Los mercados se mueven mixtos evaluando el impacto que pudiera tener por un lado el plan de infraestructura del presidente Biden y por otro lado, el «unwinding» de posiciones de un Family Office sumamente grande, del tamaño de un «Hedge Fund». A pesar de esto los índices accionarios no se han movido mucho pero pudiera suceder en próximas sesiones, no se sabe exactamente el tamaño de las posiciones de este Family Office pero se dice que mucho de su libro está en derivados y CFD, de tal forma que el balance no registra posiciones en acciones, tampoco se sabe el Hedge que se estuvo utilizando, lo que puede detonar en sesiones siguientes movimientos importantes y también algunos bancos que le estuvieron dando crédito para operar apalancado pueden sufrir algunas pérdidas. Pensando que también hay «unwinding» de treasuries y junto con el plan de infraestructura pudieran estar provocando que la parte larga de la curva de tasas de EE.UU. vuelva a despertar empujando el 10 años a 1.75% y el 5 años a 0.92%.
En el mercado FOREX vemos comportamientos mixtos, el DXY juega de alza pero no está jalando a todos los pares del USD. La idea de que EE.UU. va caminando a pasos más veloces en la vacunación que Europa, Inglaterra o Japón, hacen que el USD pueda ser preferido de momento frente a esas divisas en un proceso de descuento del que el PIB se recuperará más rápido en EE.UU. Por otro lado, en las emergentes tenemos comportamientos mixtos, a pesar de ver incrementos en la curva de tasas, no vemos que USDMXN y USDZAR lo estén resintiendo. Cuando las tasas de mediano y largo plazo suben, o la curva se hace más «Steep» es señal de expectativas de crecimiento, por lo que no es del todo malo, solo al inicio de los ajustes se mueven los portafolios, posterior el mercado lo absorbe y lo que se cuida es la parte corta de la curva, siendo la tasa de referencia el detonador de tendencias.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria como el precio se mantiene por debajo del MA20 días en las últimas sesiones, abriendo la posibilidad de moverse en la parte inferior del rango delimitado por Bandas de Bollinger. Claro que también observamos que tenemos una línea de tendencia de alza que viene siendo respetada y el MA 50 días que nos marca un soporte. En las últimas jornadas hemos visto que los mínimos son en zona de 20.51/57 lo que debe actuar como soporte. En caso de perforar 20.5275 que fue el mínimo de ayer, podemos ver intentos de moverse al MA50 días en 20.45. MACD y Momentum en neutral y el estocástico sigue marcando salida de alza dentro de rango, aunque es necesario cruzar el MA20 días para jugar en la mitad superior.
En gráfica de 240 minutos vemos el precio jugar dentro de cuadro de consolidación, pero vemos también que las Bandas de Bollinger se cierran en un proceso de compresión de fuerza donde podemos estar desarrollando una estructura lateral temporal de 20.53-80. El MACD y Momentum se encuentran de neutral a baja pero sin mostrar ímpetu importante. El estocástico saliendo de zona de sobreventa.
En gráfica de 60 minutos vemos también esa formación de estructura lateral temporal, aunque en este cuadro de tiempo vemos una estructura más estrecha de 20.55 a 20.70 con los indicadores de MACD y Momentum neutrales y un estocástico marcando movimiento de baja dentro del rango mencionado. Los límites de ese rango deben ser cuidados por una salida en rompimiento. Tenemos soportes en 20.50, 20.46 y 20.41, resistencias en 20.7280, 20.75 y 20.7980.
DXY en 93.25 unidades
WTI en 60.50 dpb
TSY 5Y en 0.92%
TSY 10Y en 1.74%
VIX en 20.78 unidades