Los mercados siguen jugando hacia el apetito por riesgo apoyados por la buena expectativa de la aprobación del paquete de estímulos fiscales de Biden, el paquete ya se ha votado y se envió a Biden para su firma, se espera sea firmado este viernes. La presión en la curva de tasas de EE.UU. se ha calmado y eso ha venido detonando un proceso de retroceso en el alza del USD frente a la mayoría de las divisas. Otros bancos centrales se han pronunciado atentos a la presión de sus curvas, con el ECB el día de hoy diciendo que estará atento y reforzará la compra de bonos para controlar el alza del YTM de los Bonos.
En el mercado FOREX vemos que los pares emergentes se mueven de baja en su totalidad siguiendo el comportamiento del DXY.
Para entrar a detalles del par USDMXN nos vamos a la gráfica diaria y vemos que el precio se mueve de baja en corrección a la tendencia de alza de corto plazo, pasando la línea de tendencia de color rojo inmediata perforando la zona de soporte de 20.80/85. Tenemos un MACD en sesgo de alza pero restando ímpetu alcista, es decir estamos en proceso de pausa del movimiento alcista, si vemos que hace cruce de movimiento de baja entonces veremos que la caminata de baja continúa hacia 20.55/66, incluso pudiéramos llegar a 20.45 donde tenemos soporte y la siguiente línea de tendencia de alza. La zona de 20.79 es zona de soporte que ha sido perforada, abriendo la puerta a más bajas, pero lo importante es el cierre, de hacerlo por debajo de este precio nos confirma la continuación de la caminata de baja hacia los niveles antes mencionados.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio ha continuado con su baja pasando los niveles de soporte en 20.99 y 20.79 para ir a jugar en la zona de consolidación entre 20.59 y 20.79. Tenemos el MACD cruzado al lado negativo lo que abre la continuación de movimiento de baja y ahora entrando en un sesgo de baja. La zona de 20.59 es el 61.8% de Fibonacci, de pasarlo terminamos con la estructura alcista de 19.95 a 21.6350. Algo importante es que vemos en el indicador de Momentum que la baja empieza a perder ímpetu, veremos el comportamiento del precio en esta zona de consolidación y ver el acomodo de los indicadores para ver si las bajas tienden a ser limitadas a 20.59/55 o de regreso a los niveles de 19.95. De momento debemos de seguir en el movimiento de baja hasta ver otras señales.
En gráfica de 60 minutos que usamos un retroceso de Fibonacci más corto para ver cuando terminaba con el brazo de 20.60 a 21.6350, vemos que esa estructura en efecto ha terminado al pasar el 61.8% de Fib. Ahora vemos además que el precio cruza de baja la línea de tendencia de alza, lo que nos da señales de poder abandonar la estructura alcista, solo que de momento vemos un mercado sobrevendido señalado por la lectura de MACD y Momentum, lo que puede hacer que veamos una corrección alcista hacia la zona de perforación de baja en 20.99. En esta gráfica tenemos una línea de tendencia de baja que cuidaremos como seguridad, pero vemos que está distante del precio, por lo que apoya la idea de ir a buscar un retroceso de alza hacia la línea azul. SI vemos que el precio reacciona y sube de 20.79 abriría la puerta a caminar de alza hacia 20.90/92 y posible 20.95/99 para validar la perforación de baja.
DXY en 91.56 unidades
WTI en 65.59 dpb
TSY 5Y en 0.77%
TSY 10Y en 1.54%
VIX en 21.73 unidades regresando a zona de calma.