Los mercados se mueven del lado del apetito por riesgo derivado de buenas expectativas de que el gobierno del Presidente Trump acelerará el uso de vacunas y tratamientos contra el COVID, aunque se he mencionado que AstraZeneca (LON:AZN) ha comentado que la vacuna estará lista hasta los primeros días del siguiente año. Trump empuja para que sea antes de elecciones. Esta semana se llevará a cabo el Simposio Económico Anula que se hace en Jackson Hole, Wyoming, aunque ahora será virtual, en este Simposio participan Jerome Powell, miembros del FED, algunos otros banqueros centrales de países desarrollados, académicos y algunos economistas del sector privado.
En el mundo FOREX vemos que el USD se mueve mixto, el DXY se mueve de baja el día de hoy en el ambiente de apetito por riesgo, pero no lo hace con firmeza. En las emergentes vemos que algunos pares se mueven de baja, en especial el USDZAR que pudiera estar jalando al USDMXN a la baja, frente al resto de los emergentes el USD está defensivo.
El DXY pinta la vela roja el día de hoy con movimiento de baja, pero este pareciera no ser sostenido. Como mencionamos la semana pasada, el precio y el MACD pintaban cosas diferentes donde el precio resumió en entrar de nuevo al cuadro de consolidación, así tenemos de nuevo el proceso de retroceso y equilibrio dentro del cuadro. Las Bandas de Bollinger se han cerrado con límite inferior en soporte de 92.54 unidades, y la Banda Superior en en la zona de resistencia y 38.2% de Fib en 93.98 unidades. El MACD nos marca señal de movimiento de retroceso o un «unwinding» por lo que es difícil pensar en nuevas bajas de momento. Si superamos 93.47 aumentamos la probabilidad de caminar a la banda superior y esto hará complejo que otros pares del USD se muevan de baja.
En el par USDMXN analizaremos primero que nada la gráfica semanal para darle un panorama de más plazo para la semana o lo que viene haciendo el par. Vemos en esta gráfica que el MACD sigue en su proceso de «unwinding» por lo que pensar en disparos fuerte de alza es todavía poco probable. Vemos al precio jugar dentro del cuadro de consolidación con mínimos en 21.89 y posterior la zona de 61.8% de Fib en 21.69, ya por último el nivel de soporte o mínimos en 21.48, sin embargo vemos que la potencia para alcanzar ese precio es muy baja, y tenemos varias velas con mínimos en la zona de 21.89/21.90, esto hace esa zona de soporte más fuerte. El indicador de Momentum está de baja pero con poca potencia. En caso de perforar 21.89/21.90 podemos bajar a 21.69. la resistencia inmediata la tenemos en 22.33 y superando ese precio podemos caminar a 22.54, posterior 22.70, 22.79, 22.90 y 23.22. La parte importante es superar 22.54 y que el Momentum pase a positivo para pensar en buscar las resistencias de arriba. En este movimiento dentro de cuadro de consolidación vemos que las Bandas de Bollinger continúan cerrando, generando un proceso de equilibrio y vemos que el indicador estocástico juega cercano a la zona de sobreventa sugiriendo bajas limitadas.
En gráfica diaria vemos que el precio sigue jugando en la mitad inferior de las BB con movimientos de baja en las últimas velas pero topando en la zona de soporte de 21.89/21.90. El estocástico se encuentra en la zona de sobreventa sugiriendo bajas limitadas. Los indicadores de Momentum y MACD no marcan señales claras, ambos están ligeramente por debajo de la línea de 0, pero no nos dan una señal fuerte de momento, a menos que el precio haga rompimiento de baja de la zona de 21.89 entonces podemos acelerar señales y ver si va con fuerza o no. Si el precio no logra cerrar por debajo de 21.95 donde tenemos el mínimo del viernes ponemos pausa al movimiento de baja y arriba de 22.1770 cambiamos de rumbo con el MA20 días en 22.21 que sería nuestro pivote para cambiar al juego de la mitad superior dentro de las BB. Estamos en momentos de espera de mayor información, que aunque esta semana tenemos mucha información económica en EE.UU. y el jueves habla Jerome Powell en el Simposio de Jackson Hole, los mercados parecieran estar esperando los avances en la carrera presidencial que para que EE.UU. pueda repuntar económicamente requiere de un nuevo paquete de estímulos por el lado fiscal, y los demócratas pudieran poner freno a eso para entorpecer de alguna forma el desempeño de Trump.
En CME vemos una reducción en la posición de MXN manteniendo el apetito por el MXN muy moderado. El neto abierto del MXN para la semana que termina el 18 de agosto fue de 4,338 contratos largos, esto equivale a una posición corta USDMXN de 99 millones. Es una cifra insignificante que nos hace estar alertas, o para detonar un ambiente a favor del MXN o para un regreso del USD. Esto nos dice que los participantes muestran poco interés y el volumen en general se ha reducido, no solo al mercado de futuros, sino en los demás canales o accesos al mercado USDMXN lo que puede derivar en incrementos de volatilidad.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio ha bajado de nuevo a la zona de soporte de 21.89/21.90 donde es la tercera vez en un mes, esta zona se convierte en soporte importante. El MACD marca movimiento de baja y sesgo de baja, pero muestra menor ímpetu y poca potencia. Trazamos una línea de tendencia de baja para usarla como seguridad por si vemos un cambio de alza en el movimiento del precio, que por estar en la zona de 21.90 pensaríamos que es probable. La resistencia la tenemos en 22.00, por arriba de este empezamos a caminar de alza con resistencias en 22.10 y 22.15.
En gráfica de 60 minutos vemos a más detalle donde el precio frena la baja en la zona de 21.88/21.90 y en esta gráfica ya vemos que el MACD muestra reducción del ímpetu de baja y cambiando a movimiento de alza, el Momentum se enfila a la línea de 0, de cruzar al alza cambiamos de movimiento pudiendo subir a la línea de tendencia de baja, de pasarla en la resistencia de 22.00 podemos detonar un movimiento de retroceso con 22.05, 22.10 y 22.15/22.17 como las resistencias a visitar y los niveles de retroceso de Fibonacci.
DXY en 93.21 unidades
WTI en 42.55 dpb con posible despertar de alza ante las tormentas que se acercan a las costas de EE.UU.
TSY 5Y en 0.28%
TSY 10Y en 0.64%
VIX en 22.61 unidades