Los mercados hoy juegan de forma mixta, en los índices accionarios tenemos movimientos correctivos de baja ante la expectativa de una mayor inflación y que venga a dar en el futuro no muy lejano un ajuste a la política monetaria, el movimiento que vemos no detona un escenario total de aversión al riesgo desde que los Treasuries no están actuando como refugio, estos en la parte larga de la curva también están viendo un momento de ventas con la expectativa de mayor inflación esperando el dato de mañana.
De la misma forma, el USD que normalmente se aprecia en escenarios de aversión al riesgo, no esta moviéndose en ese sentido, sino por el contrario, los movimientos en la mayoría de los pares son en contra del USD y a favor de la divisa contra. Veremos hasta cuando dura esto ya que si la expectativa de mayor inflación se permea, y la curva de tasas despierta la senda alcista, de nuevo el USD pudiera apreciarse frente a otras monedas. De momento estamos viviendo una des-asociación de los mercados. Eventos independientes que ocasionan la falta de correlación.
En el mercado FOREX vemos que el USD sigue en su caminata de baja con el DXY mostrando ese proceso apoyando a la mayoría de los pares emergentes a presentar ese comportamiento. Así vemos a casi todos los pares con movimiento de baja en los últimos días y con estructuras similares, algunos de ellos empiezan a hacer pausas en la baja.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio juega en la mitad inferior de Bollinger que marca niveles de 19.78 y 20.32 como límites y una media de 19.98. En este proceso de baja dentro de rango, hemos visto al precio frenar en soporte de 19.85, es necesario registrar cierre por debajo para poder pensar en buscar la parte inferior de 19.78/79. Entre 19.85 y 19.78 hay congestión de precios.
El MACD ha cerrado por completo el ímpetu de alza, se pronuncia más por un estado neutral, el Momentum empieza a dar señales de movimiento de baja y el estocástico sigue en baja pero acercándose a la zona de sobreventa.
En el cuadro de tiempo de 240 minutos vemos el juego del precio en una estructura lateral temporal que va de 19.84/85 a 19.95 con intentos de salir de baja. Algo importante es que a pesar de que vemos al MACD en sesgo de baja, este indicador muestra que el precio ha perdido el ímpetu de baja, por lo que es probable que hagamos pausa a esta baja y juguemos al retroceso, con primera resistencia en 19.95.
Vamos a ver el comportamiento del precio y lo que va haciendo MACD y Momentum que ambos muestran esa pérdida de ímpetu pero falta los detonadores para poder decir que vamos por un retroceso del precio. Mientras a jugar en este rango.
En gráfica de 60 minutos vemos varias cosas importantes, el precio sí ha venido jugando en el cuadro de consolidación formando una estructura lateral temporal, que es un equilibrio temporal del precio ante la incorporación total de la información.
También hemos visto que el MACD ha hecho su proceso de «unwinding» de fuerza llegando hasta la línea de 0, y donde ahora vuelve a hacer curce de movimiento de baja, por lo que todavía no podemos decir que es altamente probable empezar un movimiento de retroceso alcista como sugiere la gráfica de 240 minutos.
Sin embargo desde que en la de 240 minutos vemos el MACD cerrado con posibilidad de hace cruce de movimiento de alza, el comportamiento del precio en esta gráfica de 60 minutos puede ser de intentos de baja pero más de mantenerse dentro de cuadro pegado a la parte inferior, sin presiones de momento de alza pero cuidando el MACD, que de terminar con este movimiento de baja y al estar muy cerca de 0 puede darse la vuelta y ponerse arriba de la línea de 0, y ahí si alineados los dos cuadros de tiempo entonces podemos empezar un movimiento alcista como retroceso a la última baja de 20.26 a 19.84.
Atentos a esto, y atentos al movimiento general del USD, al movimiento de los Treasuries y al dato de inflación de EE.UU. de mañana. Esto pesa más que la reunión de Banxico del jueves.
DXY en 90.09 unidades
WTI en 64.39 dpb
TSY 5Y en 0.80%
TSY 10Y en 1.63%
VIX en 23.18 con alza de 17.60%