Los mercados hoy se mueven mixtos esperando el dato de inflación de EE.UU. para el mes de enero, se espera de 6.2% en términos anuales y el dato precio es de 6.5%, mientras que para el Core CPI se tiene un esperado de 5.5% y el dato previo fue de 5.7%, estos datos son importantes, desde que vimos un dato de empleo muy fuerte para enero y un ISM No manufacturero por bastante arriba de 50 para el dato de diciembre, pensaríamos que la inflación de enero puede poner una pausa en ese camino de reducción que venía mostrando. Si el dato viene arriba del esperado el mercado podría entrar en corrección y si el dato sale arriba del previo la volatilidad estaría presente.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX el DXY se mantiene haciendo lateralidad en una estructura de alza a la espera del dato de inflación de EE.UU. Algunos pares emergentes se mantienen cerca al DXY. Los pares que tienen un «carry» a favor de la moneda contra han sido defensivos y se mantienen des-correlacionados al DXY como es el USDMXN y el USDBRL, que aunque en momentos toman sensibilidad y suben, al pasar el evento de riesgo regresan a la baja. El par USDMXN sobresale en la baja después del aumento sorpresivo de 50pb en la tasa de interés de referencia por parte de Banxico.
El DXY juega dentro de las Bandas de Bollinger, pero dentro de estas bandas, el DXY tiene una estructura de precios alcista, en forma de bandera, en los últimos días mantienen comportamiento lateral entre 102.50 y 104.00 unidades, esos son los dos niveles que hay que cuidar, ya que la salida de estos marcaría el siguiente movimiento, por arriba de 104, detonaría impulso alcista para darle continuidad a la estructura, por debajo de 102.50 la estructura falla y se regresa al juego dentro de las Bandas de Bollinger. El MACD sigue haciendo proceso de «Unwinding» de fuerza bajista, si cruza al lado positivo sería con la perforación de 104 y tendríamos en el precio la señal de alza y en el MACD el apoyo a esta señal. Momentum sigue en positivo con movimiento de alza pero reduciendo el ímpetu.
En el par USDMXN en gráfica diaria podemos ver que el juego es dentro de las Bandas de Bollinger. En un intento de salida por arriba de la banda superior vimos interés de venta en zona de 19.15 a 19.30, con una baja marcada al día siguiente entrando de nuevo a las Bandas. El juego en la mitad superior fue por varios días con una estructura similar a otros pares, es decir un comportamiento guiado por el USD más que por el MXN, pero con el aumento de 50pb de Banxico, perforamos el MA20 días en 18.80/82 pasando al juego de la mitad inferior con soporte en la zona de 18.52/57. El MACD sigue en proceso de «Unwinding» de fuerza bajista, pero reduce el ímpetu de alza con el movimiento del precio a la baja. El estocástico ha entrado a zona de sobreventa, sugiriendo bajas limitadas. La lectura del CPI de EE.UU. será muy importante, de ver CPI arriba del esperado será factible ver movimiento de alza a la media al menos. El tener esa tasa de interés en MXN hace más pesado a este par para ver reacciones a favor del USD. Si el CPI sale abajo del esperado y se corrigen las expectativas de la tasa de los FED FUNDS para los siguientes meses, podemos atacar la zona de 18.52 y ver perforación de baja. Es importante mencionar que estamos en una zona de soporte importante y desviados en más de 2 desviaciones estándar de la media de 200 días. De existir catalizadores de corrección del USD a nivel global, este par puede entrar en una buena corrección a la línea de tendencia de baja de mediano plazo.
En 240 minutos podemos ver la tendencia de baja que es el movimiento de baja dentro de las Bandas de Bollinger de la gráfica diaria. Esta tendencia de baja la protegemos con la línea de tendencia de color azul. El MACD en sesgo de baja peor reduciendo el ímpetu de baja, entonces si lo empatamos que en la gráfica diaria el estocástico ha entrado a zona de sobreventa, hace sentido pensar en un freno a esta baja, ahora debemos ver el comportamiento del precio para ver como desarrolla o como construye lo que sigue. Momentum también muestra menos ímpetu de baja. Dentro de este comportamiento de baja vemos que el precio empieza a desarrollar una estructura lateral temporal entre 18.61-73.
En 60 minutos vemos esa reducción de ímpetu de baja con el MACD empezando un proceso de «Unwinding» de fuerza bajista, mientras que el precio ha seguido en baja hacia el soporte de 18.62, eso abre la puerta a desarrollar una divergencia alcista. Estamos trazando una línea de tendencia de baja del movimiento de salida del cuadro de consolidación de 18.82, esa línea la usamos de seguridad, en un cruce alcista empezamos con corrección para buscar la siguiente resistencia en la línea que viene desde 19.29. Debemos de considerar 18.82 como zona importante de resistencia, es la parte baja del cuadro amarillo que mostramos en gráfica, y que es coincidente con el MA20 días, entonces un cruce por arriba, le daría la posibilidad al precio de caminar a 19.10.
DXY en 103.37 unidades
WTI en 79.57 dpb
TSY 5Y en 3.933%
TSY 10Y en 3.725%
VIX en 20.69 unidades