El USD ha entrado en una etapa correctiva de alza apoyado por mejores datos de empleo y sobre todo con los salarios medios por hora más robustos despertando la idea de que el objetivo de inflación del FED pudiera ser alcanzado, así los Treasuries caen y sube su tasa ligeramente con la idea de que es más probable un ajuste de tasas donde la probabilidad para la reunión de diciembre aumenta a 47% desde 42%.
Esta semana es importante porque tenemos datos de inflación (jueves PPI y viernes CPI) y eso es lo que espera el mercado, ver las pistas que podemos tener para las acciones de política monetaria o el actuar del FED.
En el par USDMXN tenemos en gráfica diaria la continuación del movimiento correctivo de alza donde en los últimos días hemos formando una etapa de pausa en la parte de arriba pegada a la línea de tendencia de baja y banda superior de Bollinger, el alto Carry puede ser un factor para que en este proceso correctivo del USD de forma general el par USDMXN se muestre pesado de romper al alza, veremos en siguientes días si podemos pasar los últimos máximos. De momento el indicador de momentum lo tenemos en modo alcista pero con señales de pérdida de ímpetu, el MACD lo tenemos en movimiento alcista pero de forma correctiva al estar por debajo de la línea de 0. Debemos de cuidar los máximos previos en 17.9670 ya que un cierre por arriba de este precio pudiera cambiar las condiciones de mercado y desatar una serie de stop losses que a su vez desataría un “Short Squeeze” de acuerdo a las posiciones en CME. Si el mercado se mantiene por debajo de la resistencia en la zona antes mencionada de 17.9670 podemos continuar con la pausa, solo por debajo de 17.78 podríamos pensar en movimiento de baja dentro de un rango delimitado por Bandas de Bollinger entre 17.48-98.
Revisando la gráfica semanal para ver si continuamos con sesgo de baja vemos que estamos perdiendo ímpetu de baja, con la posibilidad de abrir un movimiento correctivo mayor desde que el MACD ha cerrado por completo la brecha entre indicador y su media o bien el histograma ya es cero, importante estar alerta del desempeño. Podríamos decir que un cierre semanal por arriba de 17.90 sería una señal de movimiento correctivo mayor que pudiera llevarnos a un 18.16 y 18.36 inicialmente.
En CME vemos que la posición del MXN en la semana que termina el 1ero de agosto se ha mantenido larga con 113,549 contratos netos largos lo que hace equivalente una posición corta USDMXN de 3,171 millones. Llevamos 16 semanas consecutivas con apetito por el MXN.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos rompimiento de alza de resistencia de 17.90 en sesión de Londres alcanzando máximo de 17.99, ahora estamos viendo un estado de sobrecompra desarrollando una baja temporal que se reflejará en una etapa de formación de estructura lateral temporal de 17.90 – 17.99. En caso de ruptura de alza podríamos alcanzar la zona de máximos en 18.04/07 posterior 18.16, pero para esto necesitamos mayor ímpetu y activación de Stops que detonen el “Short Squeeze” y para eso requerimos información, seguramente veremos mayor actividad a mediados de semana cuando miembros del FED tendrán conferencias, posterior hacia finales de la semana con los datos de CPI tendremos señales más claras. Por la parte de abajo debemos cuidar lo que ahora se convierte en soporte, la zona de 17.90, que en caso de perforación de baja abandonamos la estructura alcista recientemente desarrollada y caminaríamos hacia 17.80, consideramos un escenario poco probable hasta recibir la información.
DXY en 93.49 unidades
WTI en 48.67 dpb
TSY 10 años en 2.26%
VIX en 9.97 unidades