Los mercados hoy con sentimientos encontrados, al principio con temor ante los eventos ocurridos fuera de la sesión americana donde Corea del Norte vuelve a lanzar otro misil de prueba sobre Japón y posterior en Londres con una explosión en una estación del metro que deja a varios heridos considerando esta explosión como acto terrorista, posterior los mercados absorben el efecto de riesgo y regresan a normalidad enfocándose en datos económicos donde las ventas al detalle salen peor al esperado depreciándose el USD frente a muchas divisas donde el DXY presenta continuación de baja después de haber topado en el 50% de Fibonacci, mucho tiene que ver el fuerte movimiento de GBP en estos días, donde a pesar del supuesto atentado el GBPUSD no ha dejado su caminata alcista, esto ante comentarios “Hawkish” del BoE el día de ayer.
Por otro lado, el precio del petróleo sigue en una estructura alcista y el pensar en que la demanda se incrementará en siguientes meses apoya la idea de un mayor precio, el día de ayer vimos el alza hasta la zona de resistencia en 50.44 dpb donde regresa pero el precio cierre por arriba de los máximos previos, el precio podrían continuar a buscar de nuevo esa zona y de perforarla podríamos iniciar la caminata hacia la zona de 55 dpb con posibilidad de ir gestando un camino hacia los 60 dpb. Esto podría dar apoyo a las monedas sensibles al petróleo y restar algunos efectos negativos que se puedan presentar en estos meses, como son el TLCAN y los ajustes del FED.
Entrando en materia del par USDMXN vemos en gráfica diaria como venimos haciendo compresión de fuerza con la dispersión de precios cada vez menor, es decir la volatilidad se está bajando de forma importante donde según las bandas de Bollinger que siguen cerrando su área con 2 desviaciones estándar podemos definir un nuevo rango de 17.57-91, pero si tomamos los mínimos y máximos consideramos este rango de 17.57-97, para el caso es lo mismo solo que las bandas de bollinger nos ayudan a detectar la compresión de fuerza para estar preparados para el siguiente rompimiento o salida de esta estructura lateral. Dentro de este rango estamos jugando en la parte baja con soporte formado por mínimos en zona de 17.62 y un techo en zona de 17.81 con el MA20 días en 17.74. Los niveles a cuidar son los límites que define Bollinger y los niveles máximos y mínimos alcanzados en esta formación de estructura lateral temporal.
En los indicadores de apoyo tenemos el Momentum y MACD en estado neutral mientras que el estocástico se acerca a la zona de sobreventa pero sin lectura clara. En este cuadro de tiempo lo que nos está diciendo el precio es que tengamos paciencia y cuidado con los límites de la estructura lateral temporal.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos el día de ayer la salida a la baja de la estructura lateral temporal que marcamos en cuadro amarillo invalidando la estructura alcista alcanzando la zona de soporte en 17.62/64 posterior con los eventos de riesgo el mercado ante el nerviosismo temporal subimos a la zona de rompimiento de baja en 17.72 y posterior con el dato de ventas detallistas de EE.UU. menor al esperado el mercado USDMXN regresa a la baja de nuevo a la zona de soporte, ahora empezamos una etapa de formación de estructura lateral temporal 17.62-17.71 a la espera de nueva información con la reunión del FED de la siguiente semana. El indicador de momentum lo tenemos neutral y el MACD sale de un estado de sobreventa haciendo movimiento correctivo de alza, el estocástico que usamos en rango lo tenemos jugando dentro de sus límites con movimientos no muy claros, entonces en resumen esperaríamos estar jugando en el rango con más probabilidad de estar pegados en parte media – alta.
DXY en 91.79 unidades
WTI en 49.71 dpb
TSY 10 años en 2.20%, despierta de nuevo el alza en las probabilidades para alza de tasa en diciembre
VIX en 10.04 unidades olvidándonos del riesgo.