Los mercados se mueven con algo de apetito por riesgo que se alimenta de algunos buenos reportes de empresas y de la expectativa de que el FED quedará con una política monetaria acomodaticia por algún tiempo adicional, sin cambiar de momento el monto de las compras de bonos que hace mensualmente. El Banco Central de Canadá la semana pasada redujo su programa de compra de bonos de 4 mmdd a 3 mil mdd. Es importante seguir viendo los datos de inflación y empleo para ver cuando el FED pudiera empezar con cambios a menor compra de bonos, lo que se conoce como un «Tapering». La reunión del FED empieza mañana martes y el anuncio será el miércoles a las 13 hrs CT con conferencia de prensa a las 13.30 hrs CT.
En el mercado FOREX vemos a los pares emergentes hacer pausas a los procesos de baja y formar consolidación, esto es debido a un ambiente de espera de mayor información y la reunión en puerta del FED es una pieza importante dentro de esta información por recibir.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria ese proceso de consolidación que hemos venido hablando, el rango lo podemos detectar a simple vista con una serie de mínimos y máximos de 19.79 y 20.00, rango que marcamos con cuadro amarillo. Ese proceso lateral nos dice que el mercado está formando un proceso de equilibrio, toda la información hasta este momento esta ya incorporada en los precios y el mercado espera nueva información, esta información puede generar expectativas nuevas y hacer que el precio salga de ese rango, por eso es importante tener bien mapeados los límites para ver si hace detonación y en que sentido será. El MACD se ubica en sesgo de baja pero restando todo el ímpetu de baja. El mercado puede bien, hacer detonación alcista y empezar un proceso correctivo de alza, en ese caso trazaríamos retrocesos de Fibonacci para ver el alcance, pero por otro lado, si vemos una ruptura de baja seguiremos con el sesgo y el despertar del ímpetu de baja.
En CME vemos que la posición del MXN quiere salir del corto, la posición neta abierta a la semana que cierra en martes 20 de abril fue de 3,554 contratos cortos, esto es equivalente a una posición USDMXN de 90 millones. Es una posición realmente insignificante para el mercado de futuros del MXN. Lo impiortante en estos momentos es ver el posicionamiento, ya que el MXN tiene sesgo natural de estar largo en CME por el carry que paga, si los riesgos asociados son importantes de tal forma que la volatilidad potencial es mayor al carry que paga, la posición tiende a ser negativa, siendo este el caso en las últimas semanas.
En gráfica de 250 minutos vemos la pausa del precio y el juego dentro de rango de 19.79/20.00. Vemos también que la tendencia de baja ha llegado a su final con el cruce del precio a la línea de tendencia. Pero no vemos de momento una detonación alcista. El MACD sigue por debajo de la línea de 0 marcando sesgo de baja, sin embargo muestra menor ímpetu de baja y una estructura que pudiera sugerir una divergencia alcista, si vemosw el MACD hacer cruce de movimiento de alza tendríamos la primera señal y de pasar al lado positivo tendríamos señal de sesgo de alza que sería la corrección alcista de la gráfica diaria.
En gráfica de 60 minutos vemos ese juego dentro del rango pero formando tendencias intradía, la tendencia de baja recientemente jugada desde 19.98 podemos decir que ha llegado a su final viendo un cruce de alza de la línea de tendencia. MACD lo vemos con cruce de movimiento de alza apoyando este movimiento del precio. EL momentum también en positivo. Tenemos resistencia en 19.89 y 19.91/92, posterior 19.94, 19.98 y 20.00. Si vemos el MACD cruzar al lado positivo será altamente probable que las resistencias altas sean visitadas.
DXY en 90.90 unidades
WTI en 61.50 dpb
TSY 5Y en 0.82%
TSY 10Y en 1.57%
VIX en 17.60 unidades