USDMXN sigue en su movimiento bajista en lo que parece rompimiento de baja del rango de 16.49-17.15.
Hemos venido con proceso de baja con un USD perdedor en todo el tablero, es decir, no solo contra el MXN sino contra muchas monedas alrededor del mundo. El USDMXN ha perforado la semana pasada, el soporte del rango en 16.49 cerrando jueves y viernes por debajo de ese nivel, dándonos la posibilidad de continuar hacia siguientes soportes. No ha mostrado un ímpetu importante como para pasar el 16.36 que es nuestro siguiente soporte, donde vimos el mínimo el día 17 de septiembre después de la reunión del FED.
Vemos de momento que algunos pares emergentes están frenando el movimiento de baja, es importante que no se despierte el riesgo en la zona de LATAM o movimiento reversivo agresivo porque nos podría afectar desde que somos una plataforma de Hedge para monedas de la región.
Regresando al par USDMXN, entonces tenemos soporte en 16.36, tenemos momentum en negativo y un MACD marcando baja cercano a pasar a terreno negativo, el pasar a terreno negativo nos daría la confirmación de siguientes bajas con posibilidad de buscar niveles de 16.07, no podemos presumir que lo hará, de momento solo tomamos que estamos en proceso correctivo de baja hasta los soportes mencionados, ya en caso de ruptura volteamos a ver MACD y comprobaremos si ya está en negativo dándonos el voto de confianza que necesitamos para la continuación de baja. Si el mercado pierde ímpetu y regresa, un cierre por arriba de 16.49 nos daría la señal de pausa en esta baja con movimiento reversivo dentro del rango de 16.49-17.15 volteando a ver los niveles de 16.65, 68 y 70 como resistencias, que en caso de pasarlas marcaría movimiento alcista dentro de rango, lo cual de momento vemos poco probable.
De forma intradía estamos haciendo una compresión de fuerza estrechando el rango de operación a niveles de 16.39-45 con momentum neutral y MACD en hemisferio norte, o sea de baja, aunque no ha confirmado movimiento de baja. El MACD nos da dos señales, una es la dirección del movimiento inmediato o de corto plazo, que es los cruces que hace, y la otra es la dirección mayor o movimiento de mediano o largo plazo que es cuando se pone en la parte positiva o negativa. En operación de rango usamos estocástico, donde de momento tenemos señales de baja con dirección a la parte baja del rango.
Cuando un activo se mueve en rango estrechándolo es porque hace falta información que haga que el activo o par en este caso presente mayor fuerza de un lado para sacarlo y darle sesgo o tendencia. Entonces siempre que vemos un período de compresión de fuerza, esperamos un rompimiento. Hoy es feriado en EE.UU. por lo que seguramente permaneceremos en rango, en caso de romper la parte baja en 16.39 tenemos soporte en 16.37/36 y ese es el nivel a vencer. Por la parte de arriba, en caso de romper el nivel de resistencia en 16.45, tenemos la resistencia diaria en 16.49 y posterior los niveles de 16.55, 61, 65.
Importante hacer mención de la posición especualtiva en CME, a la semana del 6 de octubre la posición registró un corto en contratos de MXN por 5,243 contratos, es una reducción bien importante en los contratos, es decir el mercado está deshaciendo posiciones cortas MXN que venían desde hace un año. La posición es equivalente a 159 millones largos USDMXN, prácticamente nada frente a los 1,300 que veníamos manejando.
Tenemos algunos miembros del FED que darán discursos el día de hoy y en la semana, pudiéramos tener algo de información adicional sobre el color del FED sobre lasas tasas y la economía.
Además en la semana tenemos datos importantes hacia mitad de semana.
DXY en 94.75
WTI en 49.55 dpb
Buen día!