencia en el camino, además de estar formando un triangulo que limita la parte alta a un nivel de 16.70/73.
El día de ayer inició la intervención de dos días de Janet Yellen en el Club Económico de Washington, donde se muestra con confianza de que llegará el aumento de tasa, he hizo mención de que el ritmo de incrementos de tasa posterior se deberá a la evolución de la inflación (Yellen Ties Rate-Rise Pace to ‘Actual Progress’ on Inflation). Desde el punto de vista de psicología de mercados esta información no es suficiente para sacar al par de este rango, su tuviéramos signos hacia adelante de alta inflación o de llegar rápidamente al objetivo del 2.0% pudiéramos ver ataques de alza en el par USDMXN que nos empujen a buscar los máximos históricos e inclusive más arriba, pero de momento esa información no está en el mercado, así que podremos seguir jugando en rangos.
En cuanto a la información que está por venir, acabamos de recibir el ISM No-Manufacturero que llega en 55.9 para el mes de noviembre frente al 58.2 esperado y al 59.1 del mes previo, confirmando un menor dinamismo en la economía de EE.UU. Esta temporada de fiestas debiera apoyar la actividad y el empleo, considerándolo como estacional. Mañana tenemos viernes de empleo, todo está en su lugar para un aumento de tasa el 16 de diciembre, solo un muy mal dato de empleo podría poner en dudas, pero tuvimos un ADP robusto, por lo que podríamos presumir que el NFP vendrá bueno. (Ver Calendario Económico de EE.UU.)
Como podemos ver en la gráfica diaria, el MACD viene cerrando la brecha entre el indicador y el promedio o disparador, solo necesitamos confirmación con un cruce para pensar en movimiento alcista sostenido, además viene peleando la línea de 0, de pasar a la parte positiva tendríamos la seguridad del movimiento alcista, esto sería conjuntando el comportamiento del precio que sería con una perforación de 16.63/65 al alza. El indicador de momentum lo tenemos regresando a línea de 0 por la parte de abajo, estamos en pausa para ver si logra pasarse a terreno positivo, pero como hemos comentado, estos indicadores son a consecuencia del precio, entonces esto pasaría cuando el precio muestre ímpetu de alza pasando la zona de resistencia.
De forma intradía, en gráfica de 60 minutos, el par USDMXN venía desarrollando un rango de 16.52-60 haciendo rompimiento de alza a primeras horas de la sesión Americana con buen ímpetu de alza, por lo que si es posible una continuación de alza por arriba de 16.65. Vemos un indicador de momentum muy estirado, en niveles de sobrecompra, por lo que el movimiento de alza pudiera frenar y formar una consolidación, después de 16.65 tenemos resistencia en 16.70, de pasar el 16.65 esperaríamos una extensión hasta 16.70 donde pudiera frenar, hacer pausa, consolidación y corregir el indicador de momentum. MACD acompaña el movimiento teniendo cruce de alza y estando en terreno positivo.
DXY en 98.57 unidades con baja debido al alza del EUR después del comunicado del ECB (Stocks Plunge With Bonds, Euro Rallies as ECB Moves Disappoint)
WTI en 40.25 con alza marginal. El crudo está en zona de soporte, con la voluntad de recortar la producción pudiéramos ver buen soporte y por arriba de 48.5 podríamos ver movimiento hacia 60, donde pudiera estar formando rango.
TSY 10 años pasando de 2.20 a 2.276% con los comentarios de Yellen, pero bajando ligeramente a 2.26% después del ISM No Manufacturero.
VIX subiendo 6.22% a 16.89 unidades. ¿Esperaremos incrementos en volatilidad?
¡Buen día!