Los mercados se mantienen en modo de cautela esperando información, ya que se encuentran en niveles altos, las expectativas de un buen programa de vacunación, regreso a la normalidad y recuperación económica han estado presente en los precios de los activos.
Sin embargo hay nuevas cosas que vienen, como el plan de aumento de impuestos de Biden a las personas de altos ingresos, algunos aumentos de casos de COVID en algunos países y las lecturas de datos económicos que han sido buenos pero con una base muy baja de marzo y abril del año pasado. Es importante seguir viendo a meses siguientes el comportamiento de los datos para ver si la recuperación económica viene por buen camino y los mercados se aferran a esta.
En el mercado FOREX el USD se mueve mixto pero con un proceso de lateralidad que recae en un proceso de evaluación generando un equilibrio temporal, esto es parecido a los índices accionarios, el mercado espera nueva información haciendo un proceso de consolidación, esto hace que el DXY se vea lateral y muchos pares presenten una estructura similar.
En los pares emergentes el USDMXN, USDZAR y USDCOP presentan patrones similares estando en proceso de consolidación.
Entrando al par USD/MXN vemos en la gráfica diaria ese proceso de consolidación entre los precios de 19.79 y 20.00 con movimiento aleatorio dentro de ese rango de precios.
Vemos también que el MACD estando en sesgo de baja empieza a reducir el ímpetu de movimiento de baja, lo que hace probable el precio juegue lateral haciendo pausa pero abriendo alerta a los participantes por una salida de ese rango, si vemos que el MACD hace cruce de movimiento de alza veríamos ataques a la zona de 20.0 y posible salida en corrección alcista que pudiera llevarnos a zona de resistencia en 20.22, una vez teniendo la señal de alza trazaríamos retrocesos de Fibonacci para ver los niveles a buscar, en caso contrario, si después de esta pausa el MACD no logra hacer ese cruce, entonces viendo una perforación del precio de 19.79 iniciaríamos un nuevo impulso bajista con miras hacia la zona de 19.65 y 19.60.
En gráfica de 240 minutos podemos ir descifrando los movimientos dentro del rango de consolidación de la gráfica diaria.
Así vemos que el precio juega dentro de un cuadro de consolidación con un MACD que descansa cerca de la línea de 0, es decir nos pone en una situación neutral con juego lateral en rango donde el estocástico marca de momento movimiento de baja.
Siendo que estamos en operación lateral, las Bandas de Bollinger juegan un buen papel, y vemos que estas comprimen, reduciendo incluso el rango a jugar en 19.82-19.97. El proceso de espera de información por lo general forma patrones de compresión de fuerza o menos dispersión de precios, pero siempre posterior a eso, vienen detonaciones y movimientos interesantes.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio juega en el intento de pasar de baja la zona de 61.8% de Fibonacci de la estructura alcista de 19.76 a 19.9950, de hacerlo abandonamos esa estructura pudiendo bajar a la zona de 19.79 y 19.76. El MACD se encuentra en sesgo de baja pero el Momentum muestra reducción del ímpetu bajista. De fallar en esa perforación haría que el precio se mantenga de momento entre 19.84 y 19.94, si bajamos bien de 19.84/85 entonces tendremos soporte en zona de 19.79.
Índice dólar en 91.10 unidades
Futuros petróleo crudo WTI en 62.20 dpb
TSY 5Y en 0.81%
TSY 10Y en 1.57%
VIX en 17.40 unidades.