Los mercados se mueven del lado positivo quitando un poco el tema de una recesión después de recibir el viernes un buen dato de NFP.
Ahora el mercado se pone en espera de los datos de inflación que serán publicados el miércoles a las 7.30 am CT. Este dato va a reafirmar o cambiar las expectativas de lo que puede hacer el FED en la siguiente reunión en septiembre. Las expectativas están a favor de un alza de 75pb de acuerdo a los futuros de los FED FUND. El viernes tuvimos un proceso de «Sell Off» de Treasuries donde, de forma inmediata levantó el valor del USD en todo el tablero, sin embargo este movimiento no tuvo fuerza para mantenerse y hoy el USD se mueve de forma general a la baja, aunque marginal al estar a la espera de información.
En el mercado FOREX, como mencionamos, el DXY regresa algo de lo ganado el viernes y los pares emergentes se mueven de baja, aunque este movimiento de momento se manifiesta de forma marginal al estar a la esperar de información. El miércoles tenemos el CPI, si vemos este dato dentro de lo esperado o abajo, el USD pudiera perder terreno y así los pares emergentes intentar nuevas bajas. La mezcla de un buen dato de empleo y las expectativas de una inflación ya después de punto de inflexión le daría momentos positivos a los activos de riesgo, pero si vemos que el CPI no cede, el USD se mantendrá con presión alcista.
El DXY está jugando en un proceso lateral jugando en la mitad inferior de Bollinger con zona de soporte en 105 y resistencia en el MA20 días en la zona de 106.80/90 unidades. El MACD sigue en su proceso de «unwinding» de fuerza alcista o bien un movimiento de baja, sin embargo ya el ímpetu empieza a verse reducido, esto lo vemos también con el comportamiento del Momentum. Desde que estamos en rango, el estocástico merece atención, donde vemos que sale de la zona de sobreventa, marcando compra o movimiento de alza. Así que el resumen del DXY es un juego en la mitad inferior de Bollinger desde que el precio lo demuestra y el estocástico lo marca, pero el MACD y Momentum no marcan de momento la posibilidad de ver movimientos de alza, por lo que el MA20 días es nuestra resistencia con importancia. Si viéramos el precio cruzar el MA20 días y el Momentum pasando al lado positivo, el precio entraría al juego de la mitad superior. El soporte inmediato es en el mínimo de 105.70 unidades.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio está en juego lateral dentro de las Bandas de Bollinger que marcan límites de 20.16-20.83 con una media de 20.50. Los dos mínimos previos son de 20.3180 y 20.29 que serán soporte, perforación y registro de cierre por debajo, el precio nos estaría dando señal de continuación de baja dentro del rango. Tenemos siguientes zonas de soporte en 20.26, 20.24 y 20.21. El MACD juega en proceso de «unwinding» o movimiento de baja aunque el histograma muestra un ímpetu reducido. El Momentum igual. El estocástico no tiene lectura clara, juega cerca de la zona de sobreventa. Lo que nos dicen todos los indicadores y el precio es que las bajas tienden a ser limitadas o con poca potencia de momento. Pero tampoco tenemos señal de un alza franca. Son momentos de espera de información y cuando esto existe, la aleatoriedad se hace presente. Para ver mayor claridad en lo que el precio puede estar haciendo, hay que bajarse de cuadro de tiempo.
En 240 minutos vimos el viernes un movimiento de alza con el dato de NFP a zona de resistencia de 20.50/52 (MA 20 días) sin poder marcar un alza sostenida, la vela de las 5 am a las 9 am muestra esa mecha larga por arriba, eso es que el alza no pudo ser sostenida encontrando en el mercado mayor oferta que demanda, a pesar del dato de NFP, por lo que el precio nos está hablando, hay que escucharlo. Eso es falla en el alza y desde que vemos eso esperamos que el precio se mueva a la baja, al menos a la zona donde jugaba previamente, así el precio regresa a la zona de soporte de 20.28/30. En este cuadro de tiempo vemos ahora que el precio se acerca a la zona de soporte y que las Bandas de Bollinger empiezan a cerrarse, esto es por una menor dispersión del precio. Esto nos dice que el precio tenderá a jugar en rango, y desde la parte fundamental hace todo el sentido del mundo, al estar esperando información. Lo que tenderá a reducir la volatilidad del precio. MACD está por debajo de línea de 0, sugiriendo sesgo de baja, así que alertas a la perforación de la zona de soporte. Para eso requerimos que el precio retome ímpetu y que se manifieste en MACD y Momentum. Todos los indicadores se mueven a consecuencia del precio. El precio es la base de todo análisis.
En gráfica de 60 minutos tenemos una tendencia de baja, esta tendencia es el juego de la mitad inferior del rango delimitado por Bollinger en la gráfica diaria, así construimos lo que está adentro de un rango, con los cuadros de tiempo abajo. Entonces vemos que estamos en una tendencia de baja donde tenemos una línea de tendencia que fue visitada con el dato de NFP pero no pudo ser perforada. Ahora el precio regresa a la zona de la estructura lateral temporal de 20.28/38 que jugamos precio al NFP. Esto nos dice que el mercado regresa a la pausa y proceso de equilibrio a esperar más información. Esta tendencia de baja puede ser ya limitada, desde que tenemos soporte en zona de 20.21, 20.24 y 20.26/28, esto lo podemos ver claramente en los mínimos generados. También vemos un ímpetu en reducción según el MACD y Momentum. Si el precio lograr perforar 20.28, caminamos a 20.24/26 y si sigue en baja 20.21. Aunque baje, las bajas son limitadas de momento, o un juego de 5 centavos. Entonces en resumen, es reducir posiciones, esperar a datos de CPI y esperar a que el precio de señales claras, teniendo como detonadores el 20.21 para ver si iniciamos un impulso de baja, o bien la zona de la línea de tendencia de baja en 20.34/38 para ver si iniciamos un impulso alcista. Esto lo combinaríamos posterior con los cuadros de tiempo arriba.
DXY en 106.18 unidades
WTI en 90.15 dpb
TSY 5Y en 2.915%
TSY 10Y en 2.776%
VIX en 20.87 unidades