USDMXN sigue en un proceso de espera de información haciendo pausa en la zona de 61.8% de Fibonacci (18.26-19.91)
Los mercados estarán un tanto laterales esperando información sobre los resultados del 3er trimestre de las compañías que cotizan en bolsa de EE.UU. (Earnings Calendar) así como información económica y la intervención de Stanley Fischer en el club de economía de NY (Calendario Económico de EE.UU.), mientras tanto se ha dado una venta de bonos de largo plazo en EE.UU. por las palabras de Janet Yellen el viernes pasado de dejar correr la economía un poco caliente o por arriba de potencial con una inflación un poco mayor para poder impulsar algunas areas de la economía como puede ser la generación de mayor participación en el mercado laboral (Yellen’s Talk of Hot U.S. Economy Extends October Long-Bond Rout), esto no significa que las tasas de corto plazo, es decir, la tasa de referencia o de fondeo no presente incrementos en el corto plazo; las probabilidades de un aumento de tasa para la reunión de diciembre siguen siendo por arriba del 60% (FedWatch Tool).
Por otro lado, el petróleo sigue en su proceso de movimiento correctivo de baja hacia la zona de 38.2% de Fibonacci en 48.80 dpb, esto podría poner algún freno en la baja a los pares de monedas relacionadas al petróleo como son USDMXN y USDCAD.
El factor electoral de EE.UU. se ha venido dejando atrás desde que Hillary Clinton ha mantenido la ventaja sobre Trump ( 5.5 puntos promedio –General Election: Trump vs. Clinton-), de todos modos debemos de seguir atentos a este tema y hasta el 8 de noviembre quitaremos este fantasma de los precios del USDMXN.
Entrando en el análisis gráfico del par USDMXN vemos en gráfica diaria un proceso de pausa o incertidumbre y esto hace que el precio de un par se mantenga lateral o sin rumbo, es decir, estamos a la espera de información que nos de señales de que el equilibrio del par deba ser otro, de momento el mercado considera que estos precios son los adecuados. En este sentido vemos que el par USDMXN venía bajando en su proceso correctivo y ahora vemos que hemos perdido ese ímpetu de baja frenando en la zona de soporte de 18.80 y nivel de 61.8% de Fibonacci del retroceso de todo el impulso alcista de 18.26-19.91, para poder pensar en un movimiento fuera de este proceso de estructura lateral temporal de 18.79-19.0850 requerimos de información adicional en el mercado y superar cualquiera de esos niveles señalados, tanto a la baja como al alza. Podemos determinar que las bajas tienden a ser limitadas de momento siendo más probable un movimiento de alza, pero para salir de esta zona y pensar en alza dentro de la estructura mayor de 18.80-19.90 debemos presentar ímpetu alcista y pasar los niveles máximos previos donde tenemos resistencia en 19.0740/0850.
Tenemos el indicador de momentum por debajo de la línea de 0 pero haciendo “unwinding” de la zona de sobreventa, por tanto esperamos sesiones de pausa con posibilidad de movimientos de alza dentro de rango de 18.80-19.0850. Por otro lado el MACD sigue mostrando la señal de movimiento de baja pero frenando ímpetu en este movimiento, ha hecho todo el “unwind” hasta la línea de 0, ahora bien, pudiera tomar de nuevo el camino alcista o hacer perforación de la línea de 0 marcando sesgo de baja y esto sería con la perforación del nivel de 61.8% de Fibonacci. Desde que estamos en la estructura mayor lateral de 18.79-19.91 el estocástico es buen indicador señalando que el mercado ya se encuentra sobrevendido en una situación de rango, si vemos señal de alza sería con la superación del 19.0850 en cierre y entonces pensaríamos en movimiento alcista con resistencias en 19.18/20, de momento hay que ser pacientes porque no tenemos todavía esta señal que sería cruzando la línea de 20 con cierre de jornada diaria.
En la posición neta abierta del MXN en CME tenemos una reducción importante en los cortos MXN dado una reducción en el riesgo derivado de la baja de Donald Trump en la posición de las encuestas. La posición neta abierta a la semana del martes 11 de octubre fue de 51,792 contratos cortos con una reducción total de 34,100 contratos; la posición neta es equivalente a un largo USDMXN de 902,116 millones.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos la formación de una estructura lateral temporal en sesión “Overnight” de 18.95-19.05 donde a primeras horas de la sesión americana vimos un rompimiento de baja con potencia para buscar la zona de soporte de 18.83. De momento hemos visto interés de compra en 18.85 donde podríamos iniciar una etapa de pausa. Tenemos indicador de momentum en baja y un MACD pasando a la zona negativa sugiriendo mayores bajas aunque estas podrían ser limitadas a la zona de 18.83/79 dado que en la parte fundamental tenemos la temporada de reportes trimestrales de empresas, en esta espera pudiéramos ver un movimiento de alza a validar la ruptura a 18.95, en caso de perder ímpetu de baja y perforar 18.95 al alza entraríamos de nuevo en la zona de rango de 18.95-19.05 y si vemos ataques al 19.05 entonces nos ponemos alertas al comportamiento del precio ya que pudiera ser la salida al alza con resistencia en 19.18/20.
La combinación de las gráficas de diferentes cuadros de tiempo forman un ecosistema del par revisado, en este caso el USDMXN.
DXY en 97.94 unidades.
WTI en 49.63 dpb.
TSY 10 años en 1.77%
VIX en 16.49 unidades.