Los mercados hoy tienen mucha tranquilidad al ser feriado en EE.UU. por el «Memorial Day» donde los mercados en EE.UU. permanecen cerrados, los futuros si operan pero hasta las 12 pm. Por lo que el resto de los mercados en el mundo tienen poca referencia y se espera poco movimiento.
Para el resto de la semana hay información importante cerrando el viernes con los datos de empleo, donde debemos de tener presente que estamos en un juego de comprobar que existirá inflación o solo es pasajera, por lo que cualquier dato que apunte al desarrollo sostenido de inflación presionará a los mercados esperando ajustes en política monetaria de EE.UU.
En el mercado FOREX vemos tranquilidad también por el día de hoy, además de que en las últimas semanas hemos vistos una reducción de la volatilidad en el USD en general frente al resto de los pares. El USDMXN y el DXY han aumentado la correlación teniendo un 85% en los últimos 20 días.
El DXY tiene un comportamiento lateral pero ya dando señales de bajas limitadas y consolidación, lo que aumenta las posibilidades de ver movimiento de retroceso de alza, el jueves el precio hizo intento de salir del cuadro de consolidación y perforar la línea de tendencia de baja pero no concretó marcando falla y dando señal de movimiento de baja.
Carecemos de ímpetu para ver de momento una salida de alza, sin embargo el MACD ya presenta histograma positivo, y aunque eso no significa un Sí a un movimiento de alza, nos dice que al menos el precio no bajará más de momento y que tenderá a jugar lateral, pero que en caso de despertar el ímpetu entonces sí es fácil detonar en alza, y que para eso tenemos la línea de tendencia de baja y el indicador de Momentum que al pasar a positivo nos daría esa señal. Seguir este índice es importante por la correlación que se tiene con el USDMXN y con otros pares.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio se mantiene respetando el soporte de 19.79/85 jugando con poca dispersión de precios y que jueves y viernes despertó un poco su movimiento al igual que el DXY pero sin poder cambiar el juego. El precio se mueve dentro de las Bandas de Bollinger con un proceso de compresión de fuerza.
El precio sigue jugando en la mitad inferior de las Bandas con resistencia en MA20 días en 19.95. Aunque no tenemos un ímpetu que defina el movimiento, vemos, al igual que el DXY, que el MACD ha hecho cruce de movimiento de alza o bien un proceso de «unwinding» de fuerza de baja. Dada la estructura de precios y las condiciones de los indicadores cuidamos el posible despertar de alza en aumento de ímpetu, esto sería como retroceso ya que MACD juega por debajo de la línea de 0.
En CME seguimos viendo la falta de interés de posicionarse en MXN. Al cierre de la semana que termina en martes 25 de mayo se registra una posición neta abierta de 8,498 contratos cortos MXN, esto es equivalente a una posición larga USDMXN de 213 millones.
Regresando al análisis gráfico de USDMXN vemos en la de 240 minutos que el precio aunque con poca dispersión y poca pendiente, ya forma una tendencia de alza, incluso el MACD juega por arriba de la línea de 0, aunque de momento presenta un proceso de retroceso o de «unwinding». De ver que el MACD haga cruce de movimiento de alza retomaremos la tendencia, y si vemos que el precio perfora a la baja la línea de tendencia en color rojo, entonces abandonamos la idea, que además vendría con un MACD cruzando al lado negativo. Soporte en zona de 19.87/90. Resistencia en 19.95, 19.99, 20.02/04 y 20.07.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio juega pegado a la zona de soporte o cercano a la línea de tendencia de alza. De momento por la falta de participación y de información, el mercado juega dentro de una estructura lateral temporal de 19.87-19.95 que marcamos con recuadro amarillo.
De salir el precio en cualquier dirección ocasionaría un impulso y tomaría dirección, perforando la línea de tendencia a la baja dejaríamos esta tendencia para buscar la zona de 19.85 y posterior 19.79/82, por debajo de esta hasta 19.71 podríamos alcanzar. Del otro lado, de salir en alza de 19.95 entraríamos a jugar entre 20.02 y 20.07. El MACD y el Momentum no nos dan lectura clara por lo que podríamos estar en rango o dentro de este cuadro por el resto del día. Ya con información en siguientes días y de acuerdo a los cuadros de tiempo de 240 min y diario, y con el precio por arriba de la línea de tendencia de alza, pensaríamos en seguir con esa condición alcista.
DXY en 89.85 unidades
WTI en 66.95 dpb